Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consulta por no vivir en el domicilio otorgado

37 Comentarios
Viendo 21 - 37 de 37 comentarios
23/03/2012 12:26
Por otro lado Filip te quiero dar mi opinión sobre tú caso:

Por lo que he hablado con mi abogado me dice al igual que sara te ha comentado que ningun juez se opondria al uso por tu parte de la vivienda hasta la venta de la vivienda ahora bien tienes que solicitar un cambio de medidas.
Por otro lado comentas que se lleva a tu hijo a otra ciudad sin comentarte nada y me imagino sin autorización por tu parte; Supongo ademas que tendras la patria potestad compartida como es mi caso y como tengo entendido por lo que he leido en este foro cuando hay un cambio de estas caracteristicas y no hay acuerdo entre los padres es por medio de via judicial quien lo tiene que autorizar y sobretodo cuando hay cambios tan significativos para el menor como un cambio de colegio y de ciudad.
Todo esto que estoy comentado deberias hablarlo con tu abogado porque creo que tu caso se asemeja mucho al mio, salvo que yo no quiero que se le quite el derecho otorgado del uso de la vivienda a mi hijo porque quiero asegurar un techo a mi hijo y como te repito salvo esto es muy similar a mi caso y podrias solicitar un cambio de medidas con custodia compartida y uso de la vivienda. Sé que es dificil conseguirlo pero por lo menos tienes otra posibilidad más y aun malas si no te otorgan la custodia me imagino que te otorgaran el uso hasta que se venda la casa.
Y ya para terminar no creo que tengas problemas para que te otorguen la venta de la casa y más cuando ella no hace frente a las cuotas que le pertenece pagar es más esto creo yo le va a repercutir negativamente a tu ex.
UN SALUDO
23/03/2012 12:31
Elgadi buenos dias:

Hay una cosa que se te escapa si tu ex pide la venta y con el dinero de la venta poder comprar otra vivienda no creo tenga problemas para dar vivienda a tu hijo y darle como bien dices una estabilidad.

Es mi opinión.
23/03/2012 12:35
elgadi, gracias por compartir aqui la opinion profesional de tu abogado, y ojala tengas suerte.
A priori, yo tu caso lo veo un pelin mas complicado que el de Filip, pues lo que tu quieres, que el niño siga viviendo en ese piso, pasa por:
-O bien un cambio de medidas, de forma que te otorguen a ti la custodia
-O bien una imposicion judicial a la madre para que resida en un domicilio concreto

cualquiera de las dos posibilidades, a dia de hoy, son dificiles de conseguir. La primera porque ya sabemos que hay una preferencia para otorgar la custodia a la madre, y la segunda, porque imponer a la madre un domicilio concreto, vulnera el derecho constitucionalmente reconocido a la libertad de eleccion y movimiento.

No obstante, yo tambien te animo a que lo intentes, pues entiendo tu preocupacion porque tu hijo se quede sin un techo decente donde vivir... que tengas muchisima suerte, aunque pueda resultar dificil, no es imposible... ¡animo!
23/03/2012 12:45
Hola Arobert:

Si es una de las cosas que hemos hablado mi abogado y yo pero tenemos que luchar y hacer ver al tribunal que la vivienda actual esta pagada y que con los precios que hay hoy en dia y más siendo una vivienda ya antigua el dinero que se obtendria despues de la venta y despues de impuestos no seria suficiente para hacer frente a la compra de una nueva vivienda y que se tendria que pedir un credito para poder pagarla y como no hubiera un milagro por parte de mi ex que demostrara tener más ingresos o tener un avalista seria una temeridad poner un riesgo inecesario al menor cuando ya tiene una vivienda otorgada.
Es más mi defensa en este aspecto es por decirlo de esta manera porque poner un riesgo innecesario al menor cuando la madre no quiere el uso de la vivienda y quiere unilateralmente revocar ese derecho otorgado al menor y sin ninguna garantia.
23/03/2012 13:02
Gracias Sara por tu apoyo:

