Estimados compañeros:
En mi caso, llevo cuatro años trabajando a tiempo completo en un importante despacho de abogados de mi ciudad, y desde hace tiempo me llevo planteando dar el salto a instalarme por mi cuenta o con algún socio, si bien soy consciente de la dificultad que ello conlleva. Me siento tras los años de experiencia adquirida capacitado a nivel técnico y en lo que a habilidades y preparación se refiere, pero me planteo cómo me irá por mi cuenta.
Será útil que algún otro compañero comparta con nosotros su experiencia en los comienzos, qué estrategias o pasos le ayudaron a conseguir clientes y darse a conocer, etc. También será interesante comentar sobre aquellos consejos útiles para montar el propio despacho, sin hacer un desembolso incial (hablo de alquilarlo) desmesurado.
Os invito a todos a participar sobre estos temas.
Gracias y mucho ánimo para todos.
Hace cuatro años monté un despacho, solo, la verdad es que lo monté por hobby, me gusta el derecho y me gusta defender a quien lo necesite. Nunca (casi nunca) he pensado en que mi despacho iba a llevar grandes casos y ser famoso. Con el tiempo y poco a poco van entrando cliente el año pasado hasta obtuve beneficios y este año aún estamos en febrero y ya puedo decir que cerraré en positivo.
Para conseguir clientes es necesario mucha relación pública has de tener en cuenta que no tienes a nadie que diga "eso me lo llevó fulanito y me lo ganó", es necesario ser honesto con los clientes (a veces me paso y me cabreo conmigo mismo) y pensar en ganar decirles las posibilidades y en base a ellas espresar tu opinión, de nuevo un caso perdido es un lastre tanto a nivel de confianza como de publicidad. en cambio un caso dejado por no tenerlo claro que otro compañero lo pierda es un acierto.
Lo primero que debeis aprender es que los casos se ganan porque son de ganar, pero se pierden por culpa del abogado, ya que todo el que quiere pleitear siempre piensa que toda la razón es suya y si el juez no se la da será por....
Estimado compañero de alias "principiante" (aunque sólo de alias, por lo que veo):
Efectivamente, en mi experiencia como abogado tengo ya claro que cuando se gana el pleito, lo más normal es oir decir al cliente eso de "si es que tenía yo razón"... Pero si se pierde, entonces llegan los inevitables reproches al abogado, a los jueces, y al sistema en general. La cosa es así, aunque a veces resulte muy frustrante para nosotros como profesionales. A mí me enfada mucho oir a ciertos clientes, el día previo al juicio cuando lo estás preparando en el despacho, eso de "bueno, esto es una lotería, lo que quiera el juez"... Alguna vez les he contestado: "Tiene razón, pero le aseguro que no siempre".
Un saludo para todos los foreros.
hola san, es posible que no me respondas porque ya hace bastante tiempo que escribiste pero bueno, lo intentaré igualmente. Quisiera saber que tal te va la aventura de montártelo por tu cuenta, si te sigue yendo bien y como empezaste, me refiero al tema clientela, materias que tocabas, etc.
gracias
bueno, me he dirigido a san pero es extensible al resto de personas que hayan pasado por la situación de montárelo por su cuenta. Necesito experiencias de la gente en este sentido para atreverme a dar ese último paso...
Intentaré responder sobretodo a Esperanza. Yo inicié el ejercicio hace ya bastantes años. Me metí en la escuela de prácticas del colegio de abogados, lo cual me aportó contacto con otros compañeros y algunas materias a estudiar de forma práctica. Casi al mismo tiempo tuve la enorme suerte de entrar de pasante en un despacho donde me enseñaron de qué va esto humana y jurídicamente. Sólo estuve realmente un año, aunque continué colaborando más tiempo y abrí mi propio despacho con lo que pude y con la ayuda de mis padres. Después me relacioné con muchos compañeros y no paraba de leer jurisprudencia y artículos doctrinales (hoy es mucho más fácil, hay bases gratuitas, foros, etc., yo los cogía de otros despachos o del colegio cuando ya estaban algo desfasados). Gracias a las relaciones con los colegas me empezaron a mandar "marrones" y yo me los comí sin protestar. Lo cual me hacía estudiar y crecer profesionalmente. Muchos de los clientes que me mandaban ya se hacían míos porque trataban más conmigo o les había ido bien. Después de pasar 13 años viviendo de la profesión como un francotirador, me asocié con otros compañeros y ya llevamos 9. No lo creerás, pero sigo estudiando casi a diario y creo que con seriedad y estudio no se hace uno rico, pero se hace respetar. Como dicen en mi tierra: con el tiempo y una caña, hasta las verdes caen.
Yo creo que soy más viejo, hice dos años de pasantía y luego me colegié. Para esperanza, para irse rodando es necesaria la práctica, si andas por Sevilla podría pasarte algún asunto.
Yo llevo un año en una asesoría, me he colegiado hace unos meses, y la verdad es que el trabajo en asesoría difiere mucho del que se hace en un despacho de abogados.
