Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consolidacion retribuciones

4 Comentarios

08/05/2005 10:05
Gracias, Nando.
08/05/2005 09:36
Gracias, GS.
El buscar otra empresa en estos momentos no lo veo viable pues estoy embarazada y tengo una antigüedad importante.
Actualmente me sería muy dificil encotrar otro trabajo y no podría beneficiarme, caso de necesitarlo, de los beneficios laborales legales de mi maternidad.
Mi preocupación es, que como tú bien dices, no considero correcto, dada mi trayectoria en la empresa su comportamiento y me dolería mucho, caso de tener que llegar a un despido improcedente perder la parte de mi retribución que efectivamente cobro desde hace 20 años por el caracter variable que quieren darle. ¿No existe ningún modo de que formarán parte de la liquidación del finiquito, si lo intentarán?

En fin, son las sorpresas que la vida da.
08/05/2005 09:33
Zaira, sin perjuicio de que reclames la verdadera naturaleza de ese complemento, a efectos del cálculo de la indemnizacion por despido entiendo que podrias incluirlo igualmente.

Le den el nombre que le den, esta claro que tiene naturaleza salarial. Lo único que le dan apariencia de varios conceptos y de percepcion variable. En ese caso, a la hora de calcular el salario anual, respecto a los conceptos variables se consideran la totalidad de los percibidos durante los últimos 12 meses (el único problema seria que te despidiran antes de transcurrir 12 meses desde que, aunque de forma chapucera, te han reconocido ese complemento en nómina, ya que habria una parte que no podrias acreditar).

Un saludo
07/05/2005 21:31
Hola Zaira. Efectivamente, no estás descaminada.

Tu empresa goza de asesoramiento (igual que te ocurre a tí, teniéndonos a nosotros) y trata de que no figure ningún complemento salarial de forma fija. Ahora bien, lo que debes intentar es que toda la retribución figure en la nómina, ya que ello te permitirá tener una base de cotización y reguladora más alta, a la hora de establecer los derechos que pudieran asistirte.

Como la actitud de esa empresa, para contigo ,es de poca -o ninguna- confianza, no estaría fuera de lugar, te replanteases una futura baja en tu prestación laboral, si escontrases otra con distintos comportamientos.

Que te vaya bien.
Consolidacion retribuciones
07/05/2005 16:53
Hace dos meses conseguí que mi jefe reflejase en nómina mi retribución real, pues hasta entonces cobraba una parte en efectivo.
Se me plantea la siguiente duda: mi liquido mensual coincidirá todos los meses pero el concepto retributivo de la diferencia de salario cada mes lo califica de una naturaleza distinta, ( Gratificación Extraordinaria, Productividad, Incentivo...), mi pregunta es, en caso de despido esa cantida no podrá considerarse consolidada, pues todos los meses el importe es fijo, lo que varía en la naturaleza que le dan?
Gracias por vuestra amabilidad.