Si bien el Compañero Grisolia , ya le ha explicado perfectamente su situación, respecto a su ultima cuestión, solo añadir, que si existe desconfianza sobre su hermano, dado que lo apoderó usted, revoque dicho poder, y paralelamente, ejecite sus derechos como propietario de todos y cada uno de sus bienes.
A su disposición.
Puede poner un proceso de división de cosa común, pero es largo y caro. Otra opción es vender el proindiviso. Se pueden vender los derecho hereditarios sin esperar a repartir.
Su hermano está reteniendo un dinero, el de usted, sobre el que no puede disponer ni tomar decisiones. Solo usted, como propietario de ese dinero, puede decidir. Aunque usted hubiese firmado ante notario que quedaba todo en manos de su hermano, en concepto de depósito , podría reclamar todo en cualquier momento. Por lo tanto, pida la entrega inmediata; en definitiva, quien tiene que pensar en su futuro es usted mismo y ninguna otra persona.
Entonces lo que usted me esta diciendo, si no he entendido mal, es que estas circunstancias no existe impedimento desde el punto de vista de la ley para que yo pueda tener acceso al 50% de la herencia. O en otras palabras, que mi hermano no puede impedirme obtener mi parte de la herencia, y que su motivación (la de el) es puramente irracional.
La escritura de adjudicación de herencia presupone que todo lo que hay que repartir está encima de la mesa y que los firmantes se hacen en ese acto propietarios de lo que les ha correspondido, según acuerdo. Usted sabrá si su hermano se quedó en depósito su dinero (el de usted) y por qué, después de haber firmado en notaría que tal o cual depósito pasaba a ser de su propiedad (de la de usted). Esto que plantea es una cuestión de hecho, no jurídica, según la cual una persona tiene el dinero de otra, y se niega a entregárselo.
Mi caso es muy sencillo, creo, desde el punto de vista legal
Somos 2 hermanos en total incluyéndome a mi. Ambos mayores de edad y económicamente independientes.
Nuestro padre falleció en el 2015 y nos dejo en herencia cuentas bancarias y depósitos a plazos fijos. En total es una suma importante. Por desgracia, nuestro padre no dejo testamento, pero en su momento ya aceptamos la herencia, firmamos la declaración de herederos , y pagamos el impuesto de sucesiones. Con lo cual entiendo que el dinero ya es nuestro.
Llegado a este punto, lo normal seria repartir la herencia al 50%, y todos felices, pero mi hermano se niega alegando que ese dinero es para lo que pueda pasar en el futuro.
Mi problema, muy concreto, está en que no tengo las credenciales de la banca online para poder sacar el dinero, pero aun si simplemente saco el dinero y punto, voy a desencadenar un conflicto familiar gordo
Mi pregunta es si, desde el punto de vista legal, puedo reclamarle o pedirle a mi hermano que haga el reparto?.
Tengo planes de comprarme una casa, y veo su decision de no darme mi parte un obstáculo.
No creo que sea importante, pero ambos firmamos un poder general sobre el otro, por si ambos necesitáramos hacer algún tramite legal en ausencia del otro.