Raquel , creo que ne has mal interpretado.
Yo no estoy a favor de la custodia compartida cuando uno de los progenitores esta perjudicando a los hijos,por supuesto que no. Pero en mi caso , si tengo la custodia compartida es porque la madre de mis hijos accedió al poco de divorciarnos , cuando todavia no sabia de mi nueva pareja, claro ,y los niños eran un estorbo, me los dejaba sin avisar , a mi o a mi madre, cuando a ella le venia mal..etc.
Lo contrario que ahora que solo pretende que me vean lo menos posible, y por supuesto se arrepiente. Pero la custodia compartida fue de mutuo acuerdo en su momento .
Por eso digo que gracias a dios tengo eso, ya que si ella en su momento no hubiese accedido , no creo que siendo hombre tuviera el tiempo que tengo ahora con mis hijos para poder al menos atenuar en lo posible esa manipulación y daño que reciben.
Lidia, yo no estoy de acuerdo con la custodia compartida en estos casos, alguien que no respeta a sus propios hijos y los maltrata de esa manera para que odie a su padre/madre, pisoteando totalmente sus sentimientos de afecto y apego, alguien para quien su hijo es un utensilio más, un mero medio para agredir a otro/a, ¿Cómo vas a compartir custodia con alguien así, que no respeta ni a sus propios hijos?.
Yo conozco algún caso de custodia compartida y el crio sufre un sap.
Te aclaro que en mi caso fue un sap severo eh. Mi hijo llegó a insultarme y agredirme instigado por su padre, es muy fuerte. Me parece que no hablamos de lo mismo lidia.
Te cuento un suceso para que te hagas una idea a modo de ejemplo. Un día miro mi contestador de teléfono y me encontré un mensaje de mi hijo que decía textualmente "mamá no quiero verte, eres una hija de P, vete a la mierd...". A las 8.30 de la mañaña. No había tema alguno, insultos y punto. Y esto con 9 años. Ese día tenía visita con el. Pues bien, al recogerle del colegio me lo llevé a un parque, el estaba cabizbajo sin decirme nada, y le pregunté en el parque cómo es que había dejado un mensaje en el contestador insultándome. El salió corriendo horrorizado, y su respuesta era "mamá papá se fue a la farmacia, yo cogí el teléfono y no me di cuenta pero no dije eso.
Mira lidia tenía una culpabilidad terrible. Tu me dirás qué farmacia está abierta a las 8,30 de la mañana, y vamos que a mi hijo no se le ocurrió a esa hora, poco antes de entrar al colegio decir..voy a llamar a mi madre y le dejo un mensaje insultándola. Evidentemente fue su padre que le instigó a hacerlo.
Yo rechacé una custodia compartida porque estaba convencida de que el padre de mi hijo no iba a respetar nada, sino respetaba a su propio hijo!!.
Los hechos me han dado la razón lidia. Mi hijo tiene ya 16 años. Las cosas se han puesto en su sitio gracias a Dios.
El sap hay que vivirlo lidia para saber lo que es. No simplemente una manipulación que dura un tiempo y que se da a raíz de una custodia. De ser esto podría ser viable lo que tu dices de la custodia compartida, pero es muchíiismo más.
Raquel1, entiendo que pasando mas tiempo con los hijos un progenitor que otro es mas complicado ayudar al niño a que no sea manipulado. Por eso digo que la custodia compartida ayuda bastante.
Mamaria, me identifico mucho con tu situación y te entiendo. Mi pareja se encuentra en la misma situación que tu , y puedo decirte que describes situaciones idénticas a las vividas por con mis hijos. Cuando cuentas lo del teléfono, podría decirte que exactamente lo mismo cuenta mi hijo cuando una vez le pase a mi pareja para que le diera un beso por teléfono. La reacción de la madre fue quitarle el teléfono empujarle y tirarle al suelo diciéndole: "que la vas a ver mañana!!"....
Como esa muchas,por eso gracias a dios tener la custodia compartida ayuda a compensar un poquito esa manipulación.
