Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta por no vivir en el domicilio otorgado

37 Comentarios
Viendo 21 - 37 de 37 comentarios
23/03/2012 11:18
Buenos dias, perdona que me meta, Filip, pero te doy mi opinion. Si, tienes posibilidades de que te asignen a ti el uso, ya que el menor, a quien estaba atribuido en convenio, ya no lo utiliza por disponer de otra vivienda.
Pero tambien tienes posibilidades de que, si tu ex prefiere vender el piso, al no estar atribuido al menor (me refiero a no estar atribuido ahora, que ya viven en otro lado), el piso salga a la venta. Evidentemente, ya se ha hablado de ello en el hilo, podrias ejercer el derecho de tanteo...

Pero bueno, a la pregunta concreta que haces, repito: Si, tienes posibilidades.
No puedo facilitarte jurisprudencia pero si la hay, cualquier abogado en ejercicio sabra buscartela
23/03/2012 10:57
Hola.
Muy interesante las opiniones vertidas pero me gustaria hacerle una pregunta a sergi santacana al respecto.

A mi ex le conceden el uso y disfrute de la vivienda familiar y yo me tengo que buscar la vida de alquiler en alquiler mientras pago ademas de pensiones el 50% de la hipoteca de dicha vivienda familiar.
Un buen dia ella decide llevarse a mi hijo cuya custodia la tenia ella a otra ciudad y en el juzgado ya tienen conocimiento de su nueva direccion y que ademas la que era vivienda familiar esta cerrada a cal y canto habiendo dejado de pagar ella su mitad de la hipoteca y habiendome hecho yo cargo de los pagos integros de ibi y demas impuestos.
Mi pregunta es si ves facctible solicitar una modificacion de medidas en el sentido de que me asignen a mi el uso de dicha vivienda,¿Crees que tengo alguna posibilidad?¿existe jurisprudencia al respecto sobre casos como este que te planteo?
Un saludo y gracias.
22/03/2012 19:40
Por cierto, elgadi tampoco necesita autorización judicial para vender su mitad.
22/03/2012 19:34
Aerobert, así es. No es necesaria autorización para vender su mitad. En cuanto a marcharse a vivir a otra vivienda, si la sentencia no dice que se deba comunicar o cualquier otra salvedad, también puede hacerlo. Pero eso no quiere decir que el uso subsista: evidentemente, si ella hace eso, se puede anular el derecho de uso

Un saludo
22/03/2012 19:28
Entonces Sergi por lo que cuentas la exmujer de elgadi no tiene ni que tener autorización del juez para poder vender su parte de la propiedad y incluso marcharse a vivir a otra vivenda sin ninguna autorización judicial.
22/03/2012 19:22
Sergi como bien dices se mira porque el menor tenga uso de la vivienda en este caso si el padre tuviera el uso aunque no tuviera la custodia ni la compartida tan siquiera no estariamos en la misma posición de que por lo menos el padre le podria albergar los dias que le tocara en el regimen de visitas y así tener el menor una vivienda.
GRACIAS
22/03/2012 19:20
No, yo no he dicho eso. Vamos por partes

1. La mujer puede vender su parte a un tercero? Si, pero el marido tiene derecho a adquirir su mitad de forma preferente.

2. Si al final se lo queda un tercero, este no tiene más derecho que el padre a vivir en la casa, si a caso, como mínimo, el mismo.

3. El uso no debe otorgarse a nadie si todos disponen de vivienda. Pero eso no quiere decir que no se pueda vivir en la casa. Es decir, si me compro una casa nadie me da el uso, porque el uso ya viene con la propiedad. Por tanto, si soy propietario, puedo usarla a no ser que exista un uso limitado a favor de alguien. Ésa limitación tiene que estar muy justificada: porque tiene que cuidar a los menores, porque se va debajo de un puente, lo que sea. En definitiva: que no haya uso para nadie significa que TODOS los propietarios pueden usarla.

No se si me explico

Un saludo
22/03/2012 19:10
Sergi haber si entendido bien:

En este caso la exmujer puede vender su parte a un tercero y este tercero puede intentar revocar el uso del menor demostrando que la casa esta desahabitada y si llegara el caso según comentas este tercero tuviera el otorgamiento por via judicial de que la casa esta desabitada este tercero tiene más derecho al uso de la vivienda que el padre.
Es más segun cuentas el padre no se le otorgaria la casa por tener otra vivienda aunque no sea propiedad suya y el comprador según tú no tendria problemas de uso eso sí siempre que lo autorizaran judicialmente que el menor no vive en esa vivienda y por lo tanto podria hacer uso de ella.

