Estoy en una borsa de la administración pública y en cualquier momento pueden llamarme para trabajar ya que estoy en una posición numérica muy alta. El problema es que sólo te dejan 3 o 4 días para incorporarte al sitio donde ellos te dicen.
En la empresa donde trabajo actualmente soy fija y llevo ya unos cuantos años trabajando. Le comenté a mi empresario que si me podía arreglar los papeles para el paro si me llamaban y me dijo que no, que me tenía que dar baja voluntaria. Claro, a mi esto no me interesa porque al igual en la administración sólo tengo para un mes y entonces no me quedaría paro, ya sabes como funciona el tema de los interinos...
Así que... hay algun truco o alguna solución para que pueda pedir paro?? Había pensado en ponerme de baja y cuando me llamaran de alta pero no sé si podría haber despido... o estar tres días sin acudir a la empresa sin justificar.... que pensáis??? alguna de estas puede servir¿???? o si sabéis cualquier otra???
que jeta tienes bonita, no hay ningun truco para que te despidan. Pide la baja voluntaria y listo si quieres irte al otro sitio, o no la pidas y quedate en tu puesto. Estoy cansada ya de leer este tipo de post en lo que lo unico que quereis es seguir chupando del bote a costa de los que cotizamos. Milones de españoles en paro y tu lo unico que quieres es irte con los papeles arreglados de la empresa en la que estas, irte al otro lado un mes, y cuando eso se acabe chupar del paro... pero ke morrooooo!!!
Hola, el caso de quedarte de baja es una buena solución para conseguir que te echen al paro. Es muy fácil vas al médico le dices que te duele la rodilla que te diste un golpe que te duele mucho y que no puedes andar y que te mande hacer una radiografia y le dices que en tú trabajo al estar sentada te duele mucho. También le puedes decir que te duele mucho el abdomen o la cabeza.
Un saludo y suerte
Ya veras como te echa a la calle, en menos tiempo de lo que piensas
Consejos de como hacer que te echen para poder cobrar paro no te voy a dar, pero date cuenta que lo que tu dices es pan para hoy hambre para mañana, ahora llevas unos cuantos años trabajando, hay gente que "mataria" por tu puesto de trabajo, e irte de esa empresa para un trabajo de duración incierta, yo personalmente no lo veo. Si no te gusta tu trabajo, ajo y agua, ya vendrán tiempos mejores, yo no me la jugaba.
El propio título de tu post ya muestra que no tienes claro lo que quieres :
" conseguir baja por despido " o
" conseguir despido por baja ? "
Sé que es una cuestión de planteamiento, disléxico, pero quizás deberías preguntarte que desearías realmente ?.
Si estás inscrita en un Borsa de la Administración, debió de ser por algún motivo, no ?
Tu trabajo fijo y en el que llevas varios años .... no te importa perderlo y si la Administración es tu objetivo, tu deseo ... por qué no miras en el convenio de tu actual trabajo, si tienes opción a una excedencia ??.
Como estoy en un foro de opinión, pienso que tengo derecho a decir lo que pienso, como todo el mundo, por cierto.
No estoy de acuerdo con ninguno de vosotros.
Lina3.
La verdad es que, según lo que has expuesto en este hilo, da la sensación de que tienes muuucho morro.
En MI opinión, tienes derecho (faltaría más) a elegir la opción que más te interese. PERO, en la vida NO se puede tener todo. Si consideras que la mejor opción es el nuevo trabajo en la Administración Pública, pues optas por él, asumiendo las posibles consecuencias. ¿Buenas o malas? Sólo el tiempo lo dirá.
Por cierto, para tu información, aunque pidas la baja voluntaria en el ACTUAL trabajo, SIEMPRE que no te despidan en el NUEVO trabajo durante el PERIODO DE PRUEBA (si es que lo hay) y que esto ocurra dentro de un plazo de 3 meses desde que solicitaste la baja voluntaria, tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Vamos, que si el trabajo en la Administración Pública es durante un periodo de tiempo X (el valor de X lo pones tú) y, siempre que finalices ese contrato de X tiempo, tendrás derecho a cobrar el paro, aunque hayas pedido la baja voluntaria en el actual trabajo.