Desconozco si el hijo de mi marido tenga SAP. No soy especialista en ello y, por el momento, ninguno ha valorado en él eso.
Ahora, como he dicho ya en otros hilos, se llame como se le llame, el que un niño con ocho años te diga que no puede decir que quiere estar con su madre el mismo que ya ha estado con su madre ni que quiere vivir con él porque si lo hace su madre se muere (literal, y literlamente el niño interpreta que sera).........................no es difícil hacerse de una idea.
Si, además, le han OBLIGADO a llamar "papa" a la pareja de su madre, si le dicen que no le guste donde vivimos, que su padre sólo quiere hacerle a ella daño, que cuando con nosotros ella llora, si te cuentan los días desde que el primero que vienes de puente o vacaciones como si estuvieras cumpliendo una condena, si no puedes hablar con tu padre por tu telefono porque, cuando se lo cogen, supervisan absolutamente todo lo que dices y te reprenden por cualquier comentario absurdo que no les guste, si incluso llegan a coger y lanzar el teléfono contra la pared porque "les sentó mal que estuviera hablando agusto con su padre" (dicho por el niño), ETC, ETC, ETC....................
Todo eso el 95% del tiempo!!!!!!!!
repito que me da exactamente cómo se llame.
Pero está clarísimo, hasta para un ciego, hasta para un juez que no ha leído la demanda ni practicamente ha visto ninguna de las pruebas, que la intención es ANULAR lo más posible a su padre.
La pena, lo peor, sigue siendo que no se hace nada.
Lidia, sí se puede educar para que un crio saque sus propias conclusiones, pero olvídate cuando tu hijo tiene un sap instalado. Cuando uno de los padres ejerce todo acoso encaminado a desvalorizar a la otra parte, manipulando todo sin el menor escrúpulo con la finalidad de que se rompa todo vínculo paterno/materno filial, mediante la coacción, el miedo a perderle como padre/madre, induciendo el miedo, generando un conflicto de lealtades, etc. Te digo que poco se puede hacer.
Mi ex desvalorizaba todo el entorno materno, mi hijo llegó a negarse a comer en casa de su abuela materna alegando que ella era andaluza y en andalucia había mucho aceite y el se pondría muy obeso, así textual con 8 años. Y esto de repente, cuando anteriormente no había tenido ningún problema y estaba encantado. Por supuesto yo iba con el a la biblioteca, le explicaba lo sano que es tomar aceite, etc. Pero evidentemente si conmigo estaba menos tiempo, por mucho que yo quisiera quitarle esa fobia desmedida era imposible, porque cuando conseguía tranquilizarlo, a la siguiente visita a casa de su abuela otra vez el mismo miedo. Todo era inculcado por su padre deliberadamente para entorpecer la visita. Y la víctima mi hijo.
Pero te podría contar otros ejemplos que son muy fuertes la verdad.
La patria potestad es COMPARTIDA en la inmensa mayoría de los casos.
Y ese tipo de decisiones corresponde a la PATRA POTESTAD, no a la custodia.
Sólo que, como bien sabemos, en la práctica, puesto que esto no es más que la teoría, resulta que un progenitor no custodio no puede llevar a su hijo a un especilista si el custodio no da su permiso (o eso o inicia un procedimiento con todo lo que ello conlleva, para, en el mejor de lo casos, tampoco conseguir nada) mientras que el custodio..........puede cambiar su domicilio, impedir la comunicación, llevar y tratar a sus hijos sin ni siquiera conocimiento del otro, decidir si se hace o no la comunión, ETC, ETC, sin que absolutamente nunca pase nada.
Con lo cual................
Si en vuestro caso teneis custodia compartida y eso os beneficia.......me alegro. Aprvechadlo por los niños.
