Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consolidación de categoría

2 Comentarios

22/01/2015 22:11
Creo que quizás no me haya explicado bien. En mi empresa, pasas el proceso de selección de coordinador y tienes que estar durante un tiempo (qué es una de las preguntas que hago, porque el convenio no especifica nada al respecto) desempeñando esas funciones y cobras el plus de coordinador sin tener aún la categoría consolidada. Una vez se alcanza el período de tiempo establecido, te consolidan la categoría y ya pasas a cobrar como tal. A mi no me la reconocieron en su momento, pues entiendo que me la tenían que haber consolidado en el año 2004 y no en el 2006 como lo hicieron (después de hacerme pasar por segunda vez el proceso de selección, entiendo de manera ilegal). Lo que yo quiero saber si puedo reclamar el reconocimiento de la categoría desde el tiempo que me corresponde, es decir, del 2004 y que si por el tiempo transcurrido desde entonces, aún se puede solicitar el que me reconozcan la categoría desde esa fecha.
22/01/2015 12:31
Estimado consultante,

Los pluses de productividad, bonus etc.. salvo lo que diga el convenio o este negociado en el contrato individual no son consolidables.

No osbtante lo anterior, y pese a no querer reclamar las diferencias salariales, le están incluyendo en la nomina por lo que dice un plus que realmente encubre un ascenso o consolidación de un puesto de categoria diferente (de ahi la legitimidad de las diferencias salariales).

Si la empresa no se aviene a reconocerle esa categoria lamentablemente tendra que iniciar una demanda declarativa de derechos ante la jurisdicción social.

Llamenos sin compromiso. Las consultas son gratuitas.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
Consolidación de categoría
21/01/2015 21:36
Buenas tardes, trabajo en una empresa de telemarketing, pasé el proceso de selección para coordinadores en Julio del 2001 superándolo y estuve trabajando como coordinador de manera esporádica (incluso meses de manera continua). Posteriormente desde Agosto de 2003 y Agosto de 2004, estoy trabajando con el plus de coordinador de manera continuada. No me reconocen la categoría hasta el año 2006 y para ello me hace pasar por segunda vez el proceso de selección de coordinadores (deduzco que de manera ilegal, sin ningún tipo de explicación sólo me dijeron que era un puro formalismo y que no habría ningún problema). Entiendo que la categoría me la tenían que haber consolidado antes, pero no lo reclamé. Mis preguntas son: ¿Se puede reclamar esa categoría ahora después del tiempo transcurrido? El convenio colectivo del sector no especifica el tiempo que hay que estar consecutivo a alterno para consolidar la categoría de coordinador ¿se sabe cuánto es dicho tiempo? Tengo nóminas de todos estos años donde se contempla los períodos en los que he estado cobrando el plus de coordinador. ¿Qué pasos o cual es el procedimiento para reclamarlo? Mi intención no es reclamar ninguna diferencia de salario, sólo quiero reclamar el que me reconozcan la antigüedad de la consolidación de la categoría cuando me correspondía, ya que para los cambios de turno y pasar del turno de mañana a la tarde, es lo que tiene en cuenta.