Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comunidades Ilegales

2 Comentarios

Comunidades ilegales
14/05/2015 11:07

Hola, Por favor quien me puede aconsejar con esta situación tan complicada! para mi.

Con fecha del 2 de noviembre de 2000, pasé al Ayuntamiento al que pertenece mi finca a firmar un Convenio Urbanístico de Compensación por Cesiones Obligatorias (para ayudar a la Comunidad de propietarios de la Urbanización colindante para que pudieran legalizar y escriturar las viviendas que construyeron ilegalmente). El acuerdo con la Comunidad fue que nuestra parcela seguía sin hacer parte integrante de la comunidad, pero participaba a mantener los gastos de agua y luz.
En el Ayuntamiento pague unas 300.000.- Ptas. en concepto de compensación para no ceder suelo (cantidad según cuota de terreno igual que los demás parcelarios, porque estos no tenian suficiente terreno para ceder).
Nos argumentaron que nuestro terreno pasaría a ser Urbano y seria beneficioso para todos sin tener que integrar la comunidad. Participamos a traer y pagar el agua, mantenimiento del poste de la luz y poza séptica.
La Comunidad hizo sus escrituras con el 4 de mayo de 2002 y los componentes son las parcelas del 1 à 146B (nuestra parcela 148 no esta incluida). En nuestras escrituras tampoco nada dice de la pertenencia a la Comunidad ni respecto a la cuota de participación.
En 2006 el Presidente y Administrador - decretan que hacemos parte integrante de la Comunidad y nos ponen a presión, constante, para que nos integremos en la comunidad con amenazas de corte de agua luz etc…. Nos mandan a pagar una factura, por vía de una abogada, con un saldo al 1.1.05 de 2.504.66 euros mas aportaciones trimestrales de la comunidad.
Me informo en el Ayuntamiento y me dijeron que estaba obligada a integrarme que no podian dejar mi parcela aislada y que entraba en el plan parcial. A raíz de tanto acoso y presión por ambas partes me pongo a pagar. (la Comunidad tenia un tiempo de 5 años para hacer obras y legalizar todo, después seria Urbano y pasaría a manos del Ayuntamiento y los gastos de Comunidad ya no serian Existentes, Me argumentan el Ayuntamiento y Comunidad).
La Comunidad tenia las obras de la Urbanización con ayuda acuerdo del Ayuntamiento encaminadas.
En desacuerdo con la Comunidad por disparates de urbanización, pavimentación y cuotas 0.30 m2 de Comunidad con un coste mensual de unos 226 euros mes (siendo una finca rústica). cuotas muy elevadas (14.000 euros pague para la calle pavimentada, sin tener ningun acceso, visto que mi parcela da a una via pecuaria y no se puede pavimentar, puesto a parte los otros gastos de urbanización) A raíz me puse en manos de un abogado y empezamos a investigar. Nos encontramos que dicha Comunidad estaba y esta ilegalmente constituida visto que no existe conforme a derecho, ni figura en el registro de la propiedad. Actual mente es una Entidad Urbanística de Dotación, Conservación la Cual no puede Urbanizar, cosa que siempre an dicho que estaban legales tanto por parte des Ayuntamiento como la misma Comunidad. Nos estuvieron engañando durante años, por ambas partes. Mi pregunta es: Estoy obligada a mantenerme en esta Comunidad con tantas irregularidades y mentiras al igual que el Ayuntamiento. que nos llevan diciendo que todo esta legal que es Urbano . Incluso certificando por escrito con fines de Juicio por parte del Ayuntamiento. El presidente de la comunidad cobra 300 euros mensuales y el administrador 600 el Ayuntamiento el IBI como urbano mas aportaciones por no ceder terreno.
El Ayuntamiento estuvo dado licencias de construir y diciendo que dichos terrenos eran Urbanos (sabiendo muy bien que no los eran)

En el mes de octubre nos convocan y informa el abogado de la Comunidad que la situación de la Comunidad al dia de hoy es completamente ilegal.

Que tenemos que hacer todo de nuevo! planes parciales etc… con la ayuda del Ayuntamiento que segun ellos metieron mucho la pata y quieren solucionar. (me informe en el ayuntamiento a me dijeron que económicamente no Ayudaban)

Nos dicen que están haciendo un pase mi si con Urbanismo abogados y arquitecto, para llegar a buen camino « intentando pulir".

Pero todo bajo nuestra responsabilidad y coste.

Para mi es un callejón sin salida, pues algunos no tienen bastante terreno para ceder (dotaciones minimas, espacios comunes, jardines etc…)

Los propietarios que se presentan a las reuniones son todos amiguitos y pequeños parcelarios que pagan poco de Comunidad.

Somos 79 parcelarios a corriente de pago - 69 demorosos y 12 parcelarios desconocidos que nunca se cobro nada y tienen una deuda de unos 140.000 euros (por una fincas que al dia de hoy no valen mucho).

Mi pregunta es si los vecinos que no estamos de acuerdo con todo esto nos negamos a pagar la Comunidad se nos puede reclamar judicialmente. Que arriesgamos!

Que soluciones nos pueden aconsejar.

Muchísimas gracias a todos y un saludo.
14/05/2015 20:25
Todo eso me huele a chanchullo.
Usted no debió de haber firmado nada con el Ayuntamiento, sin haberse asesorado previamente con un jurista o un arquitecto.
14/05/2015 21:15
Hola Acriton,
Tiene usted mucha razón, pienso lo mismo hoy dia. pero cuando uno hace las cosas de buena fe y confia en una institución que normalmente esta a disposición de los ciudadanos es de no entender.
Al mismo tiempo me pillaron en un momento difícil en la vida justo después de perder mi marido.

Gracias por su respuesta. Espero que quizás encuentre alguna modo de salir de esta.