Como no le ha contestado a las preguntas de JALI.JALI, porque veo que usted ya tiene preconcebida la instalación solar aunque sus vecinos le demuestren su falta de interés en esa instalación, le dejo la siguiente web con una noticia.
Como ya le he dicho en la otra ocasión las placas solares no son rentables para las comunidades de propietarios por mucha subvenciones y muchas empresas que le quieran demostrar lo contrario ya que ellos van al negocio. Si usted pone placas le está regalando la luz a Endesa, Iberdrola, etc... Con una instalación que a ellos no le ha costado nada y menos su mantenimiento porque lo paga usted, o ustedes. Ellos le pagarán la luz al precio que estimen oportuno pero se la cobrarán a precio de mercado y ya ve en la noticia a como está la luz hoy. No es rentable porque ya hoy hay exceso de luz. Pero la instalación y el mantenimiento lo pagarán ustedes. Cuándo lo amortizaran con estos precios?. Nunca.
He hablado con hasta 7 empresas instaladoras. Cual es el problema. Que nadie trabaja gratis. Lo máximo que puedes conseguir es un presupuesto. Pero no un proyecto. Las cuestiones que nombras. Las tengo presentes. Pero al final. Para hacer cualquier cosa. Necesitas el permiso de la comunidad. Por eso he pensado, divirlo en partes, empezando por 'solicitar el permiso genérico de utilización del tejado comunitario para instalaciones individuales' dejando claro en la misma petición, que el permiso está sujeto a que el resto de cuestiones se aprueben a posteriori en sucesivas reuniones.
Como repartir el tejado, por donde pasar el cableado, etc... Hay muchas cuestiones que dilucidar, pero, si no hay una mayoria de personas que esta de acuerdo en utilizar el tejado para esto, es inútil hacerlo antes.
Y como se intuye en lo anterior dicho. La propuesta trata sobre, instalaciones individuales sobre un tejado comunitario. Con lo cual. Si habrá que tirar cableado a cada una de las viviendas. Y es otra cosa que se tendrá que decidir, si el permiso inicial es concendido.
No tengo preconcebido nada. Pero si tengo claro que quiero placas.
Lo del interés de los vecinos. Pues esto va por barrios. Porque estoy bastante seguro que dentro de unos años, incluso los que han votado que no (que son clara minoría). Van a ponerse placas (si finalmente podemos tirar el proyecto adelante). Y se van a aprovechar del trabajo y de la buena voluntad de la gente que ha optado por la otra opción. Pero me da exactamente igual. Si puedo poner placas. Les regalo el trabajo y los disgustos.
En cualquier caso, me plegaré a las mayorías. O según como. Me cambiaré de casa.