Quería hacerles una consulta acerca de mi prestación ya que es la primera vez que estoy cobrándola y estoy un poco perdido. A mediados de marzo finalizó mi contrato por lo que me quedé desempleado (no entré en erte) y comencé a cobrar la prestación de desempleo (me corresponde hasta mediados de enero de 2021). El 08/06/2020 comencé a trabajar de nuevo en la misma empresa pero con jornada parcial al 50% por lo que solicité combinarlo con la prestación de desempleo del 50%. A principios de diciembre finaliza mi contrato de trabajo y me surgen varias dudas en caso de que no me renueven:
- Como el paro actualmente me corresponde hasta mediados de enero, por haber estado trabajando estos 6 meses al 50% ¿se ampliaría el paro o no me correspondería actualmente nada por esos 6 meses?.
- Por otro lado quisiera saber si en caso de que yo parase ahora el cobro de la prestación por si me quedo desempleado tener al menos 3 meses y medio de paro, ¿la prestación de desempleo que cobraría sería el 70% o 50%? ¿se haría sobre lo que cobro actualmente trabajando a jornada parcial?.
Hola. Por compatibilizar el paro con el nuevo trabajo a tiempo parcial, no se amplía el paro que vas consumiendo como si no estuvieses trabajando. Es injusto pero es lo que indica la ley,
Por otra parte no está previsto que puedas parar ahora el desempleo a fin de no consumir el paro. Puedes consultarlo al SEPE a la siguiente web:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00B
Lo que cobrarás cuando finalices el contrato es la misma cuantía que si no hubieses trabajdo a tiempo parcial, esto es, al 50 % ,pasados los 6 priemros meses,
Por último, si te prorrogasen el contrato otros 6 meses, a su finalización tendrías derecho a un nuevo desempleo de 4 meses, lógicamente de acuerdo con las cotizaciones efectuadas al 50 %
Saludos