Me acaba de llegar la carta
Yo tenía entendido que tenían que decirte cuanta era la fuga que ocasionaba el supuesto taladro no ??
Me mandan :
1080horas
Capacidad de contador 6m/h
Efectos cálculo 3m/h
180 días
6 horas diarias
Consumo 3.240m
Tarifa 3.2
PCS 10,66
Descuento de gas último año 6225kwh
Consumo a facturar : 28317kwh
Mi duda es la cuantía máxima a la que tendré que hacer frente ya que he leído 2 cosas totalmente diferentes:
1. Artículo 255.
Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos.
2. Según me comentas la ley dice que no pueden ser más de 6 meses de multa, por lo que sería, si tengo contratados 3000 KWh, como sigue:
3000 KWh x 6 meses x 0,16 €/KWh = 2.880€
Mi duda es, claro está, si son 12 meses como específica el art 255 del punto 1 o si son 6 Max como dice el punto 2
Si está bien calculado el importe al que asciende la penalización, ósea 2880€, serían definitivos o habría que hacer frente a alguna sanción más.
Muchas gracias de antemano por compartir tu experiencia conmigo.
Me gustaría hacer una consulta a ver si alguien puede ayudarme.
Como otros usuarios de este foro, esta mañana me han sorprendidos los de Madrileña de Gas con una intervención sorpresa, cambiándome el contador de gas, alegando irregularidades.
Cuando he solicitado mas infomacion en At, al Cliente, me han indicado que el contador esta manipulado por un taladro interior y que han procedido al cambiarlo.
Desconociendo de que va todo esto me he puesto a indagar en internet y cual es mi sorpresa de que soy una especie de estafador.
Tengo que decir que la ultima revisión de todo el sistema de gas se efectuo hace menos de un mes, resultando todo en perfecto estado y sin ningún problema, igual que todas las demás, añadiendo que la ultima que menciono la han efectuado la misma compañía que esta mañana ha hecho la intervención. Sorprendentemente hace un mes todo estaba bien y un mes después hay una irregularidad, sin mencionar el tema del precinto que al parecer hoy estaba roto (yo no estaba en casa), y en la revisión no se menciona nada de todo esto.
Tengo toda la documentación de todas las revisiones anteriores y por supuesto de la ultima preparada para ir a la Guardia Civil a interponer una denuncia contra esta compañía, pero no se si debo esperar a que llegue la notificación de la intervención.
Buenos días 000David000, a su pregunta, decirle que no le pueden facturar más de seis meses según la ley, el cargo vendrá a nombre del actual titular del contrato, ya que facturarán un semestre. En el supuesto que le facturasen dos años, si sus contratos de arrendamiento están legalmente formalizados, tiene Ud, argumentos más que suficientes ante el Ministerio de Industria, para rebatir cualquier facturación que le emita la distribuidora, pero no será de este modo, ya que la ley es muy clara al respecto.
El calculo no es correcto ya que está tomando como referencia 365 días y son 180 el máximo. Su distribuidora suele ir acompañada de un técnico de Industria, pero si no está conforme siempre puede reclamar a Industria, desde luego el contador hay que pagarlo nuevo, y le corresponderá el pago al titular del contrato al igual que la facturación que realicen, ella es la única que puede reclamar, a Ud no le van a decir nada, ahora queda de su cuenta después de las explicaciones dadas, hacerse cargo o no de los costes.
La distribuidora no irá a Industria a reclamar cantidades y tampoco tendrá más consumos dejados de facturar anexos a la factura que reciba después de la inspección.
Le escribo porque ayer 21 de Junio recibi una llamada de la inquilina de mi casa, ya que esta alquilada, diciéndome que ha recibido una inspección por parte de Madrileña Red de Gas e Industria debido a que habían comprobado que había alguna irregularidad en el contador situado en el exterior de mi vivienda.
Tanto la inquilina, como Madrileña Red de Gas me dicen que han encontrado un "agüjero" en el contador, que hacía que este no funcionara correctamente por lo que han procedido a instalar uno nuevo que costará 95€ IVA, también me dicen que llegará una carta con la regularización de los últimos 6 meses que también tendrá un coste y que más tarde esto pasará a manos de industria, que decidirá cual es la penalización a asumir.
Por otro lado, decirle que compré la vivienda en Julio de 2010 y hasta la fecha de hoy ha estado alquilada por dos inquilinos diferentes, uno en 2014-2015 y la actual inquilina en 2015-2016.
Decirle también, que ha estado alquilada ya que desde Febrero de 2013 me encuentro trabajando fuera de España, por lo que podrá imaginar cuál ha sido mi sorpresa al recibir esta llamada.
