Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato determinado por obra, los dueños de la empresa se separan..

9 Comentarios
 
Contrato determinado por obra, los dueños de la empresa se separan..
17/02/2010 22:29
Hola, agradeceré si pueden aconsejarme que hacer en el siguiente caso.

Me contrataron como vendedor para exportaciones, me hicieron un contrato de 6 meses y al acabarse este según ellos el contrato se renovaba automáticamente por otros 6 meses.

Tengo la promesa verbal de ambos dueños/socios de la empresa de que al cabo de 1 año me harían fijo.

Ha sucedido que este día para hacerme fijo era el 2 de febrero pasado y no me han dado nada por que se han peleado los socios y se han separado, dejándo a los trabajadores en ascuas. Y en mi caso, me han dicho que mi contrato sigue como es, que se renueva automáticamente y que ahora mismo con el problema que llevan encima no tiene cabeza para mi tema...

Según ellos esto es lo que pasa, mi sueldo me lo siguen pagando pero no tengo ningún contrato realmente que respalde mi trabajo... Sólo tengo el primero contrato por obra determida del 2 de feb del 2008.

Ahora bien, yo sé por una persona de confianza de los jefes que piensan despedirme, y se aprovechan de mi situación para sacarme SIN DARME FINIQUITO , esto lo pueden hacer? no me corresponde algo de finiquito ? que pasa con el contrato que me prometieron?

Un dato extra; como tambien deseaba mudarme les pedí antes del 2 de febrero o el contrato fijo o algo para poder entrar a un piso en alquiler que tengo visto pero que me piden contrato fijo como garantía. Lo único que me han dado es un certificado, donde certifican que trabajo en la empresa desde hace 1 año y que he ganado XXXXX EUROS durante ese lapso de tiempo y que tienen pensado a futuro hacerme FIJO...

Agradeceré mucho cualquier consejo, comentario o ayuda al respecto de que pasos tomar, si debo denunciarles para reclamar lo mío; encima que sé que se meten mucho dinero en NEGRO y que uno de los jefes está trabajando estando de BAJA MÉDICA, esto aparte de muchas cosas escabrosas que hay en esta empresa...

Atte.,

18/02/2010 20:46
agradeceré cualquier consejo, comentario , por que veo que el día D se acerca mas.
19/02/2010 13:42
Sigue trabajando. No te preocupes por no tener contrato.

El día que te despidan firma la carta con un no conforme y reclama.

Mientras tanto tienes un contrato en vigor(temporal o indefinido) que te obliga a cumplir con tus tareas. No adelantas nada moviéndote ahora.
22/02/2010 10:07
Al firmar con un NO CONFORME, a que te refieres , debo plasmarlo así en el papel ? y a quién reclamo? a los jefes?

Yo creo que sí adelanto siendo previsor y velando por mis intereses, mi trabajo lo sigo haciendo como debo, pero esta situación no es una que realmente motive ya que no tengo un respaldo real.

22/02/2010 10:22
hola Ekeko, has lo que dice Numedides, sigue trabajando.
Sí he interpretado bien tu historia, contrato eventual de 6 meses con una prorroga de otros 6 meses que finalizó el 02/02/2010; a dia de hoy sigues trabajando tu relacion se ha convertido en indefinida.
Debes firmar "No conforme" literal, plasmarlo así en el papel.
23/02/2010 10:46
Ayer consulté a una Abogada en derecho Laboral, y me dice lo mismo que tú mpc80, que el contrato al no tener una fecha estipulada para el FIN DE OBRA, es un contrato irregular / fraudulento, por lo que paso automáticamente a ser indefinido.

Ahora bien, el problema que tengo es que , como sé que me van a despedir, ellos argumentan que mi relación con el otro socio era más estrecha que con ellos y no confían al 100% en mí; ¿que beneficios me reporta el ser FIJO ahora, a la hora del despido?

Según la letrada, podría demandarles , pero realmente que puedo sacar con ello? ya que mi interés es que me paguen un finiquito, indemnización y poder cobrar el paro mientras encuentro otro puesto de trabajo.

Agradeceré vuestros comentarios al respecto.
23/02/2010 13:45
Hola Ekeko, el tener contrato indefinido te beneficia a la hora de la indemnización por despido, puesto que, a menos que tenga alguna causa legal y justificada (despido disciplinario u objetivo) te deberán pagar 45 días de salario por año de antiguedad. Ello contando con que la empresa admita la improcedencia y te pague todo sin más y aquí paz y depues gloria.
El que la empresa diga que "ya no confía en tí" yo no lo veo causa de despido. Si se quieren librar de tí que te paguen un despido improcedente.
Puede ocurrir la empresa se acoja al contrato temporal (haciendose un poco la lolca) y te hagan una finalización de obra; entonces te tocará demandar para que te reconozcan la relacion indefinida y el despido improcedente.
25/02/2010 12:35
Muchísimas gracias Sr. Mpc80 y Numedides, ya se me va aclarando todo el tema.

Entonces si por ejemplo a día de mañana me citan para "hablar conmigo" puedo firmar el despido poniendo un "no conforme" en la hoja , verdad? a ver, a mi realmente me interesa por un lado , que me despidan por que ya tendría otro empleo al salir de aqui, pero por supuesto me interesa recibir mi finiquito y la indemnización por año de antigüedad.

Así que cuál debería ser mi proceder? debo poner lo de "no conforme" realmente? o no firmar nada, por que al firmar estaría aceptando el despido improcedente... o no firmo nada y les digo que les demandaré?

Muchas gracias de antemano.
25/02/2010 13:00
Puede ocurrir:

__ que te despidan, reconociendo la improcedencia y te paguen la indemnización de 45 días. Firmas y te llevas el dinero (comprueba que el importe de la indemnización más o menos cuadra)
__ que te despiden sin reconocer la improcedencia antiguedad. Si te ocurre esto, firmas "no conforme" indicando la fecha y el lugar; te vas a un abogado con toda la documentación y ya, sobre los hechos (y no sobre conjeturas), te asesoras y tomas la decision de demandar o no.

Todo lo tendras que ir viendo sobre la marcha; porque tambien puedes negociar con la empresa, decirles que es un despido improcedente e intentar llegar a un acuerdo sin tener que denunciar.
26/02/2010 13:16
Logicamente trataré de llegar a un acuerdo con ellos para evitar juicios, ya que lo que realmente quiero es que me paguen mi INDEMNIZACION, de ahi descontar la parte que les debo de un coche que me finanziaron ellos; además de recibir el PARO claro está.

Muchísimas gracias por la ayuda, eres abogado mpc80? estás en Barcelona o Tarragona?

Saludos y gracias nuevamente, me ha quedado todo más claro, este foro y sus usuarios son una gran ayuda.