Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Construcción en terreno rural protegido

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
28/01/2013 14:30
gracias por su respuesta, aun no ha salido ninguna resolucion a este respecto, la estamos esperando. Lo que creo que es la denuncia (ya que el documento no figura como tal) solo se anoto la placa del policia acompañante, el agente del ayuntamiento y a continuacion apunto que habia una construccion unifamiliar de aprox 60m2, una caseta de 2x2 (en la que guardamos el pienso de los animales y los aparejos de labranza) una piscina (de lona desmontable, no se que tiene que ver) y maquinaria de obra (mi pareja se dedicaba a la construccion y esta alli porque no tenemos donde llevarla ni hemos podido venderla), y acota en la parte de abajo unas casillas: 1 urbanizable, 2 rural, 3 rural protegido (marco la ultima), despues anoto nuestros DNI y firmo el y mi pareja que es el dueño de la finca.
Buenos días Lorena, de entrada le comento que el hecho de que se trate de un suelo no urbanizable especial o de protección no impide per se la realización de construcciones o la implantación de usos, aunque lo cierto es que ello se encuentra vinculado a que se trate de usos de utilidad pública o interés social, como, por ejemplo, un parque eólico o una residencia de ancianos.

En el presente caso, se ha construido una vivienda, por lo que difícilmente se podría entender que se trate de una construcción de interés social, salvo que que se encontrara vinculada, por ejemplo, a una explotación agraria o a un uso o instalación de interés social.

En cualquier caso, no cabe cerrar la puerta a una solución satisfactoria (como, por ejemplo, la prescripción de la infracción, que impediría la demolición de la construcción), pero ello exige un conocimiento del planeamiento urbanístico aplicable y de la Comunidad Autónoma en la que se ubica la parcela, para conocer el alcance de la supuesta infracción y las posibilidades de defensa.

Finalmente, el hecho de que existan otras construcciones ilegales que sí han sido toleradas por el Ayuntamiento no puede ser aducido en su defensa, ya que, como ha señalado el Tribunal Supremo, no cabe invocar el principio de igualdad cuando se ha incumplimido el ordenamiento jurídico.

Espero que mis indicaciones le sirvan de ayuda. Asimismo, sería de gran utilidad conocer el contenido de la denuncia de la que habla o de alguna eventual Resolución municipal al respecto.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com

Construcción en terreno rural protegido
28/01/2013 13:41
Buenos dias, queria hacer una consulta con respecto a construcciones en terreno rural protegido, mi caso es el siguiente.
Hace casi tres años compramos un terreno rural de 1800m2, entre dejar un supuesto camino para parcelas colindantes y una acequera para las fincas de detras,(CASI todas son de labranza) la parcela se quedo en unos 1690m2 aproximadamente. Nosotros fuimos a pedir el permiso de vallado y nos lo concedieron. Empezamos a construir una vivienda unifamiliar de unos 50m2, se termino 1 mes despues de la compra de la parcela, y sin permisos. Hace 2 dias vino un policia y un representante del ayuntamiento diciendo que ese terreno esta en zona protegida, (nadie nos dijo nada, ni el dueño anterior ni el ayuntamiento cuando nos concedio el permiso de vallado) y que tiene que dar parte de la construccion, y que ya se vera si se tira todo, si se multa o lo que sea. Mi pareja y yo llevamos en paro 7 y 3 años, sin subvenciones, ayudas, ni nada por el estilo, no tenemos donde ir, y tenemos al cargo varios animales que es de lo que nos alimentamos. ¿pueden quitarnos la finca por no poder pagar una multa? ¿en el caso de demolicion se puede recurrir o hacer algo para evitarlo? ¿es legal que el ayuntamiento te de permisos de vallado en una zona protegida, y mas cuando ni siquiera te ponen al corriente? Ennnuestra misma zona "protegida" hay una finca con casa de labrillo que lleva alli cerca de 10 años, y varias fincas mas con movil home, u otras construcciones que tambien llevan mas de 5 años alli.
Espero su respuesta desesperadamente, muchas gracias