Un saludo
Es muy difícil como ya decís, pero se puede educar a los hijos sin hablar mal del otro progenitor, pero a la vez como bien dicen los psicólogos tampoco se trata de justificar un mal comportamiento de su padre o su madre. Si esta mal , esta mal y el niño debe aprender que esa actitud o comportamiento no es bueno , ya que de lo contrario le estaríamos enseñando a hacerlo. Lo suyo en estos casos es saber hacer que el niño se de cuenta solo. Hacerlos que razonen y ellos mismos saquen conclusiones. No es lo mismo decirle a un niño " tu madre es una mentirosa por decirte que el dia del padre no existe, que hacerles razonar , apretándoles para que es el dibujo que han hecho en el cole, preguntarles si esxiste el día de la madre, si otros años lo han celebrado etc. De esta manera nunca podrán decir que tu le has dicho esto o eso de la madre o padre y ademas les estas educando y enseñando a pensar y a ser personas críticas.
Si tu estas enseñando a un niño que insultar es mal y lo mal que ellos se sienten cuando un amiguito lo hace con ellos, entonces asociaran ese comportamiento a cualquier persona que lo haga, ya sea su amigo o su madre, dándose cuenta de que están haciendo algo malo.
Después de hablar con varios abogados incluido el del colegio de psicólogos, todos coinciden en que con la custodia compartida, ambos progenitores tiene la patia potestad de los hijos cuando estén con ellos, por lo tanto no es necesario en este caso consentimiento alguno de la otra parte. Basta simplemente con informar si asi se ve conveniente.
Cuando el niño contó lo del DNI, sin entrar en insultos, descalificaciones o malas palabras, se le contó lo que había pasado: su padre había sacado con él el DNI donde vivimos (el niño se acordaba, porque su madre llevaba ya dos años y por una cosa o por otra............nunca llegaba) porque lo necesitábamos. Motivo por el que es su padre quien tiene el original y quien hizo una copia en color que incluso plastificó y que se le mandó a su madre.
Y así habría montones de ejemplos.
No es la primera vez que el niño ya se da cuenta y es consciente de las mentiras tanto su madre como en el entorno en que vive se dicen.
Y por eso, aunque no se si me equivoco, no creo sea bueno para él que, no diciéndole nada, termine por creerse como cierto todo ese "mundo" de falsedad, chanchullos, chantaje..... al que día a día tiene que hacer frente.
La manipulación es muy grave, si.
Pero cuando se combina con un patrón de comportamiento fuera de lo que se considera normal (por el que la madre está diagnosticada de trastorno mental grave) y tu, como niño, ves en tu madre, una de las personas que a diario son tu referencia, ese comportamiento............puedes llegar a copiarlo y aprenderlo. A integrarlo también como tu forma de actuar.
Un RIESGO que.............no ha valorado nadie.
Sólo rezamos para que el niño sea "fuerte" y, ya que nadie ha tenido las narices de sacarle de allí a tiempo para evitarle por todo eso, pueda y decida alejarse cuanto antes.
Un saludo Raquel. Gracias por compartir tu experiencia y por tu comprensión
Hola mamaría. Es cierto que es a veces es difícil, sobre todo cuando existe la otra parte que no cesa en las mentiras y la manipulación. Pero es posible, yo nunca le he hablado a mi hijo de su padre, ni en sentido positivo ni negativo. No te creas mamaría a veces me he sentido culpable en ese quizas "exceso de protección". A veces me pregunto si no he contribuido yo a esa imagen distorsionada que mi hijo se hizo de las cosas al no ser suficientemente clara.
Mi hijo tenía 7 años cuando me separé de su padre, yo opté por decirle que era un tema de mayores, cada vez que me contaba barbaridades de jueces, sentencias y demás. Es que mi hijo no era normal lo que hablaba, un lavado de cerebro total. ¿Qué haces? ¿Entras en esa espiral tan violenta?. Yo no me arrepiento en absoluto. En en tiempo me ha pesado porque creo que no he esclarecido a mi hijo lo suficiente por evitarle muchas cosas y que tuviera una imagen de su familia halagueña y agradable.