Aquí en Burgos, no me está siendo fácil encontrar un despacho que quiera acogerme, pero creo importante intentar lograr algo que quieres. Supongo que muchos de vosotros podreis ilustrarnos con vuestra experiencia, en la que, supongo, la paciencia habrá jugado un papel importante.
Un saludo
Soy nueva en el foro, aunque desde hace mucho tiempo que leo vuestros mensajes y aportaciones. Es de agradecer a todos por vuestra colaboracion.
El motivo de este mensaje es relacionado tambien con el tema de montar mi propio despacho. y la verdad es que me encuentro bastante perdida. En un principio queria encontrar algun despacho para hacer algo de practicas, pero es muy dificil por los tiempos que corre, asi que pense establecerme por mi cuenta.
Os agradeceria muchisimo cualquier informacion o datos que me pudieras facilitar en relacion con este tema, como que tipo de persona juridica es la mas conveniente, los posibles software que me pudiera hacer falta, de que forma puedo adquirir mas practica...etc.
De nuevo gracias a todos por vuestra colaboracion, saludos!!
Me gusta mucho ver como la gente emprende y se decide a montar su propio despacho. Tengo la sensación de que es la mejor forma de vivir esta profesión.
Yo, precisamente, estoy en pleno proceso de montar un despacho con un compañero en Vilanova i la Geltrú. Espero que pronto fructifique porque, por el momento, tenemos visto un local precioso que nos iría como anillo al dedo, pero estamos pendientes de poder contactar con otros compañeros que pudieran también estar interesados.
Así, si alguien de la provincia de Barcelona (o de Vilanova i la Geltrú, en especial), tiene interés, me gustaría que nos pusiéramos en contacto para poder charlar sobre diversas posibilidades.
Buenas tardes a todos. Llevo poco tiempo registrado en el foro aunque hace varios años que vengo siguiéndolo ya que para un abogado como yo que no lleva demasiados años ejerciendo siempre ha sido una buena fuente de consulta con otros compañeros.
Como ya he mencionado, no llevo demasiados años ejerciendo la profesión, aunque creo que los suficientes para haber obtenido experiencia, como le he leído a una compañera por ahí arriba, en lo humano y en lo jurídico de la profesión.
Actualmente me encuentro ejerciendo en un despacho medio con gran cantidad de abogados, pero a medida que avanzan los años me doy más cuenta de que en esta profesión sólo tienes futuro si tú mismo te buscas las habichuelas (clientes, en definitiva) ya sea por cuenta propia o llevándole esos clientes a un socio que te haya dado cobijo en un principio. A día de hoy, sé que mi futuro pasa por intentar "trepar" todo lo posible en mi actual despacho -cosa difícil porque los puestos están bien cubiertos y he podido comprobar cómo tus propios compañeros a veces son tus primeros enemigos que no quieren que les quites el puesto- o montar algo por mi cuenta. Todo lo demás, creo que es un ir y venir de un sitio para otro que te lleva finalmente al mismo punto de partida.
Me gustaría recibir consejos y que compartiérais vuestra experiencia aquellos que un día montásteis vuestro propio despacho, porque la verdad es que últimamente me siento un poco en un callejón sin salida o, al menos, con una salida demasiado alejada a lo que esperaba cuando finalicé mi Licenciatura, a lo que hay que sumar la precaria situación laboral y económica que tenemos los que comenzamos (siento vergüenza al ver los sueldos de los jóvenes abogados de este país respecto a cualquier profesión o comercio).
Pero, no hay que olvidar que para un joven montar un despacho es algo muy difícil, no tanto por lo económico, sino porque no todo el mundo confía en un jovencito "recién salido" (aunque hayas hecho más de 100 juicios) de la carrera.
Antes que nada decir que saludo en especial a merfil, por la rapidez que me ha contestado.
y decirte que me alegro mucho que te hayas decididido a ir por tu cuenta, a luchar por tu futuro, pues bien como me dices, solo la gente emprendedora salen adelante.
Animossss que seguro que con mucho esfuerzo , trabajo y dedicación podeis sacar adelante vuestro despacho, aunque cueste horrores al principio.
y una vez que ya estes mas tranquilo y terminado este proceso, me gustaria pedirte que si pudieras compartir con nosotros tu experiencia, puesto que somos muchos que asiamos tu mismo camino pero que por una cosa o por otra aun no lo hemos podido iniciar.
Yo llevo cuatro años colegiada. Comencé haciendo prácticas en un despacho monotemático (es así, el compañero estaba especializado en una sola material y de ahí no salía, a las duras y a las maduras). Al año de estar allí me marché, no sólo por el salario, que era escaso (ya estaba yo colegiada por cuenta propia, pero cobrando una miseria cada mes, sin derecho a porcentaje por defender o preparar tantos asuntos o tantos otros); sino porque mis inquietudes iban más allá de pasarme no sé cuantos años manejando la misma materia.
