Primeramente agradeceros las respuestas.
Raquel siento tu experiencia y espero que todo se haya solucionado. Paul comparto que en este país el hombre en estos casos cuenta bien poco. Por desgracia también he vivido esa experiencia con la madre , cuando después de insultarme delante de mis hijos en plena calle y yo solo callarme e ir a denunciar los hechos, recibir una citación del juzgado de la mujer y ahora o llegar a un acuerdo o demostrar que soy inocente, con la consecuente retirada de la custodia hasta la resolución claro está... Es muy duro, y mientras ella salir con la cabeza bien alta..
Raquel te diré que la madre siempre fue muy déspota , no es de ahora, siempre ha actuado según le convenga a ella no a sus hijos. Anteriormente al divorcio yo reconozco haber sido un tanto calzonazos por la razón que fuera: después de la separación continue un tiempo cediendo a sus chantajes ya que si no no podía ver a mis hijos ni en la puerta del colegio. Al darme la custodia compartida a la que ella accedió sorprendentemente, empecé a sentirme un poco mas libre y a no ceder a sus caprichos y chantajes. Si a eso le sumamos que conocí a mi actual pareja ,pues a ella empezó a hervirle la sangre. Mi pareja siempre ha mostrado absoluto respeto hacia la madre, y preocupación por los niños que al tener las tardes libres es la que mas tiempo pasa con ellos. Ahí empezaron los celos enfermizos y la envidia . Un poco ilógica ya que al mismo tiempo que critica e insulta a mi pareja ,luego copia lo que hace..El caso es que la madre empezó a no soportar que los niños hablaran de ella, la ropa o zapatos que les compraba, que los sacara a pasear, en bici, que les enseñara a leer, que les hicieran juntos alguna manualidad para regalársela a la madre por el dia de la madre, a cuando el pequeño con 2 años echaba de menos a la madre , ella lo llevaba a que estuviera con ella un rato. En fin millones de cosas, favores y detalles que al contrario de agradecerselos se los ha despreciado insultándola , amenazándola etc a través de los niños que aunque se dan cuenta de que mi pareja y yo los tratamos bien y los queremos , se quejan de tener que escuchar y ver esas cosas con la madre.
Y si se dan cuenta es porque gracias a dios la custodia compartida hace que los hijos estén el tiempo suficiente conmigo como para darse cuenta solos de lo que pasa. No hace falta decir nada mala de la madre , ni nunca lo hemos hecho , ellos solos lo dicen.
Estoy de acuerdo en que el psicólogo en una sesión no puede sacar conclusiones firmes. Solo nos ha dado una primera apreciación. Se ha intentado hacerlo todo de mutuo acuerdo , hablando con la madre y lo unico que me interesa es que vean a mis hijos para analizar hasta que punto esa situación les afecta o no. Cosa que la madre estaba de acuerdo hasta que ha visto que he dado el paso y ha escondido el rabo. Eso da mucho que pensar y mas cuando te vienen tus hijos diciendo que su madre dice que no cuenten nada de lo que pasa o dicen en su casa. todo lo contrario a lo que nosotros les decimos, que se expresen lo que quieran siempre con respeto y educación , que no mientan y que de esta casa y de nosotros pueden contar lo que quieran.
El otro dia venían los niñoss quejandose de que su madre les había regañado por saludarme por la calle donde me las encontré con su hermano mayor de 12 años al que le cayo toda la regañina por no haber tirado por otra acera...
Algunas personas pensaran que son apreciaciones mias, pero esto no es una situación de dos dias viene de muy largo y de muchas experiencias que aqui no cuento y con la opinión de los maestros, los que cuentan como los niños dicen cosas como el dia del padre no existe , me lo ha dicho mi madre... o las madres de los compañeros decirle a mi pareja como no conocen a la madre y nunca les ha llevado a ningún cumpleaños de los compañeros. Solo nosotros.
y como esas muchas mas..
En fin yo buscaría el mejor experto en SAP o lo que hiciera falta , el problema es que sin el consentimiento de la madre estamos en las mismas. Y no voy a hacer nada a escondidas ya que los niños lo cuentan todo como ya os he dicho.
Por lo que deduzco que la única via que me queda es la judicial, y no es por demostrar nada simplemente para que vean y ayuden a mis hijos a sobrellevar esa situación.
¿ En que consiste la mediación Raquel?
