Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consulta sobre herencia

3 Comentarios

Consulta sobre herencia
16/02/2016 19:18
Buenas tardes, por error informático se me ha borrado entero el mensaje con la consulta que procedía a enviarles. La repito nuevamente.
Hace unos meses falleció un tio mio: Julian Moreno Martínez, había hecho testamento en el que figuraba yo: Pedro Julian Echevarria Moreno, como heredero, aunque digamos como "reserva". La que entonces era esposa de mi tio: Maria Luz Castro figura como heredera. Mi primera pregunta es si esta al estar divorciada a la muerte de mi tio tiene derecho a heredar o ya no. La segunda cuestión es si mi situación varía en este caso convirtiéndome yo ya en heredero efectivo. Y la tercera y última cuestión es, de acuerdo con mi situación actual en el testamento, ¿tengo yo que hacer frente a algún pago de tasas, impuestos, etc. en el caso de pasar a ser heredero efectivo y también en el caso de no ser heredero efectivo. Cuales y que cuantías?
Para clarificar las cuestiones expuestas les adjunto enlace del servidor en donde pueden ver el contenido de dicho testamento.
http://we.tl/XdoVvo1¡8v
Quedándoles muy agradecido, les saluda atentamente,
Pedro J. Echevarria Moreno
17/02/2016 10:57
Buenos días,
Efectivamente hay que mirar el testamento, pero no he podido abrir en enlace.
Cuanto al impuesto de sucesiones, depende de la cuantía de la herencia, de la comunidad autónoma, del patrimonio existente del heredero, de su relación con el causante, etc.
Si hay inmuebles, también habría que pagar el Impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana ("plusvalía" municipal).
Gastos de Notario, Registros de la Propiedad, etc.
Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).
17/02/2016 19:41
Hola Ajem.
El divorcio, en principio, no afecta a las disposiciones testamentarias, ya que este es factible de modificar cuando el testador quiera.
Podría ser discutible, si en el testamento figura la palabra "cónyuge", porque si es así, al momento del fallecimiento ya no lo sería, si están divorciados, pero si lo que consta es el nombre y apellidos de ella, a mi juicio, es totalmente válido.
Un saludo,
18/02/2016 11:01
OK.
Muy agradecido por su ayuda.
La exposición de mi cuestión esta basada en que en su momento, un familiar me comentó que conocía un caso, el cual da la casualidad que es exactamente igual. Bien, en este supuesto caso, las partes interesadas acudieron a la notaria en donde se había hecho el testamento, allí les aclararon que como ya estaban divorciados antes de producirse el fallecimiento del testador, ella ya había perdido todo el derecho a heredar, porque en el testamento decía claramente que le otorgaba a su esposa; pero que si no hubiera figurado la palabra esposa y en cambio sí su nombre solo, entonces sí que tendría todo el derecho a heredar esa parte de libre disposición.
En cualquier caso, le reitero mi agradecimiento por su importante ayuda.
Reciba un saludo,
P.J.E.M.