Es difícil, es cierto. Mamaría es posible decirle al crio las cosas y de una forma que no le hieran, no desacreditar a la otra parte pero sí decirle la verdad. En el caso que comentas, es posible decirle al crío que su papa si le quiso hacer el DNI pero que entre mamá y papa no se han entendido. No sé. Ciertamente es complicada esa tesitura, lo que esta claro es que tenemos que tragar muchiiisimo.
Yo es que mi hijo me venía envenenado a las visitas hablándome de jueces, vamos que parecía que tenía 20 años en vez de 8,9. Desde luego no entraba en el juego que el padre quería, le decía que ese era un tema entre su padre y yo un tema de mayores, punto.
Raquel, la verdad es que admiro de ti varias cosas. Cuando dices que no hablabas nada del padre a tu hijo la que más.
A mi.......me parece imposible.
Por supuesto que ni mi marido ni mucho menos yo hablamos mal de su madre al niño. Pero reconozco que, en determinadas situaciones, cuando el niño cuenta según qué cosas...........me resulta inevitable hacer algún comentario. Fundamentalmente para explicarle o para que, simplemente, se de cuenta de que lo le dicen es mentira.
Por ejemplo, cuando cuenta que su madre ha ido a la policía para hacerle un DNI nuevo porque su padre no se lo quiere dar (el padre tiene el original y envió en su día copia en color plastificada y todo, pero a la madre...no debió gustarle), cuando cuenta que insultan a su padre, que le regañan si él dice que prefiere no tomar refresco, cuando reconoce que no practicamente no habla por teléfono porque su madre controla todo lo que dice y tiene miedo a decir algo que a ella no le guste porque entonces le regaña.................................
Tántas y tántas cosas!!!!!!
Cómo no explicarle mínimamente cómo han sido de verdad las cosas? O que esos comportamientos están mal?
Me parece tremendamente injusto tanto para su padre como para el propio niño, permitir que crezca pensando que lo que le dicen o hacen sobre su padre es verdad porque éste calla.
No se, igual me equivoco. Pero sin entrar a hacer daño como hacen ellos, sin ponerse nunca a su altura, me parece que hasta cierto punto, aún siendo niños, tienen derecho a saber.
Es verdad que lo que más le decimos es que él vaya viendo por si mismo, que algún día pregunte y vea todo lo que su padre tiene para entonces entender. Pero, lo siento, si el niño, por ejemplo como este fin de semana, teme decirle a su madre que el proximo le gustaría también venir porque podría ir a una actividad del grupo al que va los sabados cuando viene, no puedo reprimirme decirle, por lo menos, que es una pena que un niño le tenga miedo a su madre.
Por lo que pregunta lidia, te cuento que, en nuestro caso, mi marido ha acudido en varias ocasiones a profesionales. En concreto una vez al oculista, otra al dermatologo y dos veces a dstintos psicólogos.
Estos ultimos hicieron en su día informe psicológico del niño y de nuestra unidad familiar que se presentaron en demanda y se ratificaron en juicio. A los que, también tengo que decir, no se hizo ni caso, aún todas las pruebas aportadas.
A raíz de ello, de la madre tener conocimiento de las manifestaciones del niño y de la valoración que de ello hacían los profesionales, monto en cólera y en su contestación a la demanda llegó a pedir se retire a mi marido la patria potestad.
Por los problemas de aprendizaje que tiene el niño mi marido lleva intentando se le valore en este área por especilistas y no ha habido forma porque la madre se niega.
Hubieramos ido donde hubiera hecho falta pese a su negativa. Pero, en el centro espcializado en que habría de hacerse (no sabemos de otro y el juez tampoco hizo caso aunque también se pidió), piden el consentimiento de ambos padres. Con lo cual....
O mi marido presenta un procedimiento (o como se llame) por discrepancia en patria potestad y justifica con todo lo habido y por haber lo fatalmente que está el niño o.......nada de nada.
Seguiremos esperando.
Porque......siendo el padre, hasta que el niño no esté medio muerto................ya sabemos el caso que le hacen.
Mucha, muchisima suerte.
Los niños son los últimos que se merecen pasar por estar cosas.
