Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contratación pública...

7 Comentarios

11/10/2013 12:26
Estimado Usuario:

Como digo siempre:ojo con las querellas que nos puede salir el tiro por la culata si no se tienen muy hiladas. Tenga en cuenta, para empezar a hablar, que el juez de instrucción lo primero que puede pedirle al querellante es una fianza y si estamos hablando de contratos administrativos los importes pueden ser elevados.
Para saber si se han cometido más delitos habría que estudiar el caso detenidamente, ya que no es cuestión de poner en un papel una ristra de delitos.

Quedando a su disposición.

edilocalabogados@gmail.com
www.edilocalabogados.com

11/10/2013 00:09
En ambos se está fuera de plazo.... podríamos intentar la querella en el primero de los casos por ser bajo mi punto de vista más fácil .....

Me refiero al primer mensaje:

Alguien puede explicarme si es posible que una vez firmado un contrato negociado sin publicidad, se presenten facturas con fechas anteriores a la firma definitiva del contrato a modo de hacerlas pasar por certificaciones y meses antes de la firma del contrato la empresa finalmente adjudicataria ya estaba facturando con el mismo objeto del contrato mediante contratación menor......

De esta forma, al menos podríamos intentar cambiar la tendencia de los contratos públicos en ese ayuntamiento.....

Aparte de la posible comisión de un delito de prevaricación, que delitos más podrían asociarse....? el fraccionamiento es evidente y supera con mucho el límite cuantitativo... asciendo a más de cien mil euros... con diez facturas y con el mismo objeto del contrato y después licitan el mismo objeto del contrato con un Negociado sin publicidad, y la empresa de siempre se lo lleva por menos de trescientos euros por debajo del precio máximo.... en fins

10/10/2013 16:59
Estimado usuario:

Más que una querella, habría de intentar (si aun se está en plazo) en primer lugar la via contencioso-administrativa para, si así fuera, demostrar la irregularidad de la contración.

Si una vez estimado el recurso se dedujera la existencia de ilícito penal, entonces quedaría expédita la vía penal.

Quedando a su disposición.

www.edilocalabogados.com
10/10/2013 12:40
lo has hecho y de nuevo gracias...
e impugnaron el contrato, pero la respuesta es de risa... y no hicieron ni caso.

¿qué hacemos?, ¿querella y asumir costes sin muchas esperanzas? ¿resignación?....

Mi querida España....
10/10/2013 10:52
Estimado Usuario:

Que sea una practica "burda" no quiere decir que no sea la que efectivamente se está realizando, puede ser, y de hecho en el 90% de los casos es.

El segundo procedimiento aparentemente es legal, pero como ya le dije en mi primera contestación al menos "algo huele ha podrido en Dinamarca" (citando a Shakespeare). Habría que bucear en el pliego, conocer la intra-historia entre contratista y administración; por que mucha casulidad resulta que en un procedimiento abierto sea adjudicatario el mismo licitador que anteriormente venía trabajando con regularidad para el ayto.

Esperando haberle ayudado.

www.edilocalabogados.com
10/10/2013 00:07
Gracias!, ciertamente es una de las hipótesis que había barajado, el que hayan querido intentar ocultar el fraccionamiento con un negociado sin publicidad, pero... de una manera algo burda, no?

Existe otra adjudicación a la misma empresa mediante un procedimiento abierto, pero en el pliego de condiciones se especifican servicios que ya estaba facturando para el ayuntamiento desde hacía un año fraccionando los contratos... no lo entiendo, esto es legal?, ya no me refiero al fraccionamiento que eso ya no tiene remedio, me refiero al contrato....
07/10/2013 12:46
Estimado Usuario:

Pues por lo que Vd. manifiesta, obviamente eso no se puede explicar, salvo con un "fondo" entre administración y contratista poco o nada claro. Cuando menos han estado fraccionando el contrato y posteriormente ha realizado un procedimiento (negociado y sin publicidad) para dotar la contratación de cierta legalidad.

Habría que conocer muchos pormenores de este asunto, pero ciertamente no pinta bien.

Esperando haberle sido de ayuda.

www.edilocalabogados.com
Contratación pública...
07/10/2013 01:19
Alguien puede explicarme si es posible que una vez firmado un contrato negociado sin publicidad, se presenten facturas con fechas anteriores a la firma definitiva del contrato a modo de hacerlas pasar por certificaciones y meses antes de la firma del contrato la empresa finalmente adjudicataria ya estaba facturando con el mismo objeto del contrato mediante contratación menor......