Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Complemento de desgaste de herramientas.

4 Comentarios

Complemento de desgaste de herramientas.
08/03/2011 14:40
Hola a tod@s!! Necesito vuestra ayuda sobre esta cuestión.

Hay una empresa que se dedica a la construcción y abona a sus trabajadores 60 euros al mes en concepto de desgaste de herramientas, no obstante la propia empresa es la que facilita todos los utensilios necesarios para la realización del trabajo, sin que por tanto los trabajadores aporten herramienta alguna.

Mis preguntas son las siguientes.

¿Este complemento tiene categoría de extrasalarial?

En caso de extinción del contrato con derecho a indemnización, ¿este importe formaría parte del salario en la nómina?

Espero vuestras respuestas.

Gracias de antemano y un saludo.
08/03/2011 16:09
Ese complemento viene definido en convenio?

Tal como lo cuentas, se trata de un sobresueldo con el que no cotizas esa cantidad, cotización que se ahorra la empresa, y el trabajador también, para vaya, quien más se ahorra es la empresa.

En caso de despido, de que a mi me despidieran, yo pediría que se incluyera en el cómputo del salario para calcular la posible indemnización que me correspondiese, y si no se me hiciera caso, demandaría por despido improcedente incluyendo esa cantidad en mi reclamación. Pero vamos, esto tan solo es mi opinión personal.

Un saludo.
08/03/2011 16:23
Hola Sabiondo!!
No, el complemento no viene establecido en convenio.

Yo creo que si te despiden no tendríamos derecho a cobrar este complemento en la indemnización porque ha sido la empresa quién te ha proporcionado las herramientas, pero es mi opinión, por eso necesito ayuda sobre este tema.

Muchas gracias por tu opinión, me ha servido para hacerme una idea, gracias.

Un saludo.
08/03/2011 17:37
Precisamente por eso debería ser incluido en la indemnización por despido, porque la empresa os proporciona las herramientas.

Un plus por desgaste de herramientas trata de compensar el gasto que supone para el trabajador aportar sus propias herramientas con el desgaste de las mismas por el uso en los trabajos para la empresa.

Si la empresa da las herramientas, ese plus no deja de ser un sobresueldo encubierto como un plus extrasalarial.

Tal como lo has planteado, yo lo reclamaría como parte del salario a tener en cuenta en la indemnización.

Las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si pretendemos poner un plus por desgaste de herramientas, exento de cotización hasta un límte, este plus deberá responder a una realidad, y en este caso esa realidad, el aporte de la herramienta por parte del trabajador, parece que no se produce.

Un saludo.
10/03/2011 15:51
Muchas gracias Sabiondo por tu respuesta. Me ha servido de mucho para poder comprender mejor esta situación.

Un saludo. Y gracias.