Informarle que el gas está domiciliado actualmente a nombre de la actual inquilina y anteriormente a nombre de los antiguos inquilinos.
He podido leer que las multas son de entre 1000-2000€ calculadas de la siguiente manera;
Por ejemplo, si tenemos en cuenta una potencia contratada de 5,5 kW en un caso en el que se compruebe que se ha inutilizado el contador, la multa máxima (12 meses) se calcularía así: 5,5 kW x 365 días x 6 horas de uso al día = 12.045 KWh, que por un precio de 0,15€/kWh nos obligaría a pagar 1806,75€.
Mi duda es si estos 1806,75€ serán el coste total por el fraude o si por el contrario son estos 1806,75€ multiplicados por los años de fraude.
Le digo esto porque le compre la vivienda a un hombre que debía bastante dinero ya que después de comprarla pasaron un par de años en los que recibía cartas en la vivienda a su nombre de decenas de impagos por lo que estoy seguro que sería él el que manipuló el contador, pero de esto hará como 10 años y no sé si la multa sería 1806,75€x10años=18067,5€ lo cual me tiene bastante preocupado.
Buenos días señor Blanco, compruebe desde que fecha está el contrato a su nombre, a partir de esa fecha hasta que le cambian el contador, es responsable del mismo. Pero una vez tenga la factura, podrá dar pasos firmes ya que de momento solo le están advirtiendo de la anomalía detectada, y lo que le van facturar aproximadamente, nada concreto excepto que el contador si estaba manipulado, pero no le adjuntan ninguna fotografía del mismo, vuelva a solicitar las fotos y el informe del técnico de Industria.
Una vez tenga la factura en su poder, tendrá plazo suficiente para recurrir al organismo competente, y en el plazo de cinco días, de forma fehaciente, informar a la distribuidora de la reclamación.
saludos
Buenos días Plana.
En realidad desde que vinimos al piso hasta que realizaron en cambio de contador fueron 102 días. No entiendo por que me reclaman 119 días. Me aconseja llamar ya o dejarlo pasar y esperar que con suerte no llegue la factura.
En la carta explican que se detectó que el contador habia sido manipulado (perforaciones en el interior del racor de la salida del contador).
Buenos días Señor Blanco, en principio el titular del contrato es el único responsable del buen funcionamiento de contador, el propietario en este caso no tiene nada que ver. Si le comunican que le van a facturar a razón de 119 días, la distribuidora ya tiene en cuenta que el contrato está a su nombre desde el año 2015, de lo contrario le facturarían 180 días, que es lo que estipula la ley.
No me cuadra la facturación de 22.000KW, ya que la ley dice, que se facturarán 6 horas diaríasx180días, sin que pueda exceder de un año, es decir seis meses, el resultado son metros cúbicos, ahora en Kw, se multiplica el resultado por el precio actual.
119 días x 6h diarias x 10.5 conversión = 7.497 Kw I.V.A,
En la carta, que explicación de dan?, que tipo de manipulación elegan?. Espere a recibir la factura, me extraña que tarden tanto, será necesario que tenga las reclamaciones a mano, para poder reclamar a Industria.
Estoy de alquiler en un piso desde el 1 de diciembre del 2015. (Partiendo de la base q yo no he manipulado el contador del gas ni tenía constancia de ello cuando alquilé el piso). El 11/03/2016 recibí en el buzón un ticket de trabajo de Madrileña Red de Gas en el cual se ha procedido al cambio de contador que junto con el desplazamiento de un inspector de industria me ha supuesto un gasto de alrededor de 160 € + IVA.
Inmediatamente pusé una reclamación en consumo a Madrileña Red de Gas y a Endesa solicitando informe y fotografias.
Posteriormente recibí una carta en la que figura una estimación de gas aplicando la tarifa más alta a razón de 119 días y pone que me facturarán alrededor de 22.000 Kwh. Me pregunto cuando recibiré dicha carta con el facturón por que después de haber pasado más de 2 meses no he tenido noticias.
Por otra parte, se lo he comunicado al propietario por burofax a través de un abogado y la respuesta es que no es problema suyo por que yo soy el actual titular del gas.
¿Me aconsejais demandar al propietario una vez llegué la factura con la estimación?
Pues de momento, tendrá que esperar haber que dicen, pero estando presente un inspector ajeno a la distribuidora, es complicado. Conozco casos en los que han llevado el contador para comprobar que porcentaje de gas no estaba registrando, y con ese porcentaje han hecho la paralela de facturación. Ahora que tiene el contador nuevo, observe comparando ejemplo el consumo de julio-agosto 2015, y el mismo periodo en 2016, es la mejor forma de ver si realmente no marcaba.
