Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

consentimiento

3 Comentarios

Consentimiento
17/12/2011 13:46
Buenos días,
Voy a regular los ficheros de datos personales de dos academias, que son sociedades anónimas, cada una con su CIF. Una de ellas lleva la administración de las dos academias, y claro, accede a los datos para hacer los recibos, pasar domiciliaciones del pago, y todo eso, pero no los utiliza para hacer marketing ni nada a los alumnos de la otra, eso lo llevan a rajatabla. Y no factura por llevar la gestión a la otra, son del mismo dueño (administrador).
Una de mis dudas es si la academia que lleva la gestión de las dos, tiene que pedir consentimiento a todos los alumnos de la otra academia para hacer los recibos.

Si alguien me lo aclara, muchas gracias por adelantado.
Elena F.
17/12/2011 23:29
Hola,

En caso de la transmisión de datos personales entre empresas que tengan una relacion profesional y que con motivo de esta relacion tengan que transferir datos personales está permitido que lo hagan sin necesidad de pedir permiso individual a los alumnos.

Es decir, Academia de Opos contrata a una Gestora para que le lleve las cuentas, pues le cede los datos de Miguel el profe y de sus alumnos para llevar las cuentas.

Se da por sentado, dicho en bruto, que las empresas aunque diferentes siguen un fin común y que sus datos pueden transferirse mutuamente en interés de la empresa y por su funcionamiento.

Caso contrario como dices es que lo hagan para marketing o vendan los datos...

Bueno yo tngo mi web de consultor juridico y mis tarifas por consulta son de 10 euros al mes por 10 consultas.

miguel

saludos
26/12/2011 10:21
Hola,
Sí que se pueden pasar los datos de una a otra, pero la duda es distinguir cuando se trata de una cesión o de un encargo. En el caso de que se los pasara a una asesoría o gestoría, que suele ser el caso típico de las nóminas, está claro, es un encargo, pues una de las actividades de la asesoría sería la gestión y es parte de su actividad. Y el encargo se hace por medio de un contrato.
Si se tratara de una cesión, es decir, una academia cede los datos a la otra para hacer los recibos, creo que ya no hace falta contrato, pero en cambio si hay que pedir consentimiento a todos los que cedas sus datos, en tu caso, a los alumnos de la academia que no hace los recibos.
Hola, Si hay algún teórico de la protección de datos en el foro, te lo sabría aclarar mejor, que yo no lo tengo tan claro tu caso.
Por otro lado, no sé si además tendrías que tener en cuenta si las sociedades están participadas, son grupo, o son independientes aunque sean del mismo dueño, por si pudiera afectar.
Saludos,
Pat
26/12/2011 12:35
Gracias por vuestras respuestas.

Las nóminas se lo lleva una asesoría y es por contrato como dice Pat, pero los recibos los hace una de las academias. ¿Si hiciera contrato entre las academias por cobrar los recibos?, como con la asesoría por las nóminas, y así ya no hay que pedir consentimiento a los alumnos por pasar los datos, fenomenal, me evitaría mandar las cartas a los alumnos y todo el rollo.

Las empresas, que son SL (no son SA como dije antes), no son grupo, y el administrador de las dos SL es la misma persona fisica. Pero creo que no tiene que ver para esto de la LOPD.

Elena