Hola, vereís, mi marido tiene un piso en el que viven sus padres, y nosotros vivimos en el piso de su hermana. Para poder empadronarnos en el piso, nos pidieron un contrato de alquiler, y lo hicimos "Casero", un papel firmado por mi marido y su hermana, mi nombre no consta en este contrato, ¿quisiera saber, que si ocurriera algo, como el fallecimiento de mi marido, yo tendria algun de derecho de quedarme en el piso, aún no constando en el contrato, y si ese tipo de contrato es válido.
Grácias.
Estimada LIA29: Habiéndose pactado por escrito un contrato de arrendamiento los derechos del cónyuge están salvaguardados en caso de fallecimiento del arrendatario. No obstante entiendo que tu situación no es la propia de un arrendamiento dado que falta el elemento esencial del pago de una renta y el contrato en su día redactado fue simulado de forma absoluta por las partes, obedeciendo a otras causas distintas de las de constituir el arriendo. (legalización a efectos de empadronamiento)
Dados los lazos familiares existentes y la inexistencia de pago de renta alguna su situación jurídica sería la de un mero precarista, es decir, el que ostenta el uso de un bien inmueble sin pagar renta o merced alguna por mera liberalidad del propietario. En ese caso, su cuñada podría solicitar del juez en cualquier momento el desalojo de dicha vivienda mediante un procedimiento de desahucio civil.
No obstante lo anterior, pudiera ser defendible también la existencia de una contrato de comodato entre su cuñada y vds. , figura jurídica regulada en los arts. 1.740 y ss del Código Civil y que no deja de ser un préstamo de uso de dicha vivienda. En este caso, según dispone el art. 1.742 del Código Civil las obligaciones y derecho que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes, a no ser que el préstamo se haya hecho en contemplación a la persona del comodatario (en este caso su marido), en cuyo caso los herederos de éste no tienen derecho a continuar en el uso de la cosa prestada".
Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta, en ese caso, el piso en el que viven sus padres y su hermana (la dueña legal del el piso en que vivimos nosotros), ¿deberían tambien dejar el piso en el que viven ahora?, tenemos un niño en común y Dios no quiera que pase nada, pero si pasara, no querría verme en la calle.