Para que te quede más claro. Si pides la baja voluntaria en el actual trabajo y te hacen un contrato de un mes en el nuevo, al finalizar el mismo tendrás derecho a cobrar el paro.
La clave está en que no te despidan durante un periodo de prueba de un contrato, antes de que hayan transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria.
Por lo tanto, tú misma.
Si necesitas alguna aclaración, me la pides.
kirsha.
Dices "Estoy cansada ya de leer este tipo de post en lo que lo unico que quereis es seguir chupando del bote a costa de los que cotizamos."
Tú estás cansada de leer el tipo de post que ha mandado lina y yo estoy hasta el mismíiiisimo gorro de leer comentarios como el que tú has hecho en este hilo.
¿Realmente te crees que los parados viven de los que cotizáis? No te equivoques.
¿Piensas que con el 1,60% que descuentan de tu nómina mensualmente en concepto de cotización por desempleo, pagas el paro de alguna persona? No pagas ni tu posible propio paro. El paro lo pagamos todos los españolitos, trabajando o no, y los emigrantes que también han ayudado, en su momento. ¿Sabes cómo? Con los IMPUESTOS (de todo tipo) que pagamos tanto los parados como los que cobran una IP, como los que, como tú dices cotizan.
Te aconsejo que analices detenidamente una de tus nóminas y que hagas cálculos. A lo mejor, cambias de opinión.
Si no tengo razón, cosa probable, agradecería que algún forero me lo explique, muy, muy claramente. Con cifras y datos concretos, por favor.
Opositor.
Pues, no sé. En mi opinión, lo que expones no es muy correcto y, además, me da la sensación de que no has analizado en profundidad lo que has escrito en tu post.
En mi modesta opinión, te olvidas de que los médicos no son tontos y de que cada vez es más difícil conseguir una baja por el morro. Además, en el supuesto de que lina consiguiera la baja, yo NO tengo nada claro que la empresa la despidiera a tiempo para conseguir su objetivo.
Para mí, tu opción es la peor.Falta de ética y, además, con pocas posibilidades de éxito.
buffy.
En mi opinión, tampoco hay que denunciar a lina. Por supuesto, no es correcto el enfoque que le da a su situación. Hay formas más correctas de abordar los problemas. De todas formas, ella ha hecho la propuesta a la empresa y la empresa, con buen criterio, ha dicho que ná de ná.
Aunque la empresa hubiera aceptado, tendría que contratar a otra persona para sustituirla. Por lo tanto, se cambia a un parado por otro parado. No va a costar más a los que, COMO DICE nazka, cotizan.
No había leido tu post.
Me parece una buena opción, aunque después de haber propuesto a la empresa un apaño de despido, no sé yo (diga lo que diga el convenio).
Liberte primero hola, segundo respuesta:
Intentar simular una enfermedad,dejar de trabajar, para que el medico le de la baja, ESTANDO SANA COMO UNA MANZANA y una vez le llamen de la Administracion, coger el alta para ir a trabajar Y DE MIENTRAS DE CAMPO Y PLAYA....por favor !!!
Saludos.
Ella, lo único que quiere es iniciar una nueva vida laboral en la Administración Pública (sus motivos tendrá).
Tiene miedo de quedarse con una mano delante y otra detrás, si le falla la nueva opción elegida. Es humano ¿no?
Dicho esto, está claro que no ha elegido el mejor camino para conseguirlo y que tendría que analizar más a fondo la situación porque, si no, se va a equivocar. Hay sistemas para conseguirlo, cumpliendo lo establecido por la ley.
De todas formas, ¿es tan fácil en este país darse de baja y de alta por enfermedad, ESTANDO SANA COMO UNA MANZANA, cuando a uno le interesa? Digo yo que un médico de la SS dará una baja o un alta por enfermedad, cuando esté justificada. ¿no?
Quizás, yo viva en un mundo irreal porque, si empezamos por considerar que los médicos de la SS dan las bajas y las altas por enfermedad a la carta (en función de los deseos y NO de las enfermedades de los pacientes), pues me tiro de la moto.