Raquel,me ha interesado mucho lo que has contado de tu caso,y si no te importa me podrias decir cual es la situación actual y cuanto tiempo ha pasado desde la separación hasta ahora.Lo mio es parecido pero muchísimo mas grave.Lo que he leído de pulpo paul ,también me ha parecido que tiene toda la razón en lo que es este país y lo que representa la justicia y como funciona.Me interesa sobre todo porque el plazo que yo doy para esperar a actuar de otra manera son tres meses que es mas o menos el tiempo que falta para que la audiencia dictamine sobre mi caso y en función del fallo mis actuaciones no se cuales sran pero esta claro que pasando de las legalidades que se supone tienes que ir pasando para que se haga justicia,porque la palbra justicia tendría que desaparecer del diccionario de la lengua española
Una cosa más, sobre los psicosociales cuidadito con ellos, porque los jueces los toman como si fuera palabra de Dios y cometen unos fallos tremendos con consecuencias tremenda en las vidas de los críos. Te lo digo con conocimiento de causa.
En mi caso no evaluaron la manipulación de mi hijo la primera vez que el juez pidió el exámen forense para dirimir custodia y régimen de visitas. Tu me dirás si es normal que un niño que contaba entonces con 7 años diga "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos" y el "30 de noviembre voy a ver al juez" (fecha del juicio), eso lo puso una perito en el informe, y en la ratificación en la vista afirmó que mi hijo podía estar manipulado pero que no habían entrado a evaluar porque no era el objeto del informe.
Lidia, mira yo no soy letrada, pero sí soy una madre (no custodia) y mi hijo fue diagnosticado de SAP. Disculpa mi actitud fiscalizadora, pero es un tema que me toca la fibra totalmente.
Es un tema de patria potestad, tienes que buscar el acuerdo de la otra parte. Pero si por último la otra parte se niega a colaborar y tu ves claramente que tus hijas necesitan ayuda psicológica, evidentemente lo prioritario es la salud de tus hijas, esté la otra parte de acuerdo o no.
Te diré que yo lo que hice en pleno proceso de separación es ir al pediatra de mi hijo y me derivó a salud mental (seguridad social). Mi hijo lo estaba pasando fatal y empezó a tener problemas de conducta, miedos tremendos, hablaba de cosas que no eran normales... Su padre decía que no le pasaba nada. Nunca quiso llevarle a un psicólogo. Salió la sentencia, y tras tener el la custodia, lo primero que intentó hacer es que no fuera a salud mental. Gracias al psicólogo y a la asistenta social del centro es que no lo logró.
El problema es que a mi hijo le trataban de los síntomas que tenía pero no evaluaban en las causas, y el psicólogo me decía que necesitaba el permiso del padre para hacer eso y claro nunca quiso. Yo no veía evolución en el tras un tiempo de tratamiento.
No tuve otra opción que llevarle a un profesional que indagara en las causas del porqué mi hijo parecía que tenia 18 años en vez de 8 y ese cambio radical en su conducta. Estaba desesperada buscando información, y mi abogado me comentó que tenía un caso similar al mío, así llegué a Jose Manuel Aguilar Cuenca. Experto en SAP.
No te puedes imaginar el alivio que sentí cuando conocí a este profesional. Tiene un libro sobre el sap que te recomiendo que te leas bien. En mi caso te digo que fue clarividente. Evaluó a mi hijo, y por primera vez fue diagnosticado de SAP.
Lo único que conseguí en el centro de salud mental es que la asistenta social nos derivara a un CAF, Centro de Atención a la familia del ayuntamiento, a mediación. Allí de nuevo el padre de mi hijo negaba la necesidad de ayuda psicológica y no quería mediación. (era la segunda vez que rechazaba la mediación). De ese centro, nos derivaron al CAI, centro de atención a la infancia al considerar que el crío estaba en situación de riesgo.
Y en el CAI de nuevo el padre de mi hijo decía que no le pasaba nada, que el problema es que no quería ir con su madre y que no necesitaba atención psicológica. Le daba igual la opinión del terapeuta y todo. Es más las psicólogas del CAI hicieron un informe en el que decía que el padre no colaboraba y que no escuchaba.
A todo esto el padre de mi hijo hacía todo lo posible por impedir las visitas, empezó a incumplirlas y no tuve otra opción que denunciar todos los incumplimientos.
Solicité un cambio de medidas, y pedí que se evaluara a mi hijo en la universidad complutense sobre la manipulación que estaba sufriendo y sobre el SAP. También presenté el informe del CAI, del terapeuta de mi hijo, y de Aguilar Cuenca. Tras la experiencia nefasta del psicosocial que no había evaluado nada acerca de la manipulación de mi hijo anteriormente, mi abogado pidió que se examinara en la universidad complutense.
Te diré que finalmente en la universidad complutense se evaluó a mi hijo, y por supuesto que estaba manipulado..
El tema es que en ese proceso el padre de mi hijo se fugó del país..
Cuando descubrí su paradero, de nuevo vuelta a empezar en otro país, otro examen forense dictaminado por la juez de otro sitio, y de nuevo a mi hijo se le diagnosticó sap.