Saludos
Raquel por supuesto que tienes razón en lo que dices.Dices que a ti ta paso eso por querer separarte.Yo el error que cometi fue cuando me entere que se había liado con una de su oficina hablar e intentar perdonar ,intentarlo de verdad porque no tenia problemas aparentemente ,por supuesto el jurando y perjurando que no era verdad a los tres meses viendo que era insostenible el se fue de casa,y tonta de mi no denunciar abandono de hogar ,siguiendo con mis hijas mi trabajo y cometiendo el error de no presentar yo la separación .Mientras el maquino todo.eso es el hecho.sin entrar en detalles,de sus actuaciones.Amis hijas jamas en la vida les he hablado mal de su padre ni de la novia de su padre.A mis hijas yo las veo como están ,aterrorizadas no saben cuando vienen de estar con su padre son dos adultas con 5 y 7 años no hace falta preguntar para saber lo que les dice,una madre sabe lo que sienten sus hijas y como están solo con mirarlas,enfin que todo esto esta de sobra cada uno de nosotros sabe como es el tema.Pero lo que quiero decir es que no se puede dar la vuelta a la vida de una persona yde unos niños inocentes en un juicio que dura una o dos horas y que lo que menos importa es la verdad.Pero cuando en medio de todo entran como es mi caso la prevaricación ,la falta de moral y la desvergüenza entonces apaga y vámonos.Efectivamente puedes tacharme de inocente pero como te digo después del dictamen de la audiencia en apelación ya te contare.Un abrazo
Puro, el tema es que en casos complicados el sistema falla por todas partes. Y lo perjudicados son los críos, lo del bien supremo del menor es una quimera.
No conozco tu caso, pero sí, en la justicia no son dioses, y hay jueces nefastos, psicosociales, que cometen errores garrafales. En estos casos sucede que todos los padres y madres vamos dando palos de ciego, tocando todas las puertas habidas y por haber buscando no que nos den la razón, sino que alguien se tome la molestia de indagar por el bien de nuestros hijos (que es lo que nos mueve), e incluso ya como último recurso la denuncia pública en algún medio de comunicación. Yo también salí en algún medio junto a otros padres y madres con los que he compartido la misma lucha.
Yo he sido otra ingenua más, pensaba que con ir con la verdad por delante ya bastaba, toda la vida he pensado esto, y este esquema se me derrumbó totalmente cuando tope con la administración de justicia. Poder probar los errores judiciales te lleva años, y mientras los hijos crecen, esta es la cuestión. Eso sí el tener la conciencia tranquila no tiene precio puro.
Yo el único delito que cometí es que decidí separarme, y esto fue recibido por el padre de mi hijo como la gran bofetada de su vida, a partir de ahí empezó su venganza, y el medio empleado nuestro hijo, que esto es lo terrible del asunto. Mi hijo ha sido la gran víctima de todo esto.
Pero al final las cosas se ponen en su sitio, no te quepa duda. Los hijos crecen, y como debe ser les llega una edad de afirmarse, de cotejar, de tener otras referencias, de cuestionarse las cosas.
Yo me mantuve en mis trece, no hablarle nada de su padre, ni para bien ni para mal, no entrar en esa espiral de violencia y confiar en el, en lo que hemos vivido juntos. Confiar en que abriría los ojos algún día, y eso poco a poco.