Al menos para mí, está claro que no son viables ninguna de las opciones que ha sugerido lina:
" Así que... hay algun truco o alguna solución para que pueda pedir paro?? Había pensado en ponerme de baja y cuando me llamaran de alta pero no sé si podría haber despido... o estar tres días sin acudir a la empresa sin justificar.... que pensáis??? alguna de estas puede servir¿???? o si sabéis cualquier otra???"
Lina. la opción correcta es la que te he indicado en mi post. Es la legal.
No hay que buscar el truco.
(Sin ánimo de chulear ni nada por el estilo) Ejerzo como abogado laboralista y la estrategia que planteas, lina3, es muy perjudicial para tí misma... Forzar un despido de esa manera te va a hacer quedar mal con una empresa en la que llevas trabajando años, no entiendo muy bien además con qué finalidad... Además, lo que planteas se podría interpretar un abandono de puesto de trabajo sin comunicar equivalente a una baja voluntaria, y no conseguir el despido.
En cualquier caso, y más allá de lo dicho hasta ahora, si te ofrecen algo en la Admn, solicitas una excedencia voluntaria en tu empresa y cuando acabe el contrato en la administración tendrás derecho a desempleo, siempre y cuando hayan transcurrido 3 meses desde que causaste excedencia voluntaria en la empresa.
En caso de que no hayan pasado tres meses, o aún habiendo pasado, puedes pedir reincorporación en tu empresa, la cual te tendrá que justificar la denegación en caso de que no te reincorpore y ya entrarían en juego otros mecanismos.
Por otra parte, si estás en tu empresa con contrato indefinido, lo normal es que en la bolsa de empleo temporal de la Admn correspondiente no te excluyan si justificas que estás contratada en la actualidad en otra empresa. Además, si tal y como, apuntas, estás bien situada en la bolsa y tienes interés en reenganchar en la Admn, es probable que el contrato que te puedan asignar tenga una duración superior al mes.
Ideas te podría dar más, pero van por vías irregulares que no me convencen (salvo situaciones extremas).
Volviendo a releer, el primer post, Digo yo, y donde esta el problema??, Si los de la Borsa de la administracion, avisan con 3-4 dias de antelacion y ella esta trabajando fija en la empresa, pide la cuenta y ya esta, no tiene derecho a finiquito ni indemizacion, pero sigue trabajando, lo unico que hace es cambiar de empresa........
Dices "En cualquier caso, y más allá de lo dicho hasta ahora, si te ofrecen algo en la Admn, solicitas una excedencia voluntaria en tu empresa y cuando acabe el contrato en la administración tendrás derecho a desempleo, siempre y cuando hayan transcurrido 3 meses desde que causaste excedencia voluntaria en la empresa."
Creo que NO es EXACTAMENTE así.
Tiene que transcurrir un mínimo de 3 meses desde que se pide la baja voluntaria en una empresa, cuando existe un PERIODO DE PRUEBA en el nuevo contrato y despiden al trabajador durante el mismo (antes de que hayan transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria).
Me explico. Si el trabajador solicita la baja voluntaria en un trabajo y consigue otro por un periodo de X tiempo (da igual un día que 3 meses), siempre que NO le despidan durante el periodo de prueba, NO tendrán que transcurrir los 3 meses.
Ejemplos:
Una persona pide la baja voluntaria y, a los 10 días, consigue un trabajo de 15 días (sin periodo de prueba). A la finalización del contrato, tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Una persona solicita la baja voluntaria y, a los 10 días, consigue un trabajo de 6 meses con un periodo de prueba de 3 meses.
Si le despiden durante el PERIODO DE PRUEBA, antes de que hayan transcurrido 3 meses desde que solicitó la baja voluntaria, NO tendrá derecho a cobrar prestación por desempleo.
En cuanto a lo de la excedencia, que me parece una buena opción, no sé hasta qué punto sería factible pedir una excedencia con 3 días o 4 de antelación (ver primer post de lina). A lo mejor hay que avisar a la empresa con más tiempo. Digo yo. La verdad es que no lo sé.