Te diré que le padre de mi hijo ha denunciado a tres psicólogos, esa era su respuesta ante los informes.
Los padres y madres que alinean a sus hijo lo que menos quieren es que se indaguen en las causas, y hacen todo lo posible por impedirlo.
Disculpa la extensión. En definitiva, busca a un profesional si crees que tu hijos lo necesitan, eso sí no lo hagan para desacreditar a la otra parte, sino porque verdaderamente lo necesiten.
Entiendo que sí, que, en principio puede ser un tema de patria potestad la asistencia de un profesional en salud mental, por tanto sujeto a aprobación de ambos progenitores. Aunque no necesariamente y siempre que la buena fe quede clara.
De cara a cuestiones que afectan a la prueba legal, existen muchos elementos que pueden hacer que un e-mail no sea en absoluto efectivo. La estrella en estas cuestiones es el burofax, con copia certificada de contenido y acuse de recibo. En el e-mail hay muchas formas de decir yo no me llamo Javier. Por tanto, ojo con los e-mails, son de agarrar con pinzas. El burofax es más rotundo y da más juego legal. Una vez mandado correctamente, si no se contesta, ya es base para sustentar un implícito consentimiento tácito bastante sólido. Yo haría el requerimiento a través de burofax.
A pesar de que lo de la comunicación vía e-mail parece que quedó asentada judicialmente, entiendo que este método es bastante endeble, es muy fácil decir no llamarse Javier, y en este país no se funciona en plan CSI. En este país no somos ciudadanos, somos ganado. Para quienes manejan al mismo tiempo todos los poderes del estado español sólo mugís, baláis, o, como mucho, lanzáis un quiquiriquí de vez en cuando, silenciado con prevaricación pura y dura en último término o un decretazo, tranquilo, nadie en este país ni abrió, ni abre, ni abrirá la boca. Y justo cuando quieren abrirla es muy tarde, todo su tiempo está ocupado con rebuscar en los contenedores de basura.
Los informes psicológicos de parte no suelen ser tenidos muy en cuenta, es una realidad. Las valoraciones de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados si tienen peso legal. Aunque ya les advierto, comen, el maíz que tragan es propiedad del estado, y la política de estado en España es el totalitarismo de género, sí, como hombre, bajo esta ideología, usted es reo sin juicio, como padre ni le cuento, la legislación en España es clara. De entrada usted lo lleva bastante claro, por defecto. No pequen de ingenuidad y crean que están en un estado de derecho.
Pero ¿Qué esperáis como padres en España si ya, de entrada, permitís que os metan el dedo en la bisectriz trasera en un control aeroportuario en un vuelo doméstico? Un ejemplo entre mil. Si no sois capaces de defenderos de esto ¿Cómo vais a defender los derechos de vuestros hijos?
Mi recomendación, en vez de e-mails, burofax, en vez de informes psicológicos de parte, informe de equipos psicosociales, y siempre teniendo en cuenta con lo que se pueden encontrar. España es lo que es por lo que es. En este país como vaya usted de relaciones cordiales y de sensato-guay me temo que lo lleva muy claro. Aprenda muy bien a navegar en la barca legal y achicar muy bien el agua que se le va a meter en los agujeros que, por legislación española, tiene ese esquife-barca de entrada. Y si no da crédito a lo que digo en unos pocos años me lo vuelve a decir a la cara. Unos van y otros venimos.
Mira que es difícil que niños tan pequeños no sean capaces de relatar nada bueno de su madre. Y dime ¿Eso casualmente es desde que te separaste de su madre o es que siempre ha sido así?.
Respecto al psicólogo, la verdad es bastante raro que una sola sesión con tus hijas saque tantas conclusiones acerca de la relación materno-filial o que afirme que no ha existido manipulación por tu parte. (vuestra parte)...
Decidí ponerme en contacto con el psicologo por dos razones :
1. Las constantes quejas de mis hijos sobre el trato recibido por su madre. Lo que considero que les perjudica.
2. Su madre me acusa de SAP por lo que le propuse que se les tratara si eso era cierto.
3. Esta situacion es causa de estres y tension entre nosotros por lo que pensamos que la ayuda psicologica beneficiaria al ambito familiar.
Ella accedio via email, fue de mutuo acuerdo. Es ahora que sabe lo que las niñas esta contando de ella ,que amenaza con demandarme por no haber consentido por escrito y no haber firma.
A todo esto nuestro convenio especifica que toda comunicacion se hara via email.
