Buenas,al hilo del ultimo mensaje y por ahondar mas el tema, mi pregunta es,las consecuncias por no hacer horas extras seria el despido o represalias por parte del empreario¿que tipo de despido o repreaalias te podria hacer?¿con ayuda de otros compañeros o encargados?,saludos
Las horas extraordinarias son voluntarias y negociadas, eso dice el estatuto de los trabajadores. articulo 35. Si te niegas a hacerlas tu solo/a las consecuencias pueden ser un despido o represalias, eso sí, el empresario/a tendría que motivar el despido, obviamente no dirá que fue porque te negaste a hacerlas, estaría reconociendo que no respeta la ley y eso le traería serias consecuencias. En estos casos lo mejor es acudir a un sindicato y que los trabajadores hagáis un comité de empresa y negociar los términos y condiciones.
Me interesaria mas,saber que consecuencias,administrativas y judiciales,tiene un empleado que hace horas extra diariamente, aunque e lo pague como complemento de actividad, la em,presa La empresa sale de rositas practicamente,creo.
El artículo 17 del estatuto de los trabajadores contempla que cualquier decisión de la empresa como represalia por defender tus derechos es nula de pleno derecho, es decir, que si interpones una denuncia en inspeccion de trabajo como consecuencia de realizar horas a destajo en tu trabajo y te despiden el despido se puede considerar nulo.
No sé si en tu empresa habrá Comité de Empresa ya que son quienes deberían de controlar este tipo de acciones de la empresa. Si existe Comité ponlo en conocimiento del mismo, si no lo hay puedes presentar una denuncia en Inspeccion de Trabajo sin miedo ya que no podemos permitir este tipo de empresas explotadoras.
Si quieres te puedo ayudar a hacer la denuncia e incluso no me importa presentarla a mi nombre.
Pues que a la empresa le cae una buena y a usted la cola del paro.
que mueva el sindicato o puede realizarse una denuncia anónima,dejo el enlace
http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/
Hola.
En mi empresa se hacen muchas horas extra,compañeros con mas de 100 al mes,con jornadas de 11 y 12 horas.MAS SABADOS , DOMINGOS Y FESTIVOS en algun caso.
La empresa se dedica al mantenimiento industrial.Y es practicamente nueva con 7 años .
Si denuncio esto,que consecuencias tiene el trabajador y el empresario.