Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contabilizar vacaciones y periodo de prueba

11 Comentarios

Contabilizar vacaciones y periodo de prueba
09/05/2013 13:47
hola tengo un contrato por circuntancias de la producción de 18 horas semales desde el dia 05/04/2013 hasta el 07/07/2013 con un periodo de prueba de 3 meses. Trabajo los fines de semana y festivos. Aun no me han avisado de las vacaciones por lo que me huelo que me las den de un dia para otro. En mi convenio ( grandes almacenes) estipula 31 dias naturales. Pero no se como deben realizar el computo. Por lo que e oído ( rumores) me las quieren dar el dia 3 de junio ( lunes) y por lo visto son 10 dias lo que me correponden, es decir el dia 12 de junio se me acabarían las vacaciones según ellos . Yo solo trabajo los fines de semana por lo que me reincorporaría el dia 14 a trabajar ( el 13 es jueves) . Hay es donde tengo mi duda. Las vacaciones no empiezan a contar el primer dia que yo tengo que ir a trabajar? Es decir el dia 7 de junio empezarían realmente mis vacaciones y acabarían el dia 16 ( domingo) y al trabajar los fines de semana no me correspondería ir a trabajar el dia 21 de junio? Con los calculos que hace la empresa realmente me iria de vacaciones el dia 7, 8 y 9 de junio ya que el resto de dias yo no los trabajo nunca…y en cuanto al periodo de prueba es normal que establezcan 3 meses de periodo de prueba con un contrato de 3 meses y dos dias? Yo he trabajado en esta empresa con contratos 502 de tres meses con anterioridad desde el año pasado y en todos los contratos establecían 1 mes de prueba… muchas gracias a todos los que me puedan ayudar. Si necesitais algun dato no dudéis en pedírmelos.
09/05/2013 17:36
nadie me puede ayudar?
09/05/2013 18:49
Primero, un periodo de prueba de 3 meses, por convenio colectivo se puede ampliar la duración del mismo y usted no nos dice de que actividad se trata pero con un cto de 3 meses que a su vez tenga un periodo de 3 meses de prueba, (que puede darse el caso pero...), bueno esto es lo de menos, lo que usted nos dice es que si su convenio marca que son 31 días naturales, a usted no le corresponderían 10 días como dice sino 8 ya que estamos hablando de 31 días naturales por año si usted trabaja 3 meses le corresponderá la 4ª parte es decir (8x4=32, por tanto 8 días), y como son naturales serán consecutivos, ahora bien las vacaciones no se las pueden dar cuando a ellos les venga en gana tienen que estar expuestas y negociadas a finales del año anterior para que al inicio del año el trabajador en cuestión sepa cuando tiene derecho a disfrutarlas y deben de ser negociadas, no solo lo que diga la empresa, cuando un trabajador es contratado con el año empezado deben negociarse para que sepa con dos meses de antelación su periodo de disfrute, pero por otra parte la empresa en cto temporales como es su caso puede dejar cumplir el plazo de dicho cto y una vez finalizado darle las vacaciones siempre que mantenga ese tiempo de duración cotizado en la seguridad social, en cuanto al comienzo de si es usted quien decide o la empresa esto debe negociarse pero debería de empezar a contar el primer día de vacaciones tras el primero que a usted le toque disfrutar y no como le dicen que casi consume la semana y aún no ha disfrutado ni un sólo día de vacaciones de los que por su trabajo sólo de fin de semana le correspondería.
Así que si usted los demanda es probable no es casi seguro que tendrían que aceptar darle las vacaciones como usted las demanda pero el problema radica en que usted esta con un cto temporal y con un periodo de prueba de 3 meses y claro si reclama le dirán que no ha superado el periodo de prueba y no le corresponderá ni indemnización.
SMO.
10/05/2013 10:44
lo que o llego a comprender es por que en este contrato tengo un periodo de prueba de 3 meses cuando en todos los demas han sido de un mes. he trabajado todo seguido desde el dia 5 de junio del año pasado. cuando entre y se me acabo el contrato de 3 meses me mandaron al paro 20 dias y despues me volvieron a hacer el mismo contrato de circunstancias de la produccion ( poniendo otra causa, pero para el mismo departamento) despues se me hizo una prorroga por otros 3 meses y por ultimo este contrato tambien de 3 meses. Si lo hiciera tan mal digo yo que no me hubiesen contratado durante todo un año, con lo cual no entenderia en absoluto lo del periodo de prueba tan largo. Si son 8 dias como usted dice, en relidad vacaciones solo me dan 3 dias, ( viernes sabado y domingo) ya que el resto de la semana no voy a trabajar nunca. Por otro lado en mi empresa nunca pagan las vacaciones cuando se te acaba el contrato, de ahi a que antes de que se finalice te las den " obligatoriamente", eso si sin avisar ni nada. Es mas el papel de las vacaciones no me lo dan a firmar antes de que me vaya de vacaciones , si no a la vuelta. Cuando te incorporas de las vacaciones te hacen firmar el papelito como que te has ido tal dia ( y firmas) y que has vuelto x dia ( vuelves a firmar).En julio se me acaba y no se si me haran otro contrato esta vez de interinidad ya que no me pueden hacer otra vez este mismo contrato ( me dicen que como hago ya el año tienen que esperar 6 meses para volver a hacermelo). Si pusiera la reclamacion por las vacaciones mas o menos cuando les llegaria a ellos el pepelito de mi demanda? se sabe mas o menos cuanto tiempo tardaria en slir el juicio? la verdad es que estoy harta de los abusos de esta empresa. POr cierto la actividad de mi empresa es grandes almacenes ( es un supermercado.) y nos regimos por el cutre convenio nuevo de grandes almacenes. Muchas gracias por responderme tan rapido. Un saludo
10/05/2013 10:58
Ese periodo de prueba es nulo, pues no se puede imponer un periodo de prueba a un trabajador que ya ha estado contratado por la empresa para realizar las mismas o similares funciones.

