Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

comprobación de valores

4 Comentarios

Comprobación de valores
06/08/2009 12:51
hola amigos. me gustaría haceros una consulta. me ha venido una comprobación de valores derivada de la liquidación del impuesto de Transmisiones patrimoniales, y me exige el fisco 6000 euros más. la verdad que la valoración que ha hecho la oficina liquidadora es muy superior al precio real pagado por la vivienda, y, por tanto el de mercado. el precio en escritura es inferior, como siempre, pero el precio que pagué realmente por la finca es 50.000 euros más barato que la valoración hecha por hacienda. me parece un abuso. la finca en cuestión es una oficina, y además estaba en muy mal estado ( sin suelos, ni tabiques, ni instalaciones, et..), y me lo han valorado como si fuera nueva, sin mirárla, sólo aplicando el valor catastral revisado en 2004!! por 2.20. ¿qué debo alegar en el recurso ante esta liquidación tan desproporcionada? gracias de antemano!!!!!
06/08/2009 13:24
Tienes que presentar Alegaciones en el plazo de Diez Dias; que alegaciones?; alega todo lo que has reseñado anteruiormente, esto es, que el local esta en muy mal estado, que es una construcción del año X, y que entiendes que tu valoración es correcta, tambien puedes pedir que antes de dictar nueva valoración vaya un tecnico "in situ" a ver que efectivamente el local se encuentra en el estado que tu dices. Y a esperar la contestación. Suerte
18/08/2009 14:12

GRECO19, la administración suele hacer valoraciones abusivas, como bien te indica mergares presenta un recurso de reposición alegando el estado del local y reservarte el ejercicio de la tasación pericial contradictoria para el caso de la contestación del fisco insista en su elevada valoración.
20/08/2009 09:48
Hola Greco, no se a que Comunidad Autónoma perteneces. Te puedo decir que en la Comunidad Valenciana el Tribunal Superior tiene muy claro, si nadie de la Administración ha visitado el inmueble no te pueden valorar el mismo, puesto que no pueden valorar su estado. Por eso, por lo menos si eres de la Comunidad Valenciana, no entraría en historias de tasaciones periciales (no fuese que palmases) y llegaría al Tribunal Superior que me daría la razón. Para ello solo tienes que ir cumpliendo los plazos de alegaciones y recursos, y como bien ha dicho mergares, alegar el mal estado del inmueble y que no se puede valorar el mismo sin haberlo visitado.
Si perteneces a otra Comunidad, me extrañaría mucho que fuese otro el criterio, ya que el Tribunal Supremo ya se hubiese encargado de unificar los mismos.
10/09/2009 14:36
yo estoy en el mismo caso, me enviaron la propuesta de liquidacion del valor comprobado de la viviendada, y alegué el malestado de esta entre otras cosas, solicitando una revisión in situ del inmueble. Hace ya mas de año y medio y no me han contestado, no se si es ya sililencio adminidtrativo, no se que plazos tienen para contestarme.