Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Complemento "a cuenta convenio"

3 Comentarios
 
04/02/2022 22:55
El plus a cta de convenio es precisamente un plus de mejora que significa que os están pagando por encima del convenio y por tanto cualquier subida aplicable en las tablas se puede descontar de ese Plus de a cta de convenio pero no al revés, es decir, de un año para otro hay un incremento de 2 puntos por ej del ipc acordado en convenio bueno pues ese 2% debe incrementar todos los conceptos que aparezcan en la nómina, SB, Antigüedad, Plus por hijo en edad escolar, etc y la resultante de ese incremento se puede reducir del plus a cta de convenio y no al revés como aparentemente les sucede a ustedes, así de esta forma cuando ese plus se amortice y quede igualado en las tablas salariales tanto el SB como resto de complementos salariales se verán incrementados y coincidirán con los de la tabla salarial del año en que estos conceptos se equilibren, de otra manera cuando se llegue a amortizar dicho plus habrá un desfase en las tablas salariales.
smo
04/02/2022 21:03
Hola buenas noches, en mi nómina tengo el complemento a cuenta convenio, el cual absorbe las subidas salaries.
Pero en el convenio tenemos un plus denominado "plus escolar" por el cual no pagan una cantidad fijada en las tablas salariales por hijo en la nómina de septiembre.
La empresa no nos la abona porque según ello la absorben en el complemento "a cuenta convenio"
Quisiera saber si este plqis se puede absorber o la empresa tiene que abonarlo.
Gracias
07/08/2021 07:18
Pues sería necesario saber su categoria y el bruto anual del último año, tb conocer si su convenio es nacional o autonómico y si fuese autonómico la autonomía.
El Complemento a cuenta de convenio no retribuye ningún concepto, es precisamente para no subir el Salario Base.
El último convenio nacional de estudios de mercado que he conseguido ver es del periodo 2017/2019 con lo que el Salario Base se ha quedado estancado, (tampoco conseguí ver si hay tablas salariales posteriores al 2019), al estar estancado tampoco tiene sentido que le suban el concepto de compl. a cta de convenio, sin embargo el convenio en periodo 2017/19 si aumentaban tanto el SB como el compl. a cta de convenio.
Complemento "a cuenta convenio"
06/08/2021 17:23
Hola,

me gustaría saber cuál es el significado del concepto "A Cuenta Convenio" de la nómina.

Mi empresa se rige por el Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado. Este último mes, la empresa me comunicó una subida salarial por parte de la empresa por mi buen trabajo. Sin embargo, en mi nómina el salario base no ha subido, es idéntico a los meses anteriores, pero sí lo ha hecho el concepto A Cuenta Convenio y, por tanto, al final de mes sí que he cobrado más. No es la primera vez que me ocurre ya que tanto al inicio de 2021 como de 2020 me comunicaron otra "subida salarial por parte de la empresa" que se tradujo en una subida del A Cuenta Convenio pero no del salario base, el salario base es el mismo desde que inicié el contrato.

¿A qué se debe este comportamiento? ¿Es una subida obligatoria pero me lo intentan camuflar de "subida salarial por parte de la empresa"?

Muchas gracias y un saludo!