Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar un piso con pareja

3 Comentarios

Comprar un piso con pareja
12/07/2004 01:37
Mi novio y yo vamos a pagar una hipoteca para pagar un piso que está a nombre de mi novio. Quisiera saber que deberíamos de hacer para que conste que la mitad de la hipoteca para pagar el piso la estoy pagando yo. Y en el caso de que nos separemos antes de casarnos no se presente ningún tipo de problema y él se quede con el piso y a mi me pague el dinero que me pertenezca.
12/07/2004 08:54
Huy.....huy.....huy.....Te diré que conozco un caso en el que la Propiedad de un piso la tienen al 50% una pareja que se separó antes de casarse, la hipoteca la pagaban a medias hasta que ÉL DEJÓ DE HACERLO. Ella siguió pagando su parte y la de él para evitar el embargo y hoy es un "calvario judicial" probar que ella ha pagado más que él y además dentro del "calvario" está la posibilidad de deshacerse de esa situación.....NO HAY MANERA DE LLEGAR A ACUERDOS ENTRE LOS DOS!! y ahí sigue la situación que ya dura TRES AÑOS!!!
Te diré que lo que hay que hacer NO ES HACER CONSTAR QUE TÚ PAGAS ESA MITAD, sino hacer que tú eres la dueña de la mitad del bien (eso si, pagando lo que te corresponde por esa mitad).
Quiero decir que si ese piso vale 10 y la hipoteca es de 10 y vaís a pagarlo a medias, la situación jurídica del piso debería ser que estubiera a nombre de los dos.
Si no quieres hacer nada de eso, te sugiero que ( ya se que es algo inusual) le hagas firmar un recibo donde diga cláramente el destino y la razón de las cantidades que vayas aportando al pago de esa hipoteca. Al menos esos recibos serán tu garantía que justificará el aporte de dinero en caso de una hipotética desavenencia o separación.
12/07/2004 16:30
Muchas gracias por tu respuesta, no se nos había ocurrido la idea de firmar un recibo, pero ahora mi pregunta es: ¿Que tiene mayor validez ante una posible dispusta, que él me firme todos los meses un recibo donde diga el destino y cantidad que voy aportando a esa hipoteca o redactar un documento ante Notario donde conste la descripción del piso, el precio, la aportación que estamos realizando cada uno y forma de pago de esa hipoteca?
13/07/2004 13:29
Mayor validez?..POR SUPUESTO QUE ESA FÓRMULA QUE TÚ APUNTAS AL FINAL TIENE MÁS EFICACIA QUE LA QUE TE DÍ AL PRINCIPIO. Yo no lo había sugerido de esa manera porque como sabrás eso os producirá un gasto (de notario), pero esa es la fórmula más acertada y FEHACIENTE que os dará garantía a ambos. En cualquier caso te sugiero que no dejes de lado en un futuro la situación del bien (piso), en un régimen de gananciales es anómalo que ese bien esté escriturado y registrado a nombre de solo uno de los conyuges, pudiendo aprovechar ESE DOCUMENTO QUE VAÍS A OTORGAR ANTE NOTARIO para hacer constar tambien de quien será la propiedad o dominio futuro.