Buenos días !!
La semana que viene tendré mi primera conciliación con mi anterior empresa, nunca he estado en esta situación la verdad...
¿es necesario que me acompañe un abogado ?
Por otro lado, si no llegamos a ningún acuerdo con lo que me ofrezca la empresa, obviamente tendría que ir a jucio. Me habían comentado que mi abogado todos los gastos y tal me los tenía que pagar la empresa, ¿eso es cierto?
Más que nada por saber si en la conciliación me compensa ir a juicio o aceptar lo que me ofrecen ellos
Anónimo
23/10/2016 12:23
Vikktor
A la conciliación puedes ir sin abogado, pero el problema suele ser que si la empresa se presenta, la propuesta de acuerdo que te presente puede que la presenten de tal manera que sea difícil de comprender, con términos legales que no comprendemos, por lo que te recomiendo un abogado.
Respecto a las costas del juicio,entiendo que si la sentencia es favorable si que lo tendría que asumir la empresa. Ten en cuenta que la mayoría de abogados van a porcentaje, con lo cual intentarán conseguir lo máximo que puedan
Anónimo
23/10/2016 18:45
Anónimo
Yo lo que tengo entendido es que van los dos jefes y el gestor, lo sé por qué a una conciliación que fue mi ex jefe fueron esas 3 personas por que yo hice como el, denunciar a los dos jefes y a la empresa.
Espero no tener que ir a juicio, por eso mismo denuncie a esas tres personas para que no quieran ir a juicio Xq si no tienen que pagar tres procuradores y lo que pido no llega a 1000€
En definitiva su consulta es si debe llevar abogado, en el ámbito laboral no es necesario acudir representado por abogado pero di es muy recomendable. En cuanto a su último mensaje solo sabemos que reclama 1000€ pero no el porqué, luego dice que otro compañero demando al gestor y a dos jefes, habría que saber que reclamaba para ver porque es necesaria la presencia de tanta representación de la empresa, no obstante usted argumenta que lo hace para que así acepten su petición porque les saldrá más caro acudir representados que pagarle, en primer lugar ellos tb pueden acudir sin abogado y desde luego no necesitan procurador, en segundo lugar, como es conveniente lo mas probable es que si acudan representados pero las 3 partes con un mismo abogado.
SMO
Yo reclamo ese dinero por festivos trabajados, días trabajados no pagados, y tengo pruebas de todo para demostrado
Por otro lado si un compañero demandó a dos jefe y a la misma empresa, lo hizo para intentarles j**** por qué si quieren ir a juicio creo recordar que me dijo que tenían que pagar unos 1000€ por cada procurador el cual es lógico que no quieran ir a juicio y perder 3000€.
A la conciliación de mi compañero asistió solamente los dos jefes y el gestor económico de la empresa.
En definitiva mi pregunta era esa si era necesario ir a la conciliación con un abogado y por otro lado si al final decido ir a juicio si merece la pena hacerlo y si los gastos del jucio los paga la empresa y no yo
Pues como vio a la conciliación de su compañero acudieron sin representación alguna, si asi lo desean pueden hacer lo mismo en el juicio y la figura del procurador no es necesaria en el ámbito laboral.
Respecto a si la empresa debe correr con los gastos esto debe plantearlo su abogado ante el juez y si éste condena en costas pues será la empresa quien deba pagar sino hay condena en costas cada parte paga a sus abogados.
SMO
Yo sólo me refiero al tema de las costas procesales. En general en Derecho Laboral no hay costas, con dos esxcepciones:
- que la empresa no comparezca a la conciliación y en el juicio sea condenada
- que haya temeridad procesal en la demanda
Y siempre al arbitrio del Juez.