Hola plana
No me ha llegado todavía esa carta , fue Soler cuando supuestamente me cambiaron el contador y me metieron en el buzón lo que comento y que estaba personal de OCA
Efectivamente no pueden facturar más de seis meses por ley. Le han remitido el acta de la retirada del contador?, que tipo de anomalía dicen que tenía su contador?. En efecto se puede recurrir al Ministerio de Industria, en la cl. Cardenal Espinola de Madrid, primero debe poner reclamación a la Distribuidora, con la reclamación y sus alegaciones, al Ministerio, y de nuevo a la Distribuidora, para dejar constancia que ha reclamado al órgano superior en la materia, y no debería cortar el suministro, pero esto no es siempre así, y cortan el gas si les da la gana.
Buenos días: No se lo que recomendarán, pero yo no pague nada extra, excepto el contador y las facturas mensuales. Puse denuncia en la Guardia CIviel, reclamación en Madrileña Red de Gas, Gas Natural, Consumo y en Dirección General de Industria, porque ni yo ni los vecinos habíamos manipulado nada. Que coincidencia que se manipulen contadores en las mismas fechas a todos los vecinos de la urbanización. No será que al revisar y cambiar porque están obsoletos los contadores, sale más barato facturarlo a los propietarios y si cuela clavar una liquidación extra que no corresponde. Bueno el caso es que me han dado la razón, me han refacturado y devuelto importes de diferentes meses, el coste del contador y además han retirado su liquidación. Suerte a todos. Yo por fin he conseguido y demostrado que llevaba razón.
Buenas tardes
Hoy he recibido la carta de que han cambiado mi contador por manipulación
La verdad es que no entiendo nada , llevo viviendo en esta casa desde hace mucho y siempre he pagado algo que a mi criterio era más que normal 170€ 180€ los meses de invierno y 55 , 60 los meses de verano
Es un piso de 80metros cuadrados dentro de una urbanización de Valdemoro Madrid
Si está trucado como es que pagó esas cantidades ?
Por lo que leo recomendáis pagar lo que sea y no recurrir ?
La verdad que no lo veo nada justo cuando no hemos hecho nada !!!
Con los datos que os comento cuanto creéis que me podrán cobrar de regularización ?
Hola a todos!!! a mi me ha pasado lo mismo, me cambiaron el contador me mandaron carta como que estaba manipulado el contador y me piden dos mil y pico euros, llamao a Endesa y me dicen que eso son los datos de Madrileña Red de Gas, he puesto reclamación en Endesa y me han contestado que no me pueden ayudar, ahora me dicen en Madrileña que me van a volver a pasar el pago y que si no pago me van a cortar el gas y que no lo puedo fraccionar. Yo no tengo ese dinero y no he echo nada en el contador y tengo un niño pequeño en casa, que puedo hacer???? me puedo cambiar de compañía para evitar que me corten el gas??? que puedo hacer?? estoy desesperada nada mas que por mi niño pequeño y porque yo no he echo nada y me indigna.
Buenos días. Otro nuevo afectado por este asunto. También recibí notificación de que e contador estaba alterado y he pasado por todos los pasos indicados en el proceso. Pago de unos 1800 de consumo estimado, 66 de comprobacion de contador y casi 100 de cambio de contador.
En mi caso me remiten un informe de Madrileña del Gas y Agente OCA diciendo que estaba perforado pero reconociendo a la vez que los precintos están puestos he intactos. En mi caso el contador esta en la calle, en un armario del que no tengo llave, dicen ellos mismos que precinto intacto pero aun asi me hacen el apaño. En el informe no indican ningun porcentaje de error de lectura y mis facturas durante 10 años han sido similares. Pagos de 400 en invierno por dos meses.
Yo no tengo conocimientos para realiar esta manipulacion y ademas tengo una incapacidad absoluta por perdida de visión asi que me es impisible hacerlo. Me siento estafado.
He reclamado a través de OCU pero no ha servido de nada.
Por favor Planas me gustaria que contacte conmigo para explicarme como proceder y detallarle mi caso.
Muchas gracias por la ayuda
Mi correo es joseandres71@hotmail.com
Necesito ayuda..el otro dia llamo a mi casa un tecnico y una persona de industria diciendo que mi contador estaba manipulado y me lo cambiaban por uno nuevo y que el viejo lo llevaban al laboratorio para desmontarlo y revisarlo.Me dejaron una carta dando por hecho la manipulacion del contador y que se pondrian en contacto conmigo para regular la situacion.Aparte de tener que pagar 95 +67 del cambio y la actuacion.Llevo 5 años en el piso y siempre he pagado muy poco pero no se como iba el gas.¿que puede pasar y que debo hacer?.llevo con la misma compañia desde que comre el piso.Muchas gracias