Buenas noches, leyendo vuestras historias se me pone la piel de gallina. Tengo un hijo de 4 años, a los ocho meses optaron por darme la custodia, despues de test psicosocial tanto al padre como a mi. La juez decidio en contra de lo que sugeria el gabinete psicosocial dar 3 tardes al padre y 2 a mi, 10 noches conmigo 4 con el, no fijaron nada en relacion a la comunicacion, solo correo electronico... muy fuerte, teniendo en cuenta que la separacion fue muy complicada y que hasta el dia de hoy no hay forma de lograr una comunicacion madura y natural por el bien del niño. No permite las comunicaciones, hasta que no pasan unos cuantos dias, le habla mal de mi familia, especialmente de mi, le mete mucha basura en la cabeza.... yo intento equilibrar, jamas le hablo mal de su padre o familia, intento inculcarle valores basicos, respeto, honestidad.... mi pregunta: mi hijo hasta el momento expresa amor por ambos, aunque cuando vuelv de estar con el viene mas respondon, como diferente... y ya os digo me cuenta de todo...que si papa dice que mama no sabe, es tonta, se olvida, que papa dice que no se comparten los secretos con mama.... Despues de vuestras experiencias puede que mi hijo sea alienado o adiestrado y cambie a partir de ahora con casi 5 años? A que edad le sucedio a los vuestros? Es muy fuerte, y la justicia? Nada. No han hecho caso ni a mis demandas, ni a mis denuncias, por no estar fijado en sentencia... asi que me tiro hasta 5 dias sin saber, ni se donde pasa vacaciones, ni actividades como sky, navegacion... me entero por elpropio niño, que decide contarlo, a mi y al cole.... en breve, m temo, volvera a pedir custodia y si lo temo es por el SAP, ya que actua de mala fe... y antepone sus intereses al bienestar del niño.... gracias
Raquel nuevamente gracias.Tengo mi margen de paciencia en tres meses mas o menos que es el tiempo en el que la audiencia se tiene que pronunciar en apelación.Son tales los despropósitos de mi caso y no solo despropósitos sino de infracciones a las normas elementales para la celebración de juicios,no son apreciaciones de un juez ,que no ha apreciado nada ,son pasarse por el forro todas las normas procesales,e incumplir las que le ha dado la gana juez y fiscal.Por supuesto por prevaricación ,es decir ,en mi caso por este es es mi amigo y haz lo que yo te diga,ni te molestes en leer nada.Por eso te digo que tengo un margen de tres meses y me parece que la cosa pinta mal.A partir de esa fecha y según sea la sentencia empezara mi turno y como te digo sin abogados ni jueces ni fiscales ,¿como lo hare? no lo se pero estate segura que te enteraras,poque si hay que montar un circo mediatico lo hare,ya te digo que no se como pero si se que lo hare.Y simplemente porque creo en la justicia y en la verdad y yo la tengo y si tengo que administrar la justicia yo lo hare.Supongo que como mi caso habrá miles independientemente de que el caso sea hombre o mujer.Lo que es inadmisible es que se trata de niños,y que tu no puedes permitir que a tu hijo te lo quite un señor sin ética sin moral y corrupto y mientras tanto el este probablente después de su sentencia sucia y corrupta celebrando con su amiguete como se han desarrollado las cosas y que bien ha salido todo.Por lo que leo en estos foros somos miles los perjudicados por estas actuaciones y creo que es el momento de hacer algo y desde luego ese algo no es ponerte en manos de estos administradores de justicia que tenemos,al menos yo es lo que voy a hacer.Estas muy contenta con tu hijo de 16 años ,pero dime ¿hiciste o cometiste algún crimen aparte de parir a tu hijo para tener que luchar 16 años para conseguir darle a tu hijo el cariño que le tenias desde antes de nacer?Esta claro que entre dos siempre uno y otro creeran tener razón,pero cuando hay un engaño solo existe una verdad y si la tienes puedes llegar al fin del mundo,el problema es que cuesta mucho.Cada vez que oigo búscate un buen abogado me pongo enferma,!Como que búscate un buen abogado!¿tu vida y la de tus hijos se compra? porque esta claro que esa frase es si tienes pasta y coges un bufete de fama no te preocupes que nosotros te compramos el pastel.No quiero seguir porque me voy calentando pero todo lo que yo diga supongo que es lo que diras tu ,por lo que has pasado .Muchas gracias por tu ofrecimiento y no dudes que lo tendre en cuenta.Un abrazo
puro si puedo ayudarte házmelo saber, yo estoy e contacto con padres y madres que hemos vivido lo mismo por desgracia. Nuestros hijos judicialmente están en el más absoluto desamparo puro, y como tu dices te das cuenta de que no eres más que un expediente. El SAP es un maltrato a la infancia, un maltrato psicológico, porque a través de tácticas perversas existe un padre o madre que instiga a sus propios hijos a odiar al otro progenitor, y el daño es tremendo.
