Después de comprar una parcela de terreno urbano en un pueblo, fui al ayuntamiento, me dijeron que en mi parcela no había toma de agua. Entre el alcalde y el dueño del terreno, decidieron que la cogiera de la parcela colindante, que está vacía, el fontanero hizo la conexión allí a un metro de mi parcela, luego echo tierra encima y... ¡¡¡465 euros al ayuntamiento, 600 al fontanero y listo!!!.
Ahora con las lluvias, se han corrido las tierras y se ha soltado la conexión. En previsión de futuras lluvias y un futuro vecino que compre la parcela y le moleste mi toma de agua, vuelta a hablar con el alcalde y el dueño, a ver como lo podíamos hacer mejor, ahora todos se llaman "Don Diego".
¿Que debo hacer? Buscar otra toma de agua que halla en la calle y llevármela hasta mi parcela ¿Con permiso del alcalde? y ¿quien la paga?
Ud no debe hablar con el Sr. Alcalde, debe hacerlo con el Arquitecto o Aparejador municipal, que ante un problema técnico le darán la solución. La conexión si se ha soltado, supongo que el trabajo estará en garantía.
Esto es en un pueblo pequeño y el que corta y pincha el balacao es el alcade. Este fin de semana, nos hemos reunido, dueño, alcalde y yo, la solución... Como según dice el alcalde, la calle lleva menos de 5 años hecha, no se pueden hacer nuevas obras, con lo que el dueño cede 45 cm. que es el muro que hay de separación entre del terreno y la cera al ayuntamiento, para poner las conexiones de agua y vertido. Eso sí, el coste de la nueva instalación corre a mi costa, otra vez a pagar al fontanero y al albañil que cimente y ponga la tapa correspondiente.
De momento no tengo nada por escrito de esa cesión, con lo cual sigo como estaba... sin agua y a expensas de pagar lo que tenga la nueva obra cuando me toque.
lo menos razonable de todo eso es que se haya hecho una calle nueva y no se hayan previsto arquetas de toma para cada una de las parcelas, aunque es posible, y frecuente, que esas arquetas se sitúen próximas a los lindes de dos parcelas (parece que es el caso) para reducir el número de entronques en la red principal, y que de esa arqueta se derive a dos parcelas
también es posible que no se haya hecho arqueta, sino que, simplemente, se haya dejado una toma (un pedazo de tubo con el extremo al aire). En este caso lo adecuado es hacer una arqueta en la acera, y desde ahí (lo que sigue vale si ya existe esa arqueta), bajo la acera (rompiendo y reponiendo) instalar el tubo de acometida a cada parcela (en este caso, de momento, solo a la suya).
puedo entender que el alcalde prefiera que no se toque la acera porque es una obra reciente y hacerlo así podría provocar que asomen unas cuantas voces diciendo que eso tendría que estar previsto, y para evitarlo prefiera que ese entronque se haga en la parcela vecina, por fuera de la acera. Lo apropiado es que se haga rompiendo la acera, y nadie tiene nada que objetar porque ese es el procedimiento en cualquier lugar, pero quizá los reparos del alcalde respondan a que él sería el primero en quejarse si estuviera en la oposición, lo que no es más que una prueba de su grado de desconocimiento sobre el tema (por lo demás, en general y en otros asuntos, puede ser un tipo estupendo y muy informado).
como usted indica, es un pueblo pequeño y los problemas se resuelven de modo doméstico, por lo que no debe de magnificar la importancia del problema.
respecto a que hay que volver a pagar, pues sí, o no, o a medias. Lo que parece claro es que el trabajo no estaba bien hecho, principalmente porque la conexión se ha soltado con las lluvias, pero también porque el recubrimiento no era el adecuado. Usted sabrá si el haberlo hecho así responde a sus indicaciones o es el resultado de decisiones exclusivas del instalador, y usted sabrá lo que ha pagado y el grado de confianza que merece quien haya tomado las decisiones. En cualquier caso, lo mismo esa conexión que cualquier otra cosa, hay que procurar hacerlo bien (seguro y durable, resistente a todas las acciones previsibles) y, sin duda, esas obras serán a cargo de usted, lo que no quita que, si acaso, pueda usted pedir responsabilidades al instalador por las deficiencias del trabajo realizado.
Era un terreno en el que no estaban hechas las particiones cuando se hizo la calle nueva y al ponerlo a la venta solo ha segregado el propietario las vendidas, el resto lo ha dejado por si alguien compra más de una y eso que se ahorra. Por cierto en la que me hicieron la conexión está sin vender y sin segregar.
Como bien dices, el problema se arregló tipo doméstico. Entre propietario, alcalde y yo ignorante de todo (Lo que hace el no saber y confiar en la buena fe), se observó que había “un pedazo de tubo” en la parcela de al lado y dijeron ¡¡¡Se coge el agua de ahí!!! ¡¡¡No hay problemas!!!… hasta que llegaron las lluvias fuertes, se soltó la conexión y todos se llamaron “Andanas” empezando por el propietario, que cayó en la cuenta que si vendía la parcela, el nuevo propietario pondría problemas a mi conexión.
En su día busqué al fontanero que le hace las cosas al ayuntamiento, suponiendo que lo iba hacer bien y ni pedí precio. Luego tampoco comprobé lo que hizo, simplemente como ya tenía agua pensé (tonta de mí) que estaría en condiciones y cuando me pasó la factura, la pagué y listo. En mi parcela, mi fontanero me puso una arqueta con los desagües, en condiciones, bien cimentada y con su tapa.
Por eso y hasta que no tenga por escrito la cesión de los 45 cm. de terreno del propietario al ayuntamiento, me quedo sin agua y sin hacer nada y luego o me “meriendo al fontanero del ayuntamiento” por chapuzas ó busco otro y a pagar de nuevo.