Hola, escribo porque estoy evaluando la compra de un piso juntos con mi pareja.
Mi pareja y yo estamos evaluando la posibilidad de comprar un piso juntos en Madrid. Soy extranjero y actualmente resido oficialmente en otro país europeo debido a que mi profesión está regulada en mi país de origen.
Hasta ahora, la opción más sencilla sería que mi novia sea la compradora oficial del piso, ya que al no ser residente, los bancos nos ofrecen hipotecas con un porcentaje más bajo para la adquisición de viviendas. Sin embargo, esta es una decisión que hemos tomado en conjunto y nos gustaría realizar la compra de la propiedad como co-propietarios.
Además, no deseo sobrecargar a mi novia, a pesar de que usaré el piso también. Por supuesto, puedo contribuir económicamente pagándole una parte, pero me gustaría participar en la compra y tener derechos de propiedad sobre el piso.
Me pregunto si existe alguna manera legal en la que podamos llegar a un acuerdo para que yo pueda contribuir con la mitad del costo de la compra y los pagos de la hipoteca, otorgándome el derecho al 50% de la vivienda, a pesar de que su nombre sea el único que figure en los documentos oficiales de compra.
Confío totalmente en mi novia, pero tampoco quiero involucrarme en problemas potenciales, ya que nunca se sabe cómo pueden desarrollarse las cosas en la vida.
Hombre, al banco siempre le va a interesar poneros a los dos en la hipoteca, antes que ponerla solo a ella, ¿no? Son más garantías para ello.
Si no lo que podéis hacer es un préstamo privado entre ambos, no tendrás la mitad de la vivienda pero sí una deuda reconocida por parte de ella que puedes ejecutar, pero vaya, poniéndolo todo a nombre de los dos es más fácil en principio, no sé.
¡Gracias por tu ayuda Paquito! No habíamos pensado en el contrato de préstamo y parece una solución fantástica. ¿Necesitamos tramitar esto en hacienda? ¿Requiere ir a una gestoría? ¿Cuanto puede costar un tramite de este tipo?
También estoy de acuerdo contigo respecto a los bancos, me parecia muy raro. Hemos consultado varios y todos dicen lo mismo. Iniciamos el proceso con IberCaja porque es el unico donde nos dijeron que tendríamos condiciones como residentes, pero luego nos informaron que no era así y mi participación lo complicaba todo.
Paquito ya te ha dado la solución. Si el Banco concede el prestamo personal con garantia hipotecaria a tu novia, no tendrá ningún inconveniente en que tu tambien constes en dicho prestamo, por lo que tendriais una responsabilidad conjunta en cuanto a las cuotas de amortización.
Y de cara al Registro de la Propiedad, mas de lo mismo. Podeis escriturar ante Notario a nombre de los dos, sin ningún problema.
Con todo esto tendrias tus obligaciones y tus derechos perfectamente establecidos.
Plantea esta situacion en el Banco, y ya verás como te dan el visto bueno.