Buenas tardes. Soy abogada en ejercicio pero desde hace años no llevo ningun asunto sino que me dedico a gestionar mi patrimonio y otro negocio que tengo (del cual tengo nomina y tributo por tal), sin embargo por la actividad profesional de abogada no obtengo ningun ingreso (no me emito facturas a mi misma ;) ). Hacienda me ha hecho una comprobacion porque alega que si no obtengo ningun ingreso es porque no existe tal actividad, y me encuentro un poco desamparada. Podriais recomendarme algun escrito de alegaciones o de que manera hacerles entender que si ejerzo de abogada pero para mi misma? A todo esto decir, que me incluyo unicamente los gastos de la mutualidad y del colegio.
Gracias, un saludo.
Yo es que (aunque igual me equivoque) entiendo que aquí tiene toda la razón hacienda.
Puedes estar colegiada y ejercer solo en nombre propio, no hay ningún problema en eso, pero entonces no es una actividad económica por la que estés obteniendo ingresos, luego no corresponde desgravar estos gastos (colegio y mutualidad), porque desgravar es deducir los gastos de los ingresos obtenidos sobre una actividad para que se cuente solo el margen real que has ganado de verdad, y tus ingresos por esa actividad son 0.
Es como si vivo de rentas o de otro negocio pero para reformar mi casa en vez de contratar a unos obreros me hago yo la reforma; ningún problema, pero lógicamente no me podré desgravar la gasolina de ir a por los materiales o el coste de la pintura y otros gastos relativos a esa obra que alguien que se dedique económicamente a esa actividad y por la que obtiene un beneficio, sí podrá, porque para él si es un gasto a deducir de los ingresos ligados a su actividad económica para obtener así los ingresos reales obtenidos sobre los que deberá tributar, para calcular su margen real, pero para mí es simplemente un gasto como consumidor final, sobre el que tampoco me desgravaría si contratara a un pintor.