Decirte que mi abogado me ha dicho al igual que tú que es muy dificil conseguir lo que pretendo, pero tengo que ser firme con mi decisión y hacer ver al tribunal que miro por el bien de mi hijo.
Comentarte tambien que lo normal de estos casos efectivamente es como el caso de Filip que el padre quiera vender para tener un desahogo economico y poder obtar a una vivienda en mi caso gracias a dios tengo la gran suerte de poder contar con esta vivienda de mis padres y como he comentado anteriormente pretendo vivir cerca de mi hijo aunque solo sea eso.
Por otro lado no veo etico ni moral que un principio mi exmujer pida el uso de la vivenda para ella y mi hijo con la unica intención de presionarme para la venta de la casa y como no le ha salido bien sus pretensiones al averiguar que disponia de un domicilio encima cercano al domicilio conyugal cambie de estrategia y ahora diga que no quiere vivir en ese domicilio y quiere que se venda, por todo ello espero que la justicia mire por el bien del menor y aunque permita que la madre no viva en ese domicilio y siga teniendo la custodia integra de mi hijo por lo menos no quite ese derecho que le fué otorgado a mi hijo del uso de la casa porque nunca se sabe si en un futuro le hara falta ese techo a mi hijo.
23/03/2012 13:11
elgadi, no habia entendido este ultimo matiz: la posiblidad de que, aunque ahora el menor no este usando la vivienda, se mantenga esa atribucion de uso digamos, hasta la mayoria de edad, para que ne cualquier momento el menor pueda volver al piso... mira, asi planteado, lo veo mucho mas factible. Digamos que se podria considerar una especie de "seguro" para el niño; viene a ser como cuando se traban bienes preventivamente para asegurar el pago de algo en caso de impago... si, esto ultimo lo veo factible. Si tu abogado lo fundamenta bien, ahi si creo que tengas las de ganar
23/03/2012 13:14
La verdad elgadi expones un caso que si fuera cierto eso que miran por el bien del menor los jueces no tendrian que poner ningún impedimiento a lo que solicitas sobretodo si tu exmujer no puede demostrar fehacientemente esa estabilidad que tiene actualmente tú hijo con el otorgamiento del uso de la vivienda.
Espero que tengas mucha suerte con tus pretensiones y si no fuera así por lo menos tendrias una recompensa económica que en los tiempos que corren me imagino que te vendrá bien y te quitarias el problema de tener una propiedad en comun con tu ex.
UN SALUDO.
23/03/2012 13:23
Sara eso es exactamente lo que pretendo que mi hjo tenga el uso asegurado de esa vivienda hasta que sea autosuficiente sea quien sea el propietario.
Es más la vivienda esta pagada no hay ningún prestamo y la casa tiene unos costes de mantenimiento casi nulos.
Por otro lado como ya he comentado auque sé que es muy dificil de conseguir es que esa propiedad pase en un futuro a mi hijo el 100% de la propiedad.
Por otro lado me das una gran alegria porque veo que compartes siendo un profesional de la abogacia los mismos criterios con el profesional que me representa y esto me da cierta seguridad en mis pretensiones.
Por ello vuelvo a darte las gracias y te pido de todo corazón que si tienes alguna idea encaminada en este aspecto que la compartas conmigo porque te lo voy a agradecer toda la vida.
GRACIAS SARA.
23/03/2012 13:42
Leyendo a Sara estoy reflexionando y la verdad me planteo esta cuestión:

Cuando hay cualquier divorcio se le otorga como es este caso el uso de la vivienda al menor y efectivamente muchos de los padres que aqui nos encontramos en este foro nos vemos atados de pies y manos porque la venta es muy dificil de realizar porque el precio que nos ofrecen los compradores es irrisorio por la carga impuesta por los tribunales por el bien del menor y todos obtamos por seguir pagando nuestras cuotas y esperar que llegue el día que nuestros hijos se independicen.
En este caso planteado por mi amigo elgadi es a la inversa es el propio padre el que quiere asegurar un techo al menor pidiendo que no se revoque ese derecho otorgado por la justicia desde un primer momento y meditando todo esto no veo tan descabellado tus pretensiones siendo tan loables para tu hijo.
Vuelvo a desearte suerte y creo que tus pretensiones deberian ser aceptadas por cualquier Juez.
Saludos.
23/03/2012 13:52
Hola.
elgadi,tan solo comentarte que yo no quiero que se le quite el derecho otorgado del uso de la vivienda a mi hijo, de hecho cuando solicite el cambio de medidas se hara constar bien claro esta circunstancia a la vez que solicitare el uso de la vivienda ya que su madre tal como he comentado no la usa ni tiene pensado volver nunca mas.
Un saludo y gracias por la informacion que aportais.
23/03/2012 14:33
Hola filip:

Te comento de una situación que te puede provocar tu planteamiento que yo la tengo presente por lo que me ha comentado mi abogado.
Al pedir el uso de la vivienda la que fue la vivienda conyugal y querer que tu hijo no pierda ese derecho te puede acarrear que un futuro si te adjudican a ti la vivienda y teniendo tu hijo ese uso hasta que sea mayor que tu exmujer si tiene la custodia integra en un futuro pueda otra vez pedir que le otorguen la vivienda conyugal para que pueda vivir con su hijo y tu tengas que volver abandonar la vivienda.
No sé si me explicado bien pero tienes que tener presente esta posibilidad y más si tu ex quiere hacerte daño.
Esta posibilidad yo la tengo muy presente pero como prefiero estar cerca de mi hijo por mis circustancias que antes he comentado no son impedimiento para mis pretensiones en el uso de la vivienda de mi hijo.
23/03/2012 15:09
Pues mucha gracias por tu puntualizacion.Es un dato que quizas no contemplaba aunque mirandolo bien para nada me importaria que eso sucediese ya que seria indice de que mi hija habria vuelto a la localidad donde se ha criado y desarrollado durante toda su infancia, aunque me da que eso no sucedera por desgracia pero tomo buena nota de lo que me dices elgadi.
No obstante estoy a la espera del recurso de apelacion a la audiencia provincial en el que aun guardo alguna esperanza de que se me conceda la custodia compartida .
Un saludo y mucha suerte .
23/03/2012 15:20
Filip ,yo he visto modificación de medidas dando el uso al hombre ,por algún caso como el tuyo.
Explico en la modificación debe quedar acreditado,que la parte más desfavorecida eres tú.Que no tienes donde vivir ,que ella se ha ido sin intención de volver.
El uso se pide provisional ,hasta cuando se inste o se llegue a acuerdo de liquidación.
23/03/2012 15:24
Por otro lado ya que veo que aquí parece que en lo que consiste es en dar consejos ,sin base legal .
si la madre y el niño estan empadronados en otro lado ,el niño está escolarizado y el piso se encuentra vacio ,puedes entrar en él.
Una vez dentro ,si ella quiere echarte debera instar el correspondiente procedimiento y demostrar que el piso lo quiere para usarlo.
23/03/2012 15:52
terabithia,esto ultimo que dices me ha dejado algo descolocado,es decir,ella esta empadronada en otra ciudad,a mi hija la tiene escolarizada en un colegio de esa localidad(sin mi consentimiento ,pero es otro tema),y la vivienda se encuentra cerrada a cal y canto.¿Que ocurre?.Que ella en su día cambio las cerraduras y evidentemente no tengo copias de las mismas y viene aquí mi pregunta fundamental...¿puedo cambiar las cerraduras del piso y habitarlo?¿no estaria incurriendo en alguna infracción penal?.
Un saludo.
23/03/2012 15:54
Terabithia creo que el consejo que has dado a filip no creo que si lo lleva a cabo le beneficiara.
Me explico aunque la exmujer viva en otra vivienda, este censada en otro lugar y aunque viva en otra ciudad su exmujer, él no puede saltarse o quebrantar una sentencia judicial en la cual esa vivienda se la otorga a su hijo y a la madre por ser la persona custodia.
Creo que seria una grave equivocación hacer esto que recomiendas porque creo que tendria efectos negativos para la custodia compartida que es lo que pretende Filip es más se puede encontrar con una denuncia de violencia de genero o apropiación indebida o algo así, no soy abogado pero lo que si sé es que eso seria un delito.
Por otro lado como he comentado antes la mayoria de los que estamos en este foro no somos letrados y desconocemos la ley tambien hay personas que participan en este foro que sí son profesionales de la abogacia y tienen la amabilidad de prestar sus consejos y recomendaciones de forma gratuita y yo en particular les doy la gracias por su tiempo y por su dedicación a orientarnos. Todo esto lo comento porque si es posible que muchas veces nosotros mismos nos orientemos unos a otros sin ninguna base legal pero gracias a profesionales que participan en este foro podemos tener una base legal a nuestras pretensiones.
y ya para acabar dar las gracias otra vez a estos profesionales que nos ayudan a despejar nuestras dudas, nos aconsejan y orientan.
23/03/2012 16:03
Yo filip soy de la opinión de elgadi y más como estan las cosas hoy en día con la ley de violencia de genero.
Solo bastaria que tu exmujer se presentara a una comisaria y denunciarte que has entrado a la fuerza y que no ha tenido más remedio que salir huyendo.
Sí me diras que ella vive en otra localidad y ella puede declarar que puede ser por un periodo momentaneo por cuestiones de trabajo en fin ni se te ocurra.
23/03/2012 17:56
He dicho que la respuesta no era legal ,lo legal es instar una modificación .
Ahora bien leer el caso de Brisa_37.
Se fue a Merida ,su ex entro en el domicilio.
el post es :Allanamiento de morada,apropiación indebida o...,del 30/08/2008.
y brisa finalmente perdio la custodia en el 2009.
Y claro que puede cometer un delito el de allanamiento de morada ,penado con 6 meses a 2 años.