eRaquel,muchas gracias por tu explicación,me imagino el infierno por el que has pasado.Estoy mas o menos me imagino como estarías tu ,mis hijas tienen actualmente 5 y 7 años,yo no se si tienen sap o que,solamente veo a las pobrecitas la manipulación a las que están sometidas y solo porque existen jueces inmorales corruptos y sinvergüenzas ,que por no hacer su trabajo con honestidad y estudiando cada uno de los casos sobre los que tienen que dictaminar y se limiten a cumplir el expediente y cobrar a final de mes,se vean unos inocentes sometidos a crecer privados de sus derechos como niños ,y a ser tratados como monedas de cambio .Es indignante y creo no se de que manera,que esto hay que cambiarlo sea como sea.Te vuelvo a dar las gracias por tus explicaciones .Cuando yo tenga alguna novedad te la hare saber un saludo
Raquel muchas gracias por tus consejos. Me alegro que todo saliera bien con tu hijo. Es lo que yo pienso que haciendo las cosas bien al final son los hijos los que se dan cuenta ,pero claro es mucho tiempo de luchas y sufrimiento.
Me gustaria saber como se solicita la mediación. Gracias
Lidia80, en mediación hay profesionales expertos en lidiar con casos conflictivos en los que los padres son incapaces de llegar a acuerdos, y estos posibilitan que se alcancen acuerdos, eso sí debe de existir una actitud colaboradora por parte de ambos y sobre todo priorizar en los hijos, que ese es el sentido.
Yo la primera vez que fui, fue en el proceso de separación. El tema es que a mi hijo le estaba afectando tremendamente todo, y decidí llegarle a terapia psicológica y proponer al padre ir juntos a mediación, con la finalidad de evitar que manipulara al crío de cara a la custodia, mi idea era que alguien ajeno a mi "lograra entrarle en razón". Y alcanzar acuerdos con evitar el juicio contencioso.
Logré con la ayuda de un familiar de mi ex ir a mediación. Aceptó, tuvimos sesiones por separado con la psicóloga, y luego tuvimos dos sesiones conjuntas con ella, ella intervenía en los puntos conflictivos para encauzar el tema, pero el asunto es que en la segunda sesión se enfadó con la psicóloga y se marchó dando el portazo a la puerta, ya no volvió.
La segunda vez fue con ayuda de la asistenta social del centro de salud mental al que iba mi hijo, nos derivó al CAF, pero sucedió lo mismo, el la sesión conjunta otra vez se marchó de mediación. Nos derivaron al CAI, y en el CAI las psicólogas decían que mi ex no escuchaba nada.
En el país al que se fugó con mi hijo, de nuevo fui a mediación por orden judicial, otra vez vuelta a empezar el proceso. Te puedes imaginar ni fe en que se lograría algo de aquello tras secuestrar a nuestro hijo, pero aún así lo intenté. Otra vez se repitió lo mismo.
Mi caso es un caso extremo, pero en tu caso yo creo que bien podría funcionarte porque al menos la madre de tus hijas aunque se ha retractado de llevarlas al psicólogo al principio te dijo que sí. Por intentarlo no pierdes nada y tus hijas pueden ganar mucho.
Como muchos padres con hijos SAP, yo hable con el defensor del menor, sí abre expediente, y sabe lo que hay de sobra, tu caso queda en el informe anual pero nada, todo depende de la justicia, no tiene ningún poder de nada.
Fui a fiscalía de menores, vamos te digo que no me ha faltado ni una puerta que tocar, ni una. Nada te remiten a la justicia, y esta está sorda, ciega y de todo.
Todo partió de ese no indagar en la manipulación de mi hijo la primera vez en el psicosocial, como eso le salió bien al padre de mi hijo, y quedó impune y victorioso, a partir de ahí ya fue tremendo. Luego empezó a manipularle para que me rechazara en las visitas, para que rechazara a todo el entorno materno.
