Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Competencia Desleal

5 Comentarios

Competencia desleal
20/01/2016 16:46
Hola me gustaría hacer una pregunta referente a un trabajador de mi empresa que ha montado a nombre de su madre una empresa y empezado a trabajar con mis mismos clientes / productos aun mientras sigue trabajando en la empresa.

El tema es que esta trabajadora va a ser despedida pero me gustaría saber si sería viable reclamar daños por competencia desleal.

Es difícil probar cualquier tipo de robo de datos pero vamos tampoco hay que ser muy avispado ya que hay mil mercados posibles y hace justo lo mismo que nosotros.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
20/01/2016 17:51
Vamos a ver en cto ¿tiene alguna clausula de no competencia?
Si Así es ¿Cobra algún plus por esa no competencia o exclusividad?
Si es ella quien trata directamente con los clientes pues normal que los conozcan ¿no cree?
Yo si aprendo una profesión y luego me echan si me decido a montar un negocio sera sobre lo que se, es decir si me dedico por ej a vender neumáticos no voy a poner una tienda de chucherías.
21/01/2016 18:27
Vamos a ver una cosa:
Referente a si cobra por eso no. Creo que es algo que tendré que empezar a hacer.

Yo entiendo que si has trabajado en mi empresa y has aprendido hagas lo mismo. Pero lo que no creo que sea legal es estar trabajando en mi oficina y que su madre haya montado una empresa exactamente igual con exactamente los mismo productos y clientes. Te comento que nuestro sector es enorme y hay miles de productos. No sé me parece mear fuera del cacharro vamos. No sé debe haber un limite en algún lugar digo yo no?
21/01/2016 18:51
Estoy de acuerdo contigo Aitis, es mearse fuera del cacharro y desde mi punto de vista causa de despido disciplinario ex art. 51.2.d. El problema es de prueba, es decir, ¿cómo acreditas que la madre está utilizando información reservada de tu empresa que le ha transmitido su hijo?
21/01/2016 18:58
Otro forero a esta misma consulta le dio una contestación muy distinta a la mia, igual le convence mas, en los juicios siempre sobre un mismo tema salen opiniones totalmente opuestas, no obstante yo insisto y me remito a mis preguntas, el trabajador percibe algún plus de exclusividad? En el cto tiene alguna clausula que le impida esa competencia? Di no es asi, a mi entender es perfectamente legal.
Luego dice que la trabajadora ca a ser despedida, si es un despido objetivo ok podrá llevarlo acabo si es por un disciplinario tendrían que estar muy claras las causas, tenga en cuenta que quien tener que demostrarlo es la empresa, asi que si luego la despide y reclama igual tienen quepagar un improcedente que servirá para subvencionar el negocio de la competencia.
Ya le digo, siempre hay opiniones opuestas y que según argumentación pueden ser muy validas, yo le doy la mía.
21/01/2016 23:47
Por cierto pacog, no se nos escapa algo? Es la madre quien abre el negocio.
Donde esta la transgresión de la buena fe?