Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Consentimiento para la atención psicológica de menores con custodia compartida

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Consentimiento para la atención psicológica de menores con custodia compartida
18/01/2014 07:31
Hola, quisiera comentarle el siguiente caso , a ver si puede orientarme,
desde hace año y medio comparto custodia con la madre de mis dos hijos de 6 y 8 años de edad, El caso es que nunca ha habido buena relación entre su madre y yo debido a los constantes celos de ella hacia mi pareja, que trata a mis hijos de una manera ejemplar. Esta situación ha repercutido en mis hijos que constantemente se quejan de los insultos y amenazas de la madre hacia mi pareja y hacia mi de regañinas a ellos por hablar de mi pareja , de haberles pegado, de su mal humor y falta de atención e incluso de intento de denuncia falsa de malos tratos hacia mi. Aunque los niños nos quieren muchisimo y son conscientes de que nosotros estamos obrando bien digan lo que digan, saben que la madre lo esta haciendo mal aunque nosotros no digamos nada de ella, son ellos los que lo dicen y se quejan. A parte tienen otro hermano mayor por parte de la madre, el cual pudo decidir irse con su padre por no aguantar mas esas situaciones y por ser echado de su casa por su madre en varias ocasiones.
El caso es que la madre nos culpa de manipular a los niños etc por lo cual le dijimos de que los trataran psicologicamente para asi ayudarles en lo que sea necesario, Ella de primeras se puso muy gallita diciendo que por supuesto que el psicologo iba a alucinar etc. El caso es que buscamos un psicologo al que empezamos a acudir mi pareja y yo para comentarle el caso y que nos ayudase tanto en la relacion con mis hijas y su madre como en cuanto a como sobrellevar el estres que todo esto puede causarnos en nuestra relación, Despues de varias sesiones ,el psicologo creyo oportuno ver a los niños. Para ello informamos y consultamos a la madre via email . que es el unico medio por el cual debemos comunicarnos segun convenio. Ella contesto que estaba de acuerdo. Por lo qu el psicologo vio un dia a los niños. De todas formas se le entrego a la madre un papel para que diera su consentimiento por escrito, por si acaso. Pero no recibimos respuesta hasta preguntarle varias veces , por el papel, donde despues de un mes nos contesto que como vean a sus hijos nos demandara. ya que ella no ha firmado nada. Ahora que ha visto lo que puede pasar , se ha echado para atras,
Quisiera saber si en este caso de custodia compartida es necesario el consentimiento por escrito o es suficiente su acuerdo via email.
A parte , el psicologo, nos comento lo mal que los niños lo estan pasando con la madre,como relataban situciones que habian vivido verdaderamente dramaticas, como eran incapaces de decir nada bueno de la madre y sin que haya habido ningun comentario ni manipulacion por nuestra parte..

No se si deberiamos pedir una autorizacion judicial o esto perjudicaría a los niños mas.

Gracias
18/01/2014 21:28

Hay algo que no me queda claro que tu escrito ¿Para qué quieres llevar a tus hijos al psicólogo?.
¿Crees que necesitan ayuda terapéutica?. ¿Se trata de demostrar a la otra parte que está en un error de apreciación?. Disculpa que te pregunte pero es que no he entendido por tu exposición el motivo.

Sobre la manipulación de los menores, un psicólogo experto en síndrome de alineación parental sabe a la perfección si lo que cuenta un niño es producto de sí mismo o es inculcado por un adulto. Te lo digo por experiencia. No vale cualquier psicólogo. Se trata de evaluar en profundidad no sólo lo que un niño dice, sino el desde dónde lo dice, esto es vital.

Respecto a la elección del psicólogo y la decisión de que los críos reciban ayuda terapéutica es algo que tenéis que decidir de mutuo acuerdo, pues atañe a la patria potestad.

Nunca le hables mal a tus hijos de su madre, ni desvalorices a la otra parte. Intenta favorecer en todo lo posible la relación de tus hijos con su madre, y los problemas educativos háblalos con su madre. En mi opinión pegar a lo hijos no es educar y sólo hacen daño a los hijos.

Un saludo
19/01/2014 00:24
Decidí ponerme en contacto con el psicologo por dos razones :
1. Las constantes quejas de mis hijos sobre el trato recibido por su madre. Lo que considero que les perjudica.
2. Su madre me acusa de SAP por lo que le propuse que se les tratara si eso era cierto.
3. Esta situacion es causa de estres y tension entre nosotros por lo que pensamos que la ayuda psicologica beneficiaria al ambito familiar.