Recuerdo que los días de visita le apuntaba a extraescolares para yo pasara el menor tiempo posible con el, por supuesto no podía hablar con mi hijo por teléfono, nunca, no le llegaban cartas, nada. Comenzó a incumplir las visitas, tuve que solicitar ejecución de sentencia, fue apercibido, siguió en la misma, incluso llego a no llevarle por las tardes al colegio para que yo no lo pudiese recoger, empezó a tomar cartas en el asunto el colegio.
Bueno sería para escribir un libro, de terror.
Puro, pues el tema es que solicité el cambio de medidas, y el juez determinó que se hiciera examen psiquiátrico de la unidad familiar y psicológico en la universidad complutense, porque el al fin se dio cuenta el juez de las tremendas contradicciones del psicosocial.
Pero el tema es que el padre de mi hijo se fugó a otro país, yo me tiré un año y medio sin saber el paradero de mi hijo, y Dios existe, ya lo creo que sí, fue un milagro encontrarle y con la ayuda de muchas personas la verdad.
Tuve que repetir el mismo proceso en otro país, examen forenses incluidos. Cuando vi a mi hijo por primera vez no era capaz de sostenerme la mirada, me culpaba a mí de estar el en otro país con una virulencia que no te puedes imaginar, imagínate el lavado brutal de cerebro. Tuve sesiones con el de revinculación gracias a la juez de ese país, y de nuevo fue diagnosticado de SAP.
Tuve que solicitar restitución del menor por el convenio de la Haya, y al ser denegada la restitución, solicité visitas por el convenio de la haya. A mi regreso a España, se acordó que en una oficina internacional yo podía hablar con mi hijo al menos una vez a la semana. Avancé mucho en la terapia de revinculación, pero otra vez lo mismo, el padre de mi hijo se oponía a que habláramos por teléfono e incluso los abogados de la oficina internacional presentaron un escrito a la jueza de ese país porque llegó a amenazarlos e insultarlos el padre de mi hijo.
Nuevamente perdí el contacto con mi hijo. Y decidí irme a vivir al país donde estaba mi hijo y de nuevo pedir terapia de revinculación, el padre se oponía, pero conseguí hacer una acuerdo con el, mi hijo podría verme cuando el quisiera sin régimen de visitas, creo que el esperaba que mi hijo me rechazase, pero ya mi hijo tenía 14 años, todo un adolescente empezando a cuestionarse cosas, al final estuve cinco meses en ese país y me vi todos los días con el, fue maravilloso la verdad.
Tuve que regresar a España y esta vez sí que hablábamos por teléfono cuando queríamos, yo le mandaba cartas y de todo con la complicidad del portero de la finca a escondidas del padre. Al principio mi hijo me llamaba a escondidas de su padre, pero luego ya empezó a afirmarse.
Así hasta llegar el día en el que es mi propio hijo el que ha dicho que quiere venirse a España a vivir y estar conmigo. Ahora con 16 años, su padre se quedó en otro país y el está conmigo.
Yo renuncié a toda batalla judicial hace años, te diré el que el juez tardó 4 años en dictar una sentencia de modificación de medidas.
Actualmente lo único que me importa es la maravillosa relación que tengo con mi hijo, como siempre tuve cuando era el pequeño. Ahora que ya es todo un adolescente se plantea cosas que antes era imposible que se plantease y el solo ha puesto las cosas en su sitio.
Eso sí, te digo yo jamás, jamás le he hablado nada mal de su padre, nunca, ni para bien ni para mal.
Respecto a la justicia yo no tengo ninguna credibilidad en el sistema, lo digo así de tajante.
a todo esto se me olvidó añadir que la madre ha incumplido el convenio en numerosas ocasiones, reteniendo a los niños noches enteras y la policia sin hacer nada, no recogiendolos cuando debe porque dice que no puede, no entregando los uniformes de los niños cuando y donde los tiene que entregar, no pagando deudas que tiene que pagar..