Llevo ahora mismo prácticamente tres años establecida por mi cuenta: tiré de ahorros y monté mi despacho en el centro de mi ciudad. Ni qué decir que los comienzos son durísimos. Gastos por aquí y por allá, apenas una pequeña cartera de clientes del despacho anterior y bufff... afortunadamente, hoy en día, la cosa está más que establecida. Colaboro con otros despachos mayores, uno en mi ciudad y otro en Bcn, he podido promocionarme gracias a campañas de publicidad estudiadas y de coste moderado, tengo una clientela fija que me trae a otra etc...
Ahora bien, ni lo sé todo, ni lo sabré todo jamás. Todavía pregunto más que contesto, y prueba de ello son los mensajes enviados a estos foros, que más de una vez alguno me ha contestado de excelente forma y me ha permitido salir de algún que otro apuro.
Definitivamente sí: trabajar, trabajar y trabajar. Cursos, formación, un poco de publicidad, búsqueda de colaboraciones y horas, muchas horas. La experiencia, al final, no es más que un grado.
Excelente contestación nausicaa1983. La pregunta es ¿volverías a hacerlo? ¿Recomiendas a los jóvenes cómo yo que "nos tiremos a la piscina"? O crees que las cosas no están para ello?
un_abogado, sí, indiscutiblemente lo volvería a hacer. Es tirarse a la piscina, como bien dices, y sobretodo, nadar. Y si no nadas, buscar flotadores!!.
Las cosas están difíciles, es cierto, y no todo el mundo tiene financiación, y conseguirla a menudo no es fácil, pero aún así, me parece más complicado aún conseguir una pasantía decentemente remunerada o incluso un contrato estable. Y aún teniéndolos, creo que acabas por estancarte y depender de otros compañeros, bien que sea en lo económico.
Salvo mejor opinión, creo que definitivamente es lo mejor que podemos hacer los licenciados que deseamos ejercer, y como mejor podremos desarrollar nuestras capacidades, ponernos a prueba y crecer como tales.
Mucha suerte !!!
Ser emprendedor es esto, ponerle ganas, echarle un par y
No terminé la frase anterior!! pues eso, echarle un par y con el tiempo, poder decir: estoy aquí porque me lo he propuesto, me lo he currado y he llegado.
Qué razón teneis, y como bien dices nausica1983, lo que yo he hecho eso echarle un par y emprender algo que llevaba en la cabeza hace mucho tiempo, y ha sido crear una web y formar una red nacional de abogados con despachos colaboradores en muchas provincias, y aún me quedan algunas libres, lo digo por si alguno se quiere apuntar, y la verdad es que la gente está respondiendo. Es seguir estando en ello y ponerle empeño, pese a la envidia o reticencia de algunas personas, que siempre las hay, lo que se suele llamar "pobres de espíritu". Bueno saludos a todos y suerte!!
Hola a tod@s.
Yo también me he animado a montar mi propio despacho pero me gustaría comenzar con alguien.
El asunto es que he estudiado fuera de donde resido y no tengo compañeras de estudio, por lo que prácticamente no conozco a nadie en la misma situación.
Por otro lado, no puedo ofrecer sueldo ni nada parecido sólo ganas y apoyo mutuo y reparto de ganancias.
Así que si hay alguna interesada por la zona de Cádiz o alrededores...
Acudo a vosotros porque realmente no acabo de saber cómo enfocar mi futuro profesional. Soy licenciada en derecho y trabajo en el departamento jurídico de una asesoría familiar, lógicamente imposible hacer "carrera" como en un gran despacho, sí ganar experiencia y que te suban el sueldo, pero nada exagerado. Además, no sólo esto me genera frustración, sino también mi sueldo actual, aunque he ido a buffets que se anuncian de prestigio que te dan 600 € para 8 horas flexibles, por lo que a veces pienso que debo callarme, no obstante algo dentro de mi no deja que me conforme.
Estoy planteándome acceder a una caja o banco, ya sé que no es lo mismo, pero el sueldo sí que es muy diferente, o entrar en procesos de selección de despachos grandes (aunque me falta el nivel de inglés ya que sólo tengo el first), pero en el fondo me dan miedo éstos. Creo que mi personalidad es más acorde con querer ayudar a la gente (que no da mucha pasta) que aguantar presiones y pisadas de compañeros (pero está mejor retribuido) o ponerme yo sola...
Tengo 26 años, cuando acabé la carrera no tenía nada claro, qué hacer o no, y estoy en el mundo de despachos medios/familiares porque en la primera entrevista que hice me cogieron (lugar del que después de unos años me fui) y veo que tengo que tomar una decisión ya, porque para según que sectores ya se me puede estar pasando el arroz... y quizá para ponerme sola simepre estoy a tiempo. Mi objetivo es en el futuro hacer una función que me realice como persona, y ayudando y solucionando los problemas de la gente así me siento, pero sin ser mileurista.
¿Qué opináis? ¿Creéis que me dejo llevar por tópicos? ¿Qué podéis decirme de un gran despacho? La verdad es que estoy muy perdida. Muchas gracias por adelantado.