Liberté, gracias por tu puntualización, me has hecho buscar el art. 208.1.1.g) de la LGSS (en el que se regula una de las situaciones en las que se está en situación legal de desempleo):
g) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.
Por tanto, yo entiendo que si no superas el periodo de prueba y no han pasado 3 meses desde que se extinguiera tu relación laboral anterior (por causa ajena a tu voluntad), tienes derecho a desempleo, pero si no han pasado 3 meses desde la anterior resolución contractual motivada por decisión del trabajador, no tienes derecho a desempleo, siempre que no superes el periodo de prueba (este es el matiz que yo no he tenido en cuenta en mi anterior comentario).
Mientras que podemos entender que en el caso de lina3, si causa baja voluntaria por aceptar un contrato de 1 mes en la Admn, sí tendría derecho a desempleo al finalizar dicho contrato.
Por tanto, coincido totalmente contigo liberte. Y rectifico, reforzando la tesis expresada por mi parte de que no entiendo bien el sentido de forzar un despido en el caso de lina3.
En cualquier caso, para causar baja voluntaria hay que revisar lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación; lo mismo para el caso de la excedencia, efectivamente. Pero siempre cabe la posibilidad de que te llamen de una bolsa de empleo temporal con cierta antelación (cuando no es para sustituir ITs, suele ser así).
liberté, que no tiene jeta esta tipa? vamos a ver, simular una baja asi por que si, para no tener que pedir la baja voluntaria no es hecharle papo? no es tener jeta acaso el querer cambiar de puesto de trabajo con todas las garantias d ecobrar el paro sin tener derecho a ello?. a lo mejor los que cotizamos no le estamos pagando a ella el paro como bien dices, pero si ke cotizamos todos a las seguridad social y nos cuesta bastante dinero al mes como para aguantar a esta clase de jetas, o aguantar los connsejitos tan majos que algunas personas de este foro dan para simular cualquier dolo y que le hagan pruebas a lo chorra, simplemente por que una persona sana como una rosa quiera tener un trabajo nuevo donde sea, cosa que me parece estupenda, por mi como si kiere trabajar en 50 empresas diferentes y le pagan 1 millon de euros al mes, pero no tenemos por que pagarle ni a ella ni anadie pruebas medicas sin justificacion, ni el paro si no la corresponde. Pero oye que si tu lo ves bien tambien podias hacer lo siguiente: paga a una empresa medica privada, llamemosla sanitas adeslas o cualqueir otra ( eso a tu gusto) y te la llevas alli y le pagas "el tratamiento que necesite" pero de TU bolsillo, no del de todos.Si quiere cambiar de puesto adelante, que pida LA BAJA VOLUNTARIA y se arriesgue con el puesto de la administracion, o se queda donde esta, en su puesto y con sus derechos. O muchiisimo mejor liberte, pagale tu el paro si la empresa no quiere darle "los papeles del paro" de tu bolsillo personal y dale una palmadita por lo bien que lo ha hecho cuando trabaje en la administracion. Ella tiene jeta pero tu .. madre mia lo que hay que leer. Espero que no seas abogado o algo por el estilo.. no mee xtraña que la gente se dedique a robar, con gente como vosotros...
y por cierto yo no he puesto en ningun momento que YO este pagandole el paro a ella con lo que cotizo mensualmente, ni que con lo que me quitan a mi me lo pago yo de mi bolsillo, si lees bien he puesto " de los que cotizamos" en plural, y si ojala alguien la denuncie si llega hacer eso y la metan un buen paquete, por que vamos es el colmo. Yo quiero que alguien me pague un chequeo medico completo, por cierto me falta una muela, alguien dispuesto a pagarmelo?( entre todos claro) por que quiero comer jamon de bellota y sin mi muela no puedo , y ya puestos a pedir alguien me paga mi hipoteca? todos tenemos derecho a una vivienda digna no? pues arrimar el hombro por que me kiero cambiar de casa a una de 1000 metros cuadrados, que yo tambien quiero vivir cojonudamente acosta de los demás.
