Puedes intentar vender tu 50% pero cuenta con que es en general tarea dificil encontrar un comprador. Tendrá que ser un inversor avezado y lo normal es que te ofrezca menos de la mital del valor de mercado.
En cuanto a la segunda cuestión: aparte de cerrar con llave para que no entre, veo muy complejo el iniciar un proceso judicial por este tema.
En estos casos, más que en otros, es conveniente llevarse lo mejor posible, aunque resulte complicado. La mejor solución es que una de las dos partes venda su parte a la otra o intentar vender la totalidad a un tercero.
Muchísimas gracias a todos por contestarme la duda sobre el tercio de mejora, la legitima... pero necesitaría saber la última duda por favor:
¿PUEDO PONER EN VENTA MI PARTE? ¿QUÉ ACCIONES PUEDO TOMAR SI ENTRA EN MI HABITACIÓN CERRADA CON LLAVE? Aclaro que soy mayor de edad y ella no me mantiene ni paga nada, por lo que no dependo ella aunque comparta casa con ella
Muchas gracias de nuevo, pero es importante para mí saber esto
Estoy con Agripa... el tercio de mejora se puede dejar a los descendientes, además del de libre disposición, por lo que no se vulneraría ninguna legítima.
En palabras textuales del testamento:
dña x (mi abuela) "lega y en su caso mejora por parte iguales a su hija (mi madre) y a su nieta (yo) los derechos que corresponden al testador en la fina urbana nº tal de la calle tal".
Como ya expliqué antes a mi madre, es decir, heredera forzosa, le ha dejado más cosas, por lo que su legítima no se ve afectada lo más mínimo.
¿Puedo poner en venta mi parte? ¿qué acciones puedo tomar si entra en mi habitación cerrada con llave? aclaro que soy mayor de edad y ella no me mantiene ni paga nada, por lo que no dependo ella aunque comparta casa con ella
Muchas gracias, me quedo más tranquila al saber que si me pertenece la mitad de la propiedad.
La última cuestión es, si no llegamos a ningún acuerdo, ¿puedo yo decidir vender mi parte aunque ella no quiera vender la suya?
No. Sus abuelos pueden dejar 1/3 de sus bienes en herencia a quien les parezca oportuno.
Lo que puede, si es independiente económicamente, es consultar con un abogado. También puede si no hay posibilidad de acuerdo, contratar abogado y procurador o solicitar la justicia gratuita para dividir judicialmente la propiedad o la herencia, según sea la situación jurídica en la que se encuentren.
Si depende económicamente de su madre, sopese la situación.
Un saludo.
Mi madre y yo hemos heredado la casa de mis abuelos a partes iguales según el testamento de ambos. A ella le han dejado más cosas por lo que ha heredado más de la legítima. SIn embargo dice que va a impugnar el testamento para que yo no herede la mitad de la casa porque le ha dicho su abogado que los nietos no son herederos por lo que el testamento es inválido ¿qué hay de cierto en eso?Por otra parte, quiero denunciarla por amenazas ¿cómo hago eso viviendo bajo el mismo techo? Un saludo y gracias