Ante todo decir que soy un ignorante total en la materia, ni soy abogado, ni constructor, ni nada de esto.
Mi caso particular es el siguiente, he comprado una parcela (con un contrato privado, ya que al momento no es posible la parcelacion), a medias con mi padre en suelo urbanizable no programado, actualmente en la zona existe un proyecto de sectorización para que pase a ser suelo urbanizable programado, acaban de notificar al propietario que hasta dentro de un año no se darán licencias de obra. Hoy he estado en el Ayto y me han dicho que se podrán dar licencias dentro de un año y medio aproximadamente.
Vecinos de la zona me han aconsejado construir ya y no esperar, ya que, aunque hace tiempo que se construyeron, la mayoria de las viviendas que existen allí se ejecutaron sin licencia, me han dicho que el ayto paraliza la obra, tu sigues construyendo y después te ponen una multa. Lo digo porque es un procedimiento según me dicen más barato que la obra legal y sobre todo más rápido, ya que precisaría construir cuanto antes. Mi pregunta al respecto sería:
¿Merece la pena arriesgarse a construir ahora?
Si me paralizan la obra y sigo ¿Me la podrian derribar o sólo supondría una multa? En este caso, si se paga la multa,¿ ya se "legalizaria" la vivienda?
Tambien querria preguntar sobre la parcelacion, la parcela mínima según el plan de sectorización es de 400 m2 y 15m de Fachada, la parcela que compramos entre mi padre y yo es de 980 m2 pero sólo 25.6 m2 de fachada- ¿Existe algún truco legal al respecto como ceder parte de tu parcela al Ayto? Me hablaron de una divisón horizontal que podría resolver este problema. ¿Qué es esto?
Muchísimas gracias de antemano, agradecería enormemente que me aclararan aunque sólo fuera alguna de mis muchas dudas.