Nunca se les ha hablado mal de su madre todo lo contrario , a veces hemos tenido que decirles a ellos mismos que no digan ciertas cosas de su madre. ellas ven y analizan solos , sobre todo el mas mayor.Sabe que esta mal pegar , saben que esta mal insultar , saben que esta mal amenazar etc ,Si ven ese tipo de comportamiento de su madre ,ellos mismo son los que sacan conclusiones y me las dicen. Jamas hemos hablado mal de su madre , Solo les educamos y enseñamos lo que esta bien y mal.
Y es mas, se ha intentado llevar una relacion cordial con su madre, se le ha hecho favores, y se la ha defendido cuando a veces ni si quiera se lo merecia. Pero cuando una persona se obsesiona con alguien y esta enferma de celos y envidia ,cuanto mejor lo hagas con los hijos mas coraje le da y mas quiere destruirte.
Debido a esa situacion insostenible se decidio que toda comunicacion se haria via email.
Hay algo que no me queda claro que tu escrito ¿Para qué quieres llevar a tus hijos al psicólogo?.
¿Crees que necesitan ayuda terapéutica?. ¿Se trata de demostrar a la otra parte que está en un error de apreciación?. Disculpa que te pregunte pero es que no he entendido por tu exposición el motivo.
Sobre la manipulación de los menores, un psicólogo experto en síndrome de alineación parental sabe a la perfección si lo que cuenta un niño es producto de sí mismo o es inculcado por un adulto. Te lo digo por experiencia. No vale cualquier psicólogo. Se trata de evaluar en profundidad no sólo lo que un niño dice, sino el desde dónde lo dice, esto es vital.
Respecto a la elección del psicólogo y la decisión de que los críos reciban ayuda terapéutica es algo que tenéis que decidir de mutuo acuerdo, pues atañe a la patria potestad.
Nunca le hables mal a tus hijos de su madre, ni desvalorices a la otra parte. Intenta favorecer en todo lo posible la relación de tus hijos con su madre, y los problemas educativos háblalos con su madre. En mi opinión pegar a lo hijos no es educar y sólo hacen daño a los hijos.
Un saludo
Consentimiento para la atención psicológica de menores con custodia compartida
Hola, quisiera comentarle el siguiente caso , a ver si puede orientarme,
desde hace año y medio comparto custodia con la madre de mis dos hijos de 6 y 8 años de edad, El caso es que nunca ha habido buena relación entre su madre y yo debido a los constantes celos de ella hacia mi pareja, que trata a mis hijos de una manera ejemplar. Esta situación ha repercutido en mis hijos que constantemente se quejan de los insultos y amenazas de la madre hacia mi pareja y hacia mi de regañinas a ellos por hablar de mi pareja , de haberles pegado, de su mal humor y falta de atención e incluso de intento de denuncia falsa de malos tratos hacia mi. Aunque los niños nos quieren muchisimo y son conscientes de que nosotros estamos obrando bien digan lo que digan, saben que la madre lo esta haciendo mal aunque nosotros no digamos nada de ella, son ellos los que lo dicen y se quejan. A parte tienen otro hermano mayor por parte de la madre, el cual pudo decidir irse con su padre por no aguantar mas esas situaciones y por ser echado de su casa por su madre en varias ocasiones.
El caso es que la madre nos culpa de manipular a los niños etc por lo cual le dijimos de que los trataran psicologicamente para asi ayudarles en lo que sea necesario, Ella de primeras se puso muy gallita diciendo que por supuesto que el psicologo iba a alucinar etc. El caso es que buscamos un psicologo al que empezamos a acudir mi pareja y yo para comentarle el caso y que nos ayudase tanto en la relacion con mis hijas y su madre como en cuanto a como sobrellevar el estres que todo esto puede causarnos en nuestra relación, Despues de varias sesiones ,el psicologo creyo oportuno ver a los niños. Para ello informamos y consultamos a la madre via email . que es el unico medio por el cual debemos comunicarnos segun convenio. Ella contesto que estaba de acuerdo. Por lo qu el psicologo vio un dia a los niños. De todas formas se le entrego a la madre un papel para que diera su consentimiento por escrito, por si acaso. Pero no recibimos respuesta hasta preguntarle varias veces , por el papel, donde despues de un mes nos contesto que como vean a sus hijos nos demandara. ya que ella no ha firmado nada. Ahora que ha visto lo que puede pasar , se ha echado para atras,
Quisiera saber si en este caso de custodia compartida es necesario el consentimiento por escrito o es suficiente su acuerdo via email.
A parte , el psicologo, nos comento lo mal que los niños lo estan pasando con la madre,como relataban situciones que habian vivido verdaderamente dramaticas, como eran incapaces de decir nada bueno de la madre y sin que haya habido ningun comentario ni manipulacion por nuestra parte..
No se si deberiamos pedir una autorizacion judicial o esto perjudicaría a los niños mas.