Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción terreno ajeno

2 Comentarios

Construcción terreno ajeno
04/01/2005 11:10
Buenos días y feliz recien estrenado año a todos.
Os planteo un nuevo e interesante tema.He buscado respuestas, y me es cificil encontar algo especifico que me aclare el problema. Cual es la acción juridica y el/los responsables en el siguiente caso:
Promotor contrata los servicios de un constructor y encarga la proyección y dirección de obra a un arquitecto y un aparejador.
Cuando la obra(cuatro unifamiliares) está construida a la mitad, recibe un requerimiento notarial advirtiendole que ha edificado en suelo ajeno, que derribe la obra y restituya el solar a su dueño en las condiciones que se encontraba. El promotor, propietario del terreno, comprueba que efectivamente las obras se han realizado, por error, en el solar equivocado, que linda con el suyo.
Las licencias eran para el solar del promotor, el proyecto está realizado sobre este solar y toda la documentación habla del mismo, únicamente, lo más importante, la obra materialmente se realizó en el sobar equivocado
¿Quien es el responsable? Si son varios ¿cual es la responsabilidad de cada uno?
¿Que tipo de acción judicial se puede emprender?
Gracias.
04/01/2005 13:44
Si la obra ya estaba a la mitad, ¿el Promotor no se habia percatado del error hasta recibir la denuncia? ¿no habia visitado la obra en ese periodo?. El Constructor tambien tendra formalizado el contrato de ejecucion de obra sobre una determinada parcela. El Arquitecto y Aparejador han tenido que firmar el Acta de Replanteo antes de inicir la obra ¿tampoco se habian percatado del error? Muchos fallos me parecen para no pensar en una cuestion de "mala fe" o simple falta de responsabilidad de todos. En cuanto a la posible solucion, el Promotor podria ofrecer la permuta de las parcelas al otro propietario corriendo con todos los gastos de cambio de escrituras y fiscales, incluida compensacion economica. Siempre seria mejor que el derribo de lo ya construido.
04/01/2005 17:19
Gracias Lexis por tu respuesta.
La solución que me propones se intentó pero el propietario del terreno equivocado pedía mucho más y salia mejor el derribo, que ya se hizo y se devolvió al dueño. Me interesa conocer una solución para el promotor, que aunque sorprenda, no se percató del error realmente. Quiere pedir responsabilidad al arquitecto y al aparejador, como lo debe hacer, ya que aquellos no quieren saber nada, y el promotor ha tenido que iniciar una nueva obra en su terreno con otros profesionales, ya que las viviendas estaban previamente vendidas.
Que lío verdad..., espero vuestras ideas.