10/05/2013 11:06
y respecto al papel de las vacaciones: me puedo negar a irme de vacaciones al no habermelo comunicado por escrito? mi jefe llega un viernes y me dice que el lunes me cojo las vacaciones si o si. si me obligan a irme de esta manera de vacaciones cuanto tiempo tengo para poder poner la demanda? se hace a traves de la inspeccion de trabajo o en otro sitio? necesitaria abogado?Mil gracias
10/05/2013 11:07
se me olvido preguntar... caundo me dan a firmar el papel de la svacaciones a mi no me dan una copia ni nada de ese documento.. tienen que darme una copia?
10/05/2013 18:50
Pues claro que le tienen que dar una copia, no ve usted que ese documento es el que certifica que esta usted de vacaciones sino la empresa puede hacer desaparecer el que usted firma y cursarle mas adelante una baja voluntaria por no aparecer por el trabajo.
En cuanto el tiempo de reclamar tiene usted como cualquier otra reclamación es decir un despidió etc, para lo cual excepto las reclamaciones de cantidad que tendrá usted el plazo de un año tendrá 20 días y no se preocupe porque la obliguen a irse de vacaciones usted demande disfrute las vacaciones y luego cuando salga el juicio y le den la razón pues deberán de darle de nuevo las vacaciones en la fecha negociada sin por supuesto tener que devolver estos días disfrutados, ni descontárselos de su nómina, por cierto, si el papel que le dan a firmar pone que usted solicita las vacaciones en esas fechas firme usted pero con un no conforme y ponga la fecha de su puño y letra.
En cuanto al periodo de prueba usted no nos dijo que ya había sido contratada anteriormente por esta misma empresa, como ya le dijo dsg29 este periodo de prueba es nulo, una vez realizado el primer cto con periodo de prueba no cabe cto sucesivos con nuevo periodo de prueba
11/05/2013 11:36
muchiiisimas gracias jamgpreve y dsg29, me habeis ayudado muchiiisimo. aun me queda una dudilla ( siento ser pesada) es correcto como cuentan en la empresa las vacaciones? empiezan a contar un lunes y teminarian un lunes tambien, con lo cual el viernes tendria que presentarme a trabajar. Si cuento los dias desde el primer dia que empiezo a trabajar ( viernes) hasta el sabado no tendria que ir.. es decir que encima de que cuentan vacaciones dias que normalmente no trabajo me roban un dia por toda la cara...
11/05/2013 11:38
si dije que habia trabajdo en la empresa si te fijas lo pone en el primer post en el ultimo parrafo.
11/05/2013 18:11
kirsha, tiene usted razón, no me fije en el último párrafo en el que dice que ya había trabajado otras veces para esta empresa, pues esos periodos de prueba que le realizan en sucesivos contratos son clausulas abusivas y por tanto son nulos.
Respecto a las vacaciones, no es cierto nada, las vacaciones las negocia la empresa con los representantes de los trabajadores de dicha empresa, ya sea Comité de empresa o delegados de personal y se tienen que negociar a últimos de año, (siempre y cuando en su empresa las vacaciones se desarrollen durante todo el año), en todo caso el trabajador debe de ser conocedor del periodo o periodos de disfrute de las vacaciones con dos meses de antelación, (si no hubiese representantes de los trabajadores la empresa deberá negociar las vacaciones directamente con los propios trabajadores. Pienso que tratándose del convenio de grandes almacenes, este usted trabajando para uno de ellos y por tanto supongo que al menos deberá de tener representante de los trabajadores, si no los conoce infórmese con otros compañeros y póngase en contacto con ellos.
Por último decirle que si da guerra por las vacaciones seguramente cuando finalice su cto no la volverán a llamar, es consciente de lo que se juega, esto deberá de valorarlo usted misma pero esta usted en su derecho de reclamar, la empresa no puede darle las vacaciones como a ella le de la gana.
11/05/2013 21:48
muchisimas gracias por todo. me habeis sido de gran ayuda.