Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿conseguirán anular las oposiciones?

2 Comentarios

¿conseguirán anular las oposiciones?
20/05/2008 01:48
Hola!

Hace casi un mes me presenté a las oposiciones de educador social de la junta de Andalucía. Aunque en el requisito de acceso a las oposiciones ponía bien clarito que es necesario ser diplomado en Educación Social muchos habilitados (personas sin la diplomatura que tienen reconocido su trabajo y pueden desempeñarlo aún sin tener la carrera pero que según la ley de habilitación no equivale a la obtención del título) se han presentado pues aún no nos han pedido el título. La cuestión es que el Colegio Profesional de educadores sociales en Andalucia lo forman 2000 habilitados y como 4 o 5 habilitados han aprobado el examen el colegio quiere anular las oposiciones por via judicial para que cambién el perfil y poder presentarse en próximas convocatorias. Un mes antes del examen habló el colegio con la consejera para solicitarle esto mismo pero le contestaron que la administración tenia la capacidad y arbitrariedad en el acceso a las oposiciones.
Mi inquietud y el motivo por el que os pido ayuda es saber si es posible que consigan anular las oposiciones pues yo he aprobado y es posible que obtenga la plaza y sería un fastidio para mi que las anularan.
Por otra parte, quería saber si es necesario emprender ya alguna acción legal o hay que esperar a que el tribunal de justicia le estime la anulación.

Gracias y perdonad mi lenguaje, pero yo el tema legal...
20/05/2008 08:26
La Junta puede, y debe, exigir a los que han aprobado que se cumpla con los requisitos de las bases y si uno de ello es tener la Diplomatura de Educación social, puede dejar fuera a quien no cumpla con esos requisito. Por lo tanto, no es necesario suspender o anular la oposición.

Si no se cumplen los requisitos de las bases, entiendo, y es mi modesta opinión, difícilmente va a prosperar cualquier recurso, aunque se base en que siempre se ha hecho así.

El posible recurso del Colegio Profesional habría que ver si ha sido impugnando concretamente las bases que citas, o sea, esa convocatoria, o si ha sido en general, para las próximas. La experiencia demuestra que los que aprueben (cumpliendo los requisitos) se quedan.

En cualquier caso, las competencias para establecer las bases las tendrá quien corresponda (la Asamblea, o como se llame en Andalucía, o el Consejero) y el resto puede proponer, sugerir, etc. no creo que prospere judicialmente.
20/05/2008 12:32
hola ! Muchas gracias por contestar tan rápido.
Ellos lo que quieren es anular supongo que las bases de nuestra convocatoria porque saben que si no anulan esta vez que es la primera vez que salen nuestras oposiciones en andalucia para las próximas si que será imposible que le estimen el recurso. Muchas gracias