Kirsha, te doy toda la razón, con esto hay que tener cuidado o un día explotara y no habrá ayuda para nadie que este verdaderamente enfermo. Este foro aun es medio normal, pero yo suelo ir a otros y me pongo mala solo con leerlos. Algunos describen enfermedades o síntomas que de ser verdad sería imposible que estuvieran en un foro escribiendo. Mi marido jamás hubiera podido opinar en un lugar de estos, dudo que recordara de un día para otro que contraseña que puso o ni siquiera que escribió. Yo gracias a Dios, soy una persona sana o al menos lo poco que tengo no me impide llevar una vida normal, pero muchos mienten y lo único que hacen es fastidiar al resto. Que dejen el dinero del paro y de las pensiones al que verdaderamente le haga falta.
Eres una maleducada y, lo que es peor, NO te enteras de nada. Simplemente, no asimilas los textos que lees, quizás porque no prestas suficiente atención, quizás porque no los interpretas correctamente. La verdad, ignoro el problema que puedas tener.
"O muchiisimo mejor liberte, pagale tu el paro si la empresa no quiere darle "los papeles del paro" de tu bolsillo personal y dale una palmadita por lo bien que lo ha hecho cuando trabaje en la administracion."
Mi dinero lo dedico a lo que me sale de las narices, NO a lo que tú consideres oportuno. ¿Entendido? ¿Te ha quedado claro?
Mira tú por donde, es muy probable que YO, cumpliendo con mis obligaciones, haya pagado el paro y la pensión de jubilación a algún familiar tuyo, o a varios. A lo mejor, a tí también.
¿Te crees en posesión de la verdad absoluta? ¿No te parece que, antes de condenar a alguien como tú lo has hecho (y lo vuelves a hacer conmigo en tu último post), deberías haber leido los post DETENIDAMENTE. ¿No te parece que es mucho mejor orientar a las personas sobre las posibilidades LEGALES que existen, antes que condenarlas, sin conocer, REALMENTE, la situación en la que se encuentran. ¿Acaso eres adivina?
¿Todavía NO te has dado cuenta de que lina tiene derecho a pedir la baja voluntaria y, después de trabajar un día, un mes o 20 años, cobrar la prestación por desempleo?
Mi orientación ha ido en ese sentido. También le he indicado que no había elegido una buena opción para resolver su problema.
La diferencia entre tú y yo es que he sido educada y no me he lanzado a insultarla, como tú.
Vuelve a leer DETENIDAMENTE mis post y los de dialogolaboral, aunque sea, 20 veces. Si tienes dudas y no lo entiendes bien, pregunta y te lo aclararé. Mientras NO asimiles los textos que lees, meterás mucho la pata.
"Ella tiene jeta pero tu .. madre mia lo que hay que leer. Espero que no seas abogado o algo por el estilo.. no mee xtraña que la gente se dedique a robar, con gente como vosotros..."
Aquí la única que tiene una jeta que se la pisa eres tú, que, además, vas de lista y no te enteras de nada (que es lo más grave).
Sería aconsejable que retires este párrafo. Yo no me dedico a robar, no soy gentuza y no me rodeo de ese tipo de personas. A lo mejor, tú conoces mejor ese mundillo. Ya me dirás si es así.
Hala, a relajarse. El lunes hay que estar en forma para seguir trabajando y poder pagar el piso (yo, desde luego, no voy a ser la que te lo pague. Uyyy, se me olvidaba, y seguir cotizando, por supuesto.
Un saludo.
PD: la gente educada suele utilizar términos como "buenos días","hola", "un saludo", etc....
Claro, para utilizar esos términos, hay que tener educación.
Soy consciente de que vives un problema familiar importante, pero, en mi opinión, NO deberías generalizar.
El hecho de que tu marido "jamás hubiera podido opinar en un lugar de estos" (debido a los problemas de salud que padece), NO quiere decir que no existan personas con un problema de salud, igual o más grave que el de tu marido, que no lo puedan hacer.
Es muy difícil valorar correctamente el problema de salud que pueda tener una persona, a través de un foro (todavía más difícil, cuando no se es médico).