¿es lo que has querido decir?
22/03/2012 19:03
Elgadi, si preguntas una opinión jurídica yo te la doy. Las leyes no las hago yo. Lo del uso lo más probable es que no sea para ninguno de los dos que equivale a decir que es para cualquiera de los dos. Me explico: el uso es un derecho que grava el inmueble y tiene que estar muy justificado el que se otorgue a una parte u a otra. En el caso de menores: esa es la justificación. Si tuvieras que irte debajo de un puente, también sería una justificación, pero de momento no ocurre. Nos puede gustar más o menos, pero en mi opinión, como profesional, esto funciona así.

Sin embargo, como te digo, que no haya uso significa que tanto tu como tu mujer podeis usar el piso, si quereis, o no usarlo, si no quereis.

Finalmente, creo que con lo último que dices te respondes a ti mismo: si, tendrías derecho preferente a comprar el piso y, además, seguro que a tu ex eso no le interesa, con lo cual, no vale la pena preocuparse por si quiere venderlo o no.

Un saludo
22/03/2012 18:56
Gracias arobert por tu apoyo y pienso 100% IGUAL que tú.
En segundo lugar decirle a Sergi que efectivamente estoy viviendo en otra vivienda como es logico porque ya seria terrible que me tuviera que ir debajo de un puente a vivir y encima mi vivienda desabitada la cual soy propietario, pago el ibi, seguro, etc... y sí estoy viviendo en una vivienda que no es mia y puede ser que mañana mis padres desaparezcan y como tengo más hermanos tenga que abandonar la vivienda para que ellos puedan tener su parte de la vivienda.
No veo logico que si una persona no quiera habitar una vivienda se le impida a la otra parte que es propietaria a impedir su uso es más hay jurisprudencia por lo que me ha comentado mi abogado que así confirma lo que te he comentado.
Por otro lado sé que la otra parte puede vender su parte e incluso hay empresas que compran este tipo de viviendas con estas cargas pero como bien dices el precio que pagan es irrisorio y comentarte tambien que mi ex no le interesaria el precio que la ofrecerian y por supuesto si llegara el caso tengo entendido que tengo una opción de compra preferente al mismo precio.
22/03/2012 18:26
Elgardi, estas equivocado. Que exista un derecho de uso no significa que no se pueda vender la casa. La casa se puede vender con o sin uso... pero evidentemente, si se vende con uso el comprador no podría usarla en tanto en cuanto no se revocara el uso y el precio sería mucho menor.

Si la vivienda esta deshabitada se puede pedir que se revoque el uso, pero eso hay que demostrarlo. A elgadi no creo que se le concediera el uso porque, como él mismo dice, dispone de otra vivienda donde vivir, aunque no sea suya. Lo más ógico sería que se quedara sin uso y punto.

Un saludo
22/03/2012 18:17
que tal amigo elgadi?, ya veo que sigues con tu cruzada espero que tengas suerte y al final salga todo bien.
A parte de esto quiero hacer una reflexión en este foro de lo injusto que son los tribunales con un aspecto muy hablado en este foro "que se busca el bien del menor" en tu caso por el bien del menor se le otorgo una vivienda hasta que fuera autosuficiente tu hijo es más tu exmujer pidio como bien recuerdo tu caso la vivienda para poder vivir tanto ella con su hijo y se la otorgarón por el bien del menor para que el hijo de ambos tuviera un techo y no tuviera problemas de vivienda todo ello normal en estos casos.
Lo que no es normal que pasado dos años no quiera la vivienda y la otorguen el poder vender la vivienda cuando en su día se dictamino que lo mejor era que el menor siguiera en su vivienda. Que pasa ahora que lo mejor para el menor es la venta de la vivienda y se le deje bajo la voluntad de su madre el poder tener una vivienda y si en un futuro el menor se queda sin techo.
Espero que el juez tenga dos dedos de frente y si es verdad que miran por el bien de los niños que impida la venta y si tu ex-mujer no quiere habitar la vivienda que por supuesto nadie la obliga a vivir donde no quiere que el juez te conceda la compartida y la vivienda por el bien del menor. Esto lo veo yo como cuando uno de los padres no quiere la custodia y como es logico no se la otorgan porque si una de las partes como es en este caso se le otorga al hijo una vivienda y de forma unilateral como es este caso se le impide al menor a disfrutar de la vivienda cuando si se otorga a la otra parte aunque sea la compartida tiene asegura su estabilidad y su vivienda.
Es mi opinión.
22/03/2012 17:39
Gracias filip por interesarte, yo pienso igual que tú que al ser la vivienda de ambos y ella no hacer uso de ella, quiero pedir un cambio de medidas para solicitar la vivienda y un cambio de custodia o por lo menos la compartida ya que el menor por motivos unilaterales de la madre y sin ninguna justificación se le esta privando del uso de la vivienda y se le esta desarraigando de su habita normal.
GRACIAS
22/03/2012 17:35
gracias por tu opinión sergi pero discrepo contigo en un aspecto, la casa esta otorgada al menor y sin aprobación judicial no se podria vender. Es más si fuera así como dices la mayoria de los aqui presentes del foro pedirian la venta judicial para poder recibir su parte correspondiente.
Por lo tanto vuelvo a pedir consulta por si alguien ha pasado por una situación similar a la mia y me puede orientar.
GRACIAS
22/03/2012 17:28
sergi sancantana ¿crees que si solicitase el uso de la vivienda elgadi al no estar esta habitada se lo podrian coincidir?
22/03/2012 16:57
Nadie esta oblgiado a compartir una propiedad. O le compras la mitad a tu ex o ella puede poner una demanda de división por la que se acuerde vender la propiedad o subastarla, no hay otra salida.

Un saludo
22/03/2012 16:20
Decir tambien que pago religiosamente todos los meses la manutención de mi hijo y solo miro por el bien de mi hijo si mirase el interes económico venderia la vivienda y me quedaria con mi parte.
Tambien decir que quiero tener la custodia compartida pero segun como estan las cosas es imposible ya que la madre se niega rotundamente para no peder la pensión alimenticia.
Sin más un saludo.
Consulta por no vivir en el domicilio otorgado
22/03/2012 16:12
Buenas tardes:

mi caso es el siguiente estoy divorciado desde hace dos años, a mi mujer y a mi hijo se le otorgo la vivienda conyugal, esta vivienda en su día fue una donación de mis padres y por circustancias que ahora no vienen a cuento se escrituro a nombre tanto mio como de mi exmujer.
Cuando me divorcie en el mismo edificio de donde tengo la vivienda conyugal mis padres tienen otra vivienda a su nombre y es donde yo resido actualmente y ademas de aprovecharme de no pagar ningun tipo de alquiler mi intención era de estar cerca de mi hijo lo cual esta siendo imposible.
Me explico mi exmujer no vive en el domicilio otorgado todo su afan es vender la vivienda y coger el dinero e irse con mi hijo todo lo lejos posible.
Mi posición es la siguiente no quiero vender esa vivienda, primero porque es una vivienda que esta pagada y mi hijo es muy pequeño todavia y creo que se le perjudicaria el quitarle la casa y no tener un techo seguro ya que la madre no se la puede obligar que con el dinero de la venta lo destinara a una vivienda.
Segundo no quiero vender porque ella por circustancias tiene una parte de esa vivienda que no le pertenece sé que legalmente no puedo hacer nada pero lo que si quiero es que en un futuro pase a mi hijo que es realmente y moralmente el propietario de la vivienda.
Mis preguntas son las siguientes: Estoy cogiendo pruebas y testigos para demostrar que mi exmujer no vive en el domicilio conyugal otorgado para mi hijo, para pedir un cambio de medidas o por lo menos que se le obligue a vivir en el domicilio otorgado. ¿esto me va a servir de algo?
segunda pregunta:¿ Puede un juez primero otorgar una vivienda porque primeramente lo ha solicitado mi exmujer y en un periodo de tiempo sin ninguna justificación de cambio de trabajo ni de colegio ni de nada importante solicite mi exmujer la venta del piso conyugal y se lo otorguen?

Perdón por repetirme pero mi intención es que mi hijo y mi exmujer vivan en ese domicilio por lo menos hasta que sea autosuficiente mi hijo y voy a ser sincero y así poder estar más tiempo con mi hijo al estar viviendo uno al lado del otro.

¿como lo veis?
GRACIAS