Ella accedio via email, fue de mutuo acuerdo. Es ahora que sabe lo que las niñas esta contando de ella ,que amenaza con demandarme por no haber consentido por escrito y no haber firma.
A todo esto nuestro convenio especifica que toda comunicacion se hara via email.
Nunca se les ha hablado mal de su madre todo lo contrario , a veces hemos tenido que decirles a ellos mismos que no digan ciertas cosas de su madre. ellas ven y analizan solos , sobre todo el mas mayor.Sabe que esta mal pegar , saben que esta mal insultar , saben que esta mal amenazar etc ,Si ven ese tipo de comportamiento de su madre ,ellos mismo son los que sacan conclusiones y me las dicen. Jamas hemos hablado mal de su madre , Solo les educamos y enseñamos lo que esta bien y mal.
Y es mas, se ha intentado llevar una relacion cordial con su madre, se le ha hecho favores, y se la ha defendido cuando a veces ni si quiera se lo merecia. Pero cuando una persona se obsesiona con alguien y esta enferma de celos y envidia ,cuanto mejor lo hagas con los hijos mas coraje le da y mas quiere destruirte.
Debido a esa situacion insostenible se decidio que toda comunicacion se haria via email.

19/01/2014 01:25

Mira que es difícil que niños tan pequeños no sean capaces de relatar nada bueno de su madre. Y dime ¿Eso casualmente es desde que te separaste de su madre o es que siempre ha sido así?.

Respecto al psicólogo, la verdad es bastante raro que una sola sesión con tus hijas saque tantas conclusiones acerca de la relación materno-filial o que afirme que no ha existido manipulación por tu parte. (vuestra parte)...

¿Has tratado de ir a mediación con tu ex?.



19/01/2014 02:49
Hola:

Entiendo que sí, que, en principio puede ser un tema de patria potestad la asistencia de un profesional en salud mental, por tanto sujeto a aprobación de ambos progenitores. Aunque no necesariamente y siempre que la buena fe quede clara.

De cara a cuestiones que afectan a la prueba legal, existen muchos elementos que pueden hacer que un e-mail no sea en absoluto efectivo. La estrella en estas cuestiones es el burofax, con copia certificada de contenido y acuse de recibo. En el e-mail hay muchas formas de decir yo no me llamo Javier. Por tanto, ojo con los e-mails, son de agarrar con pinzas. El burofax es más rotundo y da más juego legal. Una vez mandado correctamente, si no se contesta, ya es base para sustentar un implícito consentimiento tácito bastante sólido. Yo haría el requerimiento a través de burofax.

A pesar de que lo de la comunicación vía e-mail parece que quedó asentada judicialmente, entiendo que este método es bastante endeble, es muy fácil decir no llamarse Javier, y en este país no se funciona en plan CSI. En este país no somos ciudadanos, somos ganado. Para quienes manejan al mismo tiempo todos los poderes del estado español sólo mugís, baláis, o, como mucho, lanzáis un quiquiriquí de vez en cuando, silenciado con prevaricación pura y dura en último término o un decretazo, tranquilo, nadie en este país ni abrió, ni abre, ni abrirá la boca. Y justo cuando quieren abrirla es muy tarde, todo su tiempo está ocupado con rebuscar en los contenedores de basura.

Los informes psicológicos de parte no suelen ser tenidos muy en cuenta, es una realidad. Las valoraciones de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados si tienen peso legal. Aunque ya les advierto, comen, el maíz que tragan es propiedad del estado, y la política de estado en España es el totalitarismo de género, sí, como hombre, bajo esta ideología, usted es reo sin juicio, como padre ni le cuento, la legislación en España es clara. De entrada usted lo lleva bastante claro, por defecto. No pequen de ingenuidad y crean que están en un estado de derecho.

Pero ¿Qué esperáis como padres en España si ya, de entrada, permitís que os metan el dedo en la bisectriz trasera en un control aeroportuario en un vuelo doméstico? Un ejemplo entre mil. Si no sois capaces de defenderos de esto ¿Cómo vais a defender los derechos de vuestros hijos?

Mi recomendación, en vez de e-mails, burofax, en vez de informes psicológicos de parte, informe de equipos psicosociales, y siempre teniendo en cuenta con lo que se pueden encontrar. España es lo que es por lo que es. En este país como vaya usted de relaciones cordiales y de sensato-guay me temo que lo lleva muy claro. Aprenda muy bien a navegar en la barca legal y achicar muy bien el agua que se le va a meter en los agujeros que, por legislación española, tiene ese esquife-barca de entrada. Y si no da crédito a lo que digo en unos pocos años me lo vuelve a decir a la cara. Unos van y otros venimos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
19/01/2014 03:41

Lidia, mira yo no soy letrada, pero sí soy una madre (no custodia) y mi hijo fue diagnosticado de SAP. Disculpa mi actitud fiscalizadora, pero es un tema que me toca la fibra totalmente.

Es un tema de patria potestad, tienes que buscar el acuerdo de la otra parte. Pero si por último la otra parte se niega a colaborar y tu ves claramente que tus hijas necesitan ayuda psicológica, evidentemente lo prioritario es la salud de tus hijas, esté la otra parte de acuerdo o no.

Te diré que yo lo que hice en pleno proceso de separación es ir al pediatra de mi hijo y me derivó a salud mental (seguridad social). Mi hijo lo estaba pasando fatal y empezó a tener problemas de conducta, miedos tremendos, hablaba de cosas que no eran normales... Su padre decía que no le pasaba nada. Nunca quiso llevarle a un psicólogo. Salió la sentencia, y tras tener el la custodia, lo primero que intentó hacer es que no fuera a salud mental. Gracias al psicólogo y a la asistenta social del centro es que no lo logró.

El problema es que a mi hijo le trataban de los síntomas que tenía pero no evaluaban en las causas, y el psicólogo me decía que necesitaba el permiso del padre para hacer eso y claro nunca quiso. Yo no veía evolución en el tras un tiempo de tratamiento.

No tuve otra opción que llevarle a un profesional que indagara en las causas del porqué mi hijo parecía que tenia 18 años en vez de 8 y ese cambio radical en su conducta. Estaba desesperada buscando información, y mi abogado me comentó que tenía un caso similar al mío, así llegué a Jose Manuel Aguilar Cuenca. Experto en SAP.

No te puedes imaginar el alivio que sentí cuando conocí a este profesional. Tiene un libro sobre el sap que te recomiendo que te leas bien. En mi caso te digo que fue clarividente. Evaluó a mi hijo, y por primera vez fue diagnosticado de SAP.

Lo único que conseguí en el centro de salud mental es que la asistenta social nos derivara a un CAF, Centro de Atención a la familia del ayuntamiento, a mediación. Allí de nuevo el padre de mi hijo negaba la necesidad de ayuda psicológica y no quería mediación. (era la segunda vez que rechazaba la mediación). De ese centro, nos derivaron al CAI, centro de atención a la infancia al considerar que el crío estaba en situación de riesgo.

Y en el CAI de nuevo el padre de mi hijo decía que no le pasaba nada, que el problema es que no quería ir con su madre y que no necesitaba atención psicológica. Le daba igual la opinión del terapeuta y todo. Es más las psicólogas del CAI hicieron un informe en el que decía que el padre no colaboraba y que no escuchaba.

A todo esto el padre de mi hijo hacía todo lo posible por impedir las visitas, empezó a incumplirlas y no tuve otra opción que denunciar todos los incumplimientos.

Solicité un cambio de medidas, y pedí que se evaluara a mi hijo en la universidad complutense sobre la manipulación que estaba sufriendo y sobre el SAP. También presenté el informe del CAI, del terapeuta de mi hijo, y de Aguilar Cuenca. Tras la experiencia nefasta del psicosocial que no había evaluado nada acerca de la manipulación de mi hijo anteriormente, mi abogado pidió que se examinara en la universidad complutense.

Te diré que finalmente en la universidad complutense se evaluó a mi hijo, y por supuesto que estaba manipulado..

El tema es que en ese proceso el padre de mi hijo se fugó del país..

Cuando descubrí su paradero, de nuevo vuelta a empezar en otro país, otro examen forense dictaminado por la juez de otro sitio, y de nuevo a mi hijo se le diagnosticó sap.

Te diré que le padre de mi hijo ha denunciado a tres psicólogos, esa era su respuesta ante los informes.

Los padres y madres que alinean a sus hijo lo que menos quieren es que se indaguen en las causas, y hacen todo lo posible por impedirlo.

Disculpa la extensión. En definitiva, busca a un profesional si crees que tu hijos lo necesitan, eso sí no lo hagan para desacreditar a la otra parte, sino porque verdaderamente lo necesiten.

Un saludo








19/01/2014 04:09

Una cosa más, sobre los psicosociales cuidadito con ellos, porque los jueces los toman como si fuera palabra de Dios y cometen unos fallos tremendos con consecuencias tremenda en las vidas de los críos. Te lo digo con conocimiento de causa.

En mi caso no evaluaron la manipulación de mi hijo la primera vez que el juez pidió el exámen forense para dirimir custodia y régimen de visitas. Tu me dirás si es normal que un niño que contaba entonces con 7 años diga "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos" y el "30 de noviembre voy a ver al juez" (fecha del juicio), eso lo puso una perito en el informe, y en la ratificación en la vista afirmó que mi hijo podía estar manipulado pero que no habían entrado a evaluar porque no era el objeto del informe.





19/01/2014 09:00
Raquel,me ha interesado mucho lo que has contado de tu caso,y si no te importa me podrias decir cual es la situación actual y cuanto tiempo ha pasado desde la separación hasta ahora.Lo mio es parecido pero muchísimo mas grave.Lo que he leído de pulpo paul ,también me ha parecido que tiene toda la razón en lo que es este país y lo que representa la justicia y como funciona.Me interesa sobre todo porque el plazo que yo doy para esperar a actuar de otra manera son tres meses que es mas o menos el tiempo que falta para que la audiencia dictamine sobre mi caso y en función del fallo mis actuaciones no se cuales sran pero esta claro que pasando de las legalidades que se supone tienes que ir pasando para que se haga justicia,porque la palbra justicia tendría que desaparecer del diccionario de la lengua española
19/01/2014 11:43
Primeramente agradeceros las respuestas.
Raquel siento tu experiencia y espero que todo se haya solucionado. Paul comparto que en este país el hombre en estos casos cuenta bien poco. Por desgracia también he vivido esa experiencia con la madre , cuando después de insultarme delante de mis hijos en plena calle y yo solo callarme e ir a denunciar los hechos, recibir una citación del juzgado de la mujer y ahora o llegar a un acuerdo o demostrar que soy inocente, con la consecuente retirada de la custodia hasta la resolución claro está... Es muy duro, y mientras ella salir con la cabeza bien alta..

Raquel te diré que la madre siempre fue muy déspota , no es de ahora, siempre ha actuado según le convenga a ella no a sus hijos. Anteriormente al divorcio yo reconozco haber sido un tanto calzonazos por la razón que fuera: después de la separación continue un tiempo cediendo a sus chantajes ya que si no no podía ver a mis hijos ni en la puerta del colegio. Al darme la custodia compartida a la que ella accedió sorprendentemente, empecé a sentirme un poco mas libre y a no ceder a sus caprichos y chantajes. Si a eso le sumamos que conocí a mi actual pareja ,pues a ella empezó a hervirle la sangre. Mi pareja siempre ha mostrado absoluto respeto hacia la madre, y preocupación por los niños que al tener las tardes libres es la que mas tiempo pasa con ellos. Ahí empezaron los celos enfermizos y la envidia . Un poco ilógica ya que al mismo tiempo que critica e insulta a mi pareja ,luego copia lo que hace..El caso es que la madre empezó a no soportar que los niños hablaran de ella, la ropa o zapatos que les compraba, que los sacara a pasear, en bici, que les enseñara a leer, que les hicieran juntos alguna manualidad para regalársela a la madre por el dia de la madre, a cuando el pequeño con 2 años echaba de menos a la madre , ella lo llevaba a que estuviera con ella un rato. En fin millones de cosas, favores y detalles que al contrario de agradecerselos se los ha despreciado insultándola , amenazándola etc a través de los niños que aunque se dan cuenta de que mi pareja y yo los tratamos bien y los queremos , se quejan de tener que escuchar y ver esas cosas con la madre.
Y si se dan cuenta es porque gracias a dios la custodia compartida hace que los hijos estén el tiempo suficiente conmigo como para darse cuenta solos de lo que pasa. No hace falta decir nada mala de la madre , ni nunca lo hemos hecho , ellos solos lo dicen.

Estoy de acuerdo en que el psicólogo en una sesión no puede sacar conclusiones firmes. Solo nos ha dado una primera apreciación. Se ha intentado hacerlo todo de mutuo acuerdo , hablando con la madre y lo unico que me interesa es que vean a mis hijos para analizar hasta que punto esa situación les afecta o no. Cosa que la madre estaba de acuerdo hasta que ha visto que he dado el paso y ha escondido el rabo. Eso da mucho que pensar y mas cuando te vienen tus hijos diciendo que su madre dice que no cuenten nada de lo que pasa o dicen en su casa. todo lo contrario a lo que nosotros les decimos, que se expresen lo que quieran siempre con respeto y educación , que no mientan y que de esta casa y de nosotros pueden contar lo que quieran.
El otro dia venían los niñoss quejandose de que su madre les había regañado por saludarme por la calle donde me las encontré con su hermano mayor de 12 años al que le cayo toda la regañina por no haber tirado por otra acera...

Algunas personas pensaran que son apreciaciones mias, pero esto no es una situación de dos dias viene de muy largo y de muchas experiencias que aqui no cuento y con la opinión de los maestros, los que cuentan como los niños dicen cosas como el dia del padre no existe , me lo ha dicho mi madre... o las madres de los compañeros decirle a mi pareja como no conocen a la madre y nunca les ha llevado a ningún cumpleaños de los compañeros. Solo nosotros.
y como esas muchas mas..

En fin yo buscaría el mejor experto en SAP o lo que hiciera falta , el problema es que sin el consentimiento de la madre estamos en las mismas. Y no voy a hacer nada a escondidas ya que los niños lo cuentan todo como ya os he dicho.
Por lo que deduzco que la única via que me queda es la judicial, y no es por demostrar nada simplemente para que vean y ayuden a mis hijos a sobrellevar esa situación.
¿ En que consiste la mediación Raquel?

19/01/2014 12:36
a todo esto se me olvidó añadir que la madre ha incumplido el convenio en numerosas ocasiones, reteniendo a los niños noches enteras y la policia sin hacer nada, no recogiendolos cuando debe porque dice que no puede, no entregando los uniformes de los niños cuando y donde los tiene que entregar, no pagando deudas que tiene que pagar..
19/01/2014 17:27

Puro, de esto que he contado han pasado años.

Como muchos padres con hijos SAP, yo hable con el defensor del menor, sí abre expediente, y sabe lo que hay de sobra, tu caso queda en el informe anual pero nada, todo depende de la justicia, no tiene ningún poder de nada.

Fui a fiscalía de menores, vamos te digo que no me ha faltado ni una puerta que tocar, ni una. Nada te remiten a la justicia, y esta está sorda, ciega y de todo.

Todo partió de ese no indagar en la manipulación de mi hijo la primera vez en el psicosocial, como eso le salió bien al padre de mi hijo, y quedó impune y victorioso, a partir de ahí ya fue tremendo. Luego empezó a manipularle para que me rechazara en las visitas, para que rechazara a todo el entorno materno.

Recuerdo que los días de visita le apuntaba a extraescolares para yo pasara el menor tiempo posible con el, por supuesto no podía hablar con mi hijo por teléfono, nunca, no le llegaban cartas, nada. Comenzó a incumplir las visitas, tuve que solicitar ejecución de sentencia, fue apercibido, siguió en la misma, incluso llego a no llevarle por las tardes al colegio para que yo no lo pudiese recoger, empezó a tomar cartas en el asunto el colegio.

Bueno sería para escribir un libro, de terror.

Puro, pues el tema es que solicité el cambio de medidas, y el juez determinó que se hiciera examen psiquiátrico de la unidad familiar y psicológico en la universidad complutense, porque el al fin se dio cuenta el juez de las tremendas contradicciones del psicosocial.

Pero el tema es que el padre de mi hijo se fugó a otro país, yo me tiré un año y medio sin saber el paradero de mi hijo, y Dios existe, ya lo creo que sí, fue un milagro encontrarle y con la ayuda de muchas personas la verdad.

Tuve que repetir el mismo proceso en otro país, examen forenses incluidos. Cuando vi a mi hijo por primera vez no era capaz de sostenerme la mirada, me culpaba a mí de estar el en otro país con una virulencia que no te puedes imaginar, imagínate el lavado brutal de cerebro. Tuve sesiones con el de revinculación gracias a la juez de ese país, y de nuevo fue diagnosticado de SAP.

Tuve que solicitar restitución del menor por el convenio de la Haya, y al ser denegada la restitución, solicité visitas por el convenio de la haya. A mi regreso a España, se acordó que en una oficina internacional yo podía hablar con mi hijo al menos una vez a la semana. Avancé mucho en la terapia de revinculación, pero otra vez lo mismo, el padre de mi hijo se oponía a que habláramos por teléfono e incluso los abogados de la oficina internacional presentaron un escrito a la jueza de ese país porque llegó a amenazarlos e insultarlos el padre de mi hijo.

Nuevamente perdí el contacto con mi hijo. Y decidí irme a vivir al país donde estaba mi hijo y de nuevo pedir terapia de revinculación, el padre se oponía, pero conseguí hacer una acuerdo con el, mi hijo podría verme cuando el quisiera sin régimen de visitas, creo que el esperaba que mi hijo me rechazase, pero ya mi hijo tenía 14 años, todo un adolescente empezando a cuestionarse cosas, al final estuve cinco meses en ese país y me vi todos los días con el, fue maravilloso la verdad.

Tuve que regresar a España y esta vez sí que hablábamos por teléfono cuando queríamos, yo le mandaba cartas y de todo con la complicidad del portero de la finca a escondidas del padre. Al principio mi hijo me llamaba a escondidas de su padre, pero luego ya empezó a afirmarse.

Así hasta llegar el día en el que es mi propio hijo el que ha dicho que quiere venirse a España a vivir y estar conmigo. Ahora con 16 años, su padre se quedó en otro país y el está conmigo.

Yo renuncié a toda batalla judicial hace años, te diré el que el juez tardó 4 años en dictar una sentencia de modificación de medidas.

Actualmente lo único que me importa es la maravillosa relación que tengo con mi hijo, como siempre tuve cuando era el pequeño. Ahora que ya es todo un adolescente se plantea cosas que antes era imposible que se plantease y el solo ha puesto las cosas en su sitio.

Eso sí, te digo yo jamás, jamás le he hablado nada mal de su padre, nunca, ni para bien ni para mal.

Respecto a la justicia yo no tengo ninguna credibilidad en el sistema, lo digo así de tajante.

Un saludo



19/01/2014 17:46

Lidia80, en mediación hay profesionales expertos en lidiar con casos conflictivos en los que los padres son incapaces de llegar a acuerdos, y estos posibilitan que se alcancen acuerdos, eso sí debe de existir una actitud colaboradora por parte de ambos y sobre todo priorizar en los hijos, que ese es el sentido.

Yo la primera vez que fui, fue en el proceso de separación. El tema es que a mi hijo le estaba afectando tremendamente todo, y decidí llegarle a terapia psicológica y proponer al padre ir juntos a mediación, con la finalidad de evitar que manipulara al crío de cara a la custodia, mi idea era que alguien ajeno a mi "lograra entrarle en razón". Y alcanzar acuerdos con evitar el juicio contencioso.

Logré con la ayuda de un familiar de mi ex ir a mediación. Aceptó, tuvimos sesiones por separado con la psicóloga, y luego tuvimos dos sesiones conjuntas con ella, ella intervenía en los puntos conflictivos para encauzar el tema, pero el asunto es que en la segunda sesión se enfadó con la psicóloga y se marchó dando el portazo a la puerta, ya no volvió.

La segunda vez fue con ayuda de la asistenta social del centro de salud mental al que iba mi hijo, nos derivó al CAF, pero sucedió lo mismo, el la sesión conjunta otra vez se marchó de mediación. Nos derivaron al CAI, y en el CAI las psicólogas decían que mi ex no escuchaba nada.

En el país al que se fugó con mi hijo, de nuevo fui a mediación por orden judicial, otra vez vuelta a empezar el proceso. Te puedes imaginar ni fe en que se lograría algo de aquello tras secuestrar a nuestro hijo, pero aún así lo intenté. Otra vez se repitió lo mismo.

Mi caso es un caso extremo, pero en tu caso yo creo que bien podría funcionarte porque al menos la madre de tus hijas aunque se ha retractado de llevarlas al psicólogo al principio te dijo que sí. Por intentarlo no pierdes nada y tus hijas pueden ganar mucho.

Un saludo
19/01/2014 17:57
Raquel muchas gracias por tus consejos. Me alegro que todo saliera bien con tu hijo. Es lo que yo pienso que haciendo las cosas bien al final son los hijos los que se dan cuenta ,pero claro es mucho tiempo de luchas y sufrimiento.

Me gustaria saber como se solicita la mediación. Gracias
19/01/2014 19:58
eRaquel,muchas gracias por tu explicación,me imagino el infierno por el que has pasado.Estoy mas o menos me imagino como estarías tu ,mis hijas tienen actualmente 5 y 7 años,yo no se si tienen sap o que,solamente veo a las pobrecitas la manipulación a las que están sometidas y solo porque existen jueces inmorales corruptos y sinvergüenzas ,que por no hacer su trabajo con honestidad y estudiando cada uno de los casos sobre los que tienen que dictaminar y se limiten a cumplir el expediente y cobrar a final de mes,se vean unos inocentes sometidos a crecer privados de sus derechos como niños ,y a ser tratados como monedas de cambio .Es indignante y creo no se de que manera,que esto hay que cambiarlo sea como sea.Te vuelvo a dar las gracias por tus explicaciones .Cuando yo tenga alguna novedad te la hare saber un saludo
19/01/2014 21:15

puro si puedo ayudarte házmelo saber, yo estoy e contacto con padres y madres que hemos vivido lo mismo por desgracia. Nuestros hijos judicialmente están en el más absoluto desamparo puro, y como tu dices te das cuenta de que no eres más que un expediente. El SAP es un maltrato a la infancia, un maltrato psicológico, porque a través de tácticas perversas existe un padre o madre que instiga a sus propios hijos a odiar al otro progenitor, y el daño es tremendo.

Un abrazo

19/01/2014 22:22
Raquel nuevamente gracias.Tengo mi margen de paciencia en tres meses mas o menos que es el tiempo en el que la audiencia se tiene que pronunciar en apelación.Son tales los despropósitos de mi caso y no solo despropósitos sino de infracciones a las normas elementales para la celebración de juicios,no son apreciaciones de un juez ,que no ha apreciado nada ,son pasarse por el forro todas las normas procesales,e incumplir las que le ha dado la gana juez y fiscal.Por supuesto por prevaricación ,es decir ,en mi caso por este es es mi amigo y haz lo que yo te diga,ni te molestes en leer nada.Por eso te digo que tengo un margen de tres meses y me parece que la cosa pinta mal.A partir de esa fecha y según sea la sentencia empezara mi turno y como te digo sin abogados ni jueces ni fiscales ,¿como lo hare? no lo se pero estate segura que te enteraras,poque si hay que montar un circo mediatico lo hare,ya te digo que no se como pero si se que lo hare.Y simplemente porque creo en la justicia y en la verdad y yo la tengo y si tengo que administrar la justicia yo lo hare.Supongo que como mi caso habrá miles independientemente de que el caso sea hombre o mujer.Lo que es inadmisible es que se trata de niños,y que tu no puedes permitir que a tu hijo te lo quite un señor sin ética sin moral y corrupto y mientras tanto el este probablente después de su sentencia sucia y corrupta celebrando con su amiguete como se han desarrollado las cosas y que bien ha salido todo.Por lo que leo en estos foros somos miles los perjudicados por estas actuaciones y creo que es el momento de hacer algo y desde luego ese algo no es ponerte en manos de estos administradores de justicia que tenemos,al menos yo es lo que voy a hacer.Estas muy contenta con tu hijo de 16 años ,pero dime ¿hiciste o cometiste algún crimen aparte de parir a tu hijo para tener que luchar 16 años para conseguir darle a tu hijo el cariño que le tenias desde antes de nacer?Esta claro que entre dos siempre uno y otro creeran tener razón,pero cuando hay un engaño solo existe una verdad y si la tienes puedes llegar al fin del mundo,el problema es que cuesta mucho.Cada vez que oigo búscate un buen abogado me pongo enferma,!Como que búscate un buen abogado!¿tu vida y la de tus hijos se compra? porque esta claro que esa frase es si tienes pasta y coges un bufete de fama no te preocupes que nosotros te compramos el pastel.No quiero seguir porque me voy calentando pero todo lo que yo diga supongo que es lo que diras tu ,por lo que has pasado .Muchas gracias por tu ofrecimiento y no dudes que lo tendre en cuenta.Un abrazo
19/01/2014 23:14
Buenas noches, leyendo vuestras historias se me pone la piel de gallina. Tengo un hijo de 4 años, a los ocho meses optaron por darme la custodia, despues de test psicosocial tanto al padre como a mi. La juez decidio en contra de lo que sugeria el gabinete psicosocial dar 3 tardes al padre y 2 a mi, 10 noches conmigo 4 con el, no fijaron nada en relacion a la comunicacion, solo correo electronico... muy fuerte, teniendo en cuenta que la separacion fue muy complicada y que hasta el dia de hoy no hay forma de lograr una comunicacion madura y natural por el bien del niño. No permite las comunicaciones, hasta que no pasan unos cuantos dias, le habla mal de mi familia, especialmente de mi, le mete mucha basura en la cabeza.... yo intento equilibrar, jamas le hablo mal de su padre o familia, intento inculcarle valores basicos, respeto, honestidad.... mi pregunta: mi hijo hasta el momento expresa amor por ambos, aunque cuando vuelv de estar con el viene mas respondon, como diferente... y ya os digo me cuenta de todo...que si papa dice que mama no sabe, es tonta, se olvida, que papa dice que no se comparten los secretos con mama.... Despues de vuestras experiencias puede que mi hijo sea alienado o adiestrado y cambie a partir de ahora con casi 5 años? A que edad le sucedio a los vuestros? Es muy fuerte, y la justicia? Nada. No han hecho caso ni a mis demandas, ni a mis denuncias, por no estar fijado en sentencia... asi que me tiro hasta 5 dias sin saber, ni se donde pasa vacaciones, ni actividades como sky, navegacion... me entero por elpropio niño, que decide contarlo, a mi y al cole.... en breve, m temo, volvera a pedir custodia y si lo temo es por el SAP, ya que actua de mala fe... y antepone sus intereses al bienestar del niño.... gracias
20/01/2014 21:14

Puro, el tema es que en casos complicados el sistema falla por todas partes. Y lo perjudicados son los críos, lo del bien supremo del menor es una quimera.

No conozco tu caso, pero sí, en la justicia no son dioses, y hay jueces nefastos, psicosociales, que cometen errores garrafales. En estos casos sucede que todos los padres y madres vamos dando palos de ciego, tocando todas las puertas habidas y por haber buscando no que nos den la razón, sino que alguien se tome la molestia de indagar por el bien de nuestros hijos (que es lo que nos mueve), e incluso ya como último recurso la denuncia pública en algún medio de comunicación. Yo también salí en algún medio junto a otros padres y madres con los que he compartido la misma lucha.

Yo he sido otra ingenua más, pensaba que con ir con la verdad por delante ya bastaba, toda la vida he pensado esto, y este esquema se me derrumbó totalmente cuando tope con la administración de justicia. Poder probar los errores judiciales te lleva años, y mientras los hijos crecen, esta es la cuestión. Eso sí el tener la conciencia tranquila no tiene precio puro.

Yo el único delito que cometí es que decidí separarme, y esto fue recibido por el padre de mi hijo como la gran bofetada de su vida, a partir de ahí empezó su venganza, y el medio empleado nuestro hijo, que esto es lo terrible del asunto. Mi hijo ha sido la gran víctima de todo esto.

Pero al final las cosas se ponen en su sitio, no te quepa duda. Los hijos crecen, y como debe ser les llega una edad de afirmarse, de cotejar, de tener otras referencias, de cuestionarse las cosas.

Yo me mantuve en mis trece, no hablarle nada de su padre, ni para bien ni para mal, no entrar en esa espiral de violencia y confiar en el, en lo que hemos vivido juntos. Confiar en que abriría los ojos algún día, y eso poco a poco.

Un saludo
20/01/2014 21:58
Raquel por supuesto que tienes razón en lo que dices.Dices que a ti ta paso eso por querer separarte.Yo el error que cometi fue cuando me entere que se había liado con una de su oficina hablar e intentar perdonar ,intentarlo de verdad porque no tenia problemas aparentemente ,por supuesto el jurando y perjurando que no era verdad a los tres meses viendo que era insostenible el se fue de casa,y tonta de mi no denunciar abandono de hogar ,siguiendo con mis hijas mi trabajo y cometiendo el error de no presentar yo la separación .Mientras el maquino todo.eso es el hecho.sin entrar en detalles,de sus actuaciones.Amis hijas jamas en la vida les he hablado mal de su padre ni de la novia de su padre.A mis hijas yo las veo como están ,aterrorizadas no saben cuando vienen de estar con su padre son dos adultas con 5 y 7 años no hace falta preguntar para saber lo que les dice,una madre sabe lo que sienten sus hijas y como están solo con mirarlas,enfin que todo esto esta de sobra cada uno de nosotros sabe como es el tema.Pero lo que quiero decir es que no se puede dar la vuelta a la vida de una persona yde unos niños inocentes en un juicio que dura una o dos horas y que lo que menos importa es la verdad.Pero cuando en medio de todo entran como es mi caso la prevaricación ,la falta de moral y la desvergüenza entonces apaga y vámonos.Efectivamente puedes tacharme de inocente pero como te digo después del dictamen de la audiencia en apelación ya te contare.Un abrazo
22/01/2014 15:02
Raquel, la verdad es que admiro de ti varias cosas. Cuando dices que no hablabas nada del padre a tu hijo la que más.
A mi.......me parece imposible.

Por supuesto que ni mi marido ni mucho menos yo hablamos mal de su madre al niño. Pero reconozco que, en determinadas situaciones, cuando el niño cuenta según qué cosas...........me resulta inevitable hacer algún comentario. Fundamentalmente para explicarle o para que, simplemente, se de cuenta de que lo le dicen es mentira.
Por ejemplo, cuando cuenta que su madre ha ido a la policía para hacerle un DNI nuevo porque su padre no se lo quiere dar (el padre tiene el original y envió en su día copia en color plastificada y todo, pero a la madre...no debió gustarle), cuando cuenta que insultan a su padre, que le regañan si él dice que prefiere no tomar refresco, cuando reconoce que no practicamente no habla por teléfono porque su madre controla todo lo que dice y tiene miedo a decir algo que a ella no le guste porque entonces le regaña.................................
Tántas y tántas cosas!!!!!!
Cómo no explicarle mínimamente cómo han sido de verdad las cosas? O que esos comportamientos están mal?
Me parece tremendamente injusto tanto para su padre como para el propio niño, permitir que crezca pensando que lo que le dicen o hacen sobre su padre es verdad porque éste calla.
No se, igual me equivoco. Pero sin entrar a hacer daño como hacen ellos, sin ponerse nunca a su altura, me parece que hasta cierto punto, aún siendo niños, tienen derecho a saber.
Es verdad que lo que más le decimos es que él vaya viendo por si mismo, que algún día pregunte y vea todo lo que su padre tiene para entonces entender. Pero, lo siento, si el niño, por ejemplo como este fin de semana, teme decirle a su madre que el proximo le gustaría también venir porque podría ir a una actividad del grupo al que va los sabados cuando viene, no puedo reprimirme decirle, por lo menos, que es una pena que un niño le tenga miedo a su madre.


Por lo que pregunta lidia, te cuento que, en nuestro caso, mi marido ha acudido en varias ocasiones a profesionales. En concreto una vez al oculista, otra al dermatologo y dos veces a dstintos psicólogos.
Estos ultimos hicieron en su día informe psicológico del niño y de nuestra unidad familiar que se presentaron en demanda y se ratificaron en juicio. A los que, también tengo que decir, no se hizo ni caso, aún todas las pruebas aportadas.
A raíz de ello, de la madre tener conocimiento de las manifestaciones del niño y de la valoración que de ello hacían los profesionales, monto en cólera y en su contestación a la demanda llegó a pedir se retire a mi marido la patria potestad.
Por los problemas de aprendizaje que tiene el niño mi marido lleva intentando se le valore en este área por especilistas y no ha habido forma porque la madre se niega.
Hubieramos ido donde hubiera hecho falta pese a su negativa. Pero, en el centro espcializado en que habría de hacerse (no sabemos de otro y el juez tampoco hizo caso aunque también se pidió), piden el consentimiento de ambos padres. Con lo cual....

O mi marido presenta un procedimiento (o como se llame) por discrepancia en patria potestad y justifica con todo lo habido y por haber lo fatalmente que está el niño o.......nada de nada.
Seguiremos esperando.
Porque......siendo el padre, hasta que el niño no esté medio muerto................ya sabemos el caso que le hacen.

Mucha, muchisima suerte.
Los niños son los últimos que se merecen pasar por estar cosas.
Saludos