Durante estos meses, anteriores al divorcio, leeros y consultaros, a mi pareja y a mi nos han servido de mucho. Por eso hoy, después del juicio de divorcio, queremos compartir con vosotros los resultados.
No habia problemas patrimoniales, pues mi pareja y su ex vivian de alquiler. El único punto de conflicto era el hijo de ambos; un menor de cuatro años.
Ella, en la demanda de divorcio, ofrecia fines de semanas alternos para el padre, sin pernocta, y la mitad de todas las vacaciones, también sin pernocta. Y pedía 200 € de manutención y 125 € en calidad de alquiler de la habitación del pequeño gastos extraordinarios.
Él pedía tres días intrasemanales. Findes de semana alternos con pernocta y vacaciones tambiéncon pernocta. Ofrecía 80 € gastos extraordinarios. (Que decir que está desde agosto en paro, pero sin cobrar)
Tuvimos una primera vista en la que no llegamos a acuerdo, pues ella no transigía en lo de que se quedara a dormir, y nosotros era el único punto que teníamos claro.
Hoy pensabamos ir directo a juício, confiados en que el juez sí nos daría la pernocta (después de leeros mucho). Pero al final los abogados hablaron y llegamos a acuerdo.
El padre tendrá fines de semanas alternos, pero en lugar de viernes a domingo (como pedíamos), de sábado a las 10:00 de la mañana, hasta domingo a las 9:30 de la noche. La mitad de las vacaciones para cada uno. Y una pensión de 200 € gastos extraordinarios a partes iguales.
Aceptamos, porque comprendemos que con este acuerdo ambos cediamos un poco. Aunque esperabámos más, pero bueno, es un primer paso. Sólo esperar que ella cumpla...
Cora, no he entendido bien lo de la primera vista.
Yo creia que cuando se llegaba al punto de tener que poner una demanda, y se llega a juicio, es el juez el que decide si no hay acuerdo.
¿Y entre semana no les dejan ver al niño?.
Sinceramente no creo que ella haya cedido nada. ¿ceder? ¿que significa ceder? Es un derecho de padre e hijo estar juntos. Creo que no han conseguido demasiado la verdad.
Hombre... han conseguido la pernocta del niño que es importante, pero estoy con piedrecita en que lo justo es que hubieran conseguido además un par de días entre semana.
De todas maneras, me da rabia cuando se "obliga" a la gente a llegar a acuerdos porque es cuando pasan estas cosas, que seguramente un juez no habría pasado por alto.
Piedrecita, lo he entrecomillado porque sé que no es la palabra justa pero sí es la sensación que da cuando los abogados te insisten una y otra vez en que lo mejor es un acuerdo, por eso a veces hay gente que se siente presionada y firma cosas que no son realmente tan buenas. También hay veces, a mí me ha pasado, que los abogados te aconsejan el acuerdo pero después no pelean tus intereses, lo que quieren es que firmes y punto.
Evidentemente habrá de todo, no quiero generalizar porque sé que me voy a equivocar, pero yo he tenido esa experiencia con un par de abogados por lo menos... por no luchar por tus intereses intentan convencerte de que ese acuerdo a la larga es lo mejor para tí y no siempre es así.
Piedrecita
Obligar a veces el Juez, en el Juicio de Medidas Provisionales, mi abogado me dijo, que como el Juez estaba muy ocupado, que si no llegabamos a un acuerdo no entrabamos a la sala, (palabras textuales), pero tengo claro que para el siguiente Juicio que será dentro de poco, como me lo vuelva a decir el que se va a llevar una denuncia va a ser el Juez.
Un saludo.
Bueno, es fue lo que nos paso la primera vez. Si no llegais a un acuerdo no va a haver juicio porque el fiscal no esta. Y claro, no llegamos a acuerdo.
Esta vez pensamos que era el juicio directamente, pero se pusieron a negociar. Y bueno, esta claro que nadie "obliga", pero palabras de nuestro abogado (de oficio): El acuerdo esta muy bien, más no vas a conseguir.
Y bueno, aceptamos, por que te ponen un poco el miedo en el cuerpo, y mejor que estabamos, estaremos. Pero bueno no es. Ya lo sé.
También por si alquién me puede contestar, una pregunta.
No nos dieron ningún papel ni nada, nos dijo el juez que para arreglarlo este fin de semana no daba tiempo, que nos enviaría la sentencia la semana que viene. Así que este fin de semana, aunque nos tocaba, no nos tocará.
¿Esperamos a pasar la pensión hasta que nos de la sentencia? ¿Si cuando leamos la sentencia, hay algo que no nos queda claro, se puede recurrir o si ya aceptamos es lo que hay? Es que el tema de las vacaciones no lo tenemos claro; porque se dijo "la mitad de las fiestas", pero después también se habló de 15 en julio y 15 dias en agosto, y nos preguntamos si también tenemos derecho en junio y septiembre. Gracias.
Uy, uy, uy. Aunque hay algunos jueces que presionan para llegar a un acuerdo, uno no tiene por qué hacerlo si no está de acuerdo. Por otra parte, eso de que si no se llegaba a acuerdo no se entraba en sala porque el juez estaba ocupado... pues como que no, que si no se llega a acuerdo, la vista se celebra.
Un saludo.
En nuestro caso; está claro que nadie nos puso un cuchillo en el cuello para aceptar.
Pero nuesto abogado, hasta nos gritó, enfadado con nosotros porque decía que era un buen acuerdo, y que más daba un día más o menos, porque si ella no quería no iva a dejarnoslo ver igual, que diría que estaba malo el día que nos tocara y ya está. Y te lo pinta así, y tú que estás nervioso, toda la noche sin dormir, y todos los meses de espera, y hasta piensas que te hace un favor...
Respeto vuestra decisión Cora, pero en mi opinión os habeis equivocado. Creo que porque sintais que teneis más de lo que antes disponiais, no por ello, podemos calificar la resolución ni de acuerdo, ni que sea beneficiosa para los intereses del menor, que son los que tendrían que protegerse más.
Los Derechos del Niño son claros: tienen derecho a papá y a mamá. Y en este caso hay un padre que puede estar en las mismas condiciones.
¿Se trata entonces de un acuerdo, cuando ni beneficia a los derechos del menor ni a los intereses legítimos del padre?.
Y lo que ya es intolerable es la presión de vuestro "abogado". Intolerable por la forma: ¿gritar?; e intolerable por el fondo: ¿que no podeis consegir más, y que la madre os lo "deja" si quiere?. Ya no solo es intolerable, sino es de un comportamiento ilícito y manipulador.
Con lo que hoy en día se y conozco, si un abogado me grita, y me coacciona con las maneras que a vosotros lo ha hecho, le denuncio ante el colegio de abogados; y desde luego, contrato otro profesional y me lo ofrecen de oficio.
Y de un ACUERDO nada de nada, es un pliegue a las condiciones del abogado -teóricamente pactadas con la otra parte-.
Varios aspectos a tener encuenta:
1. ¿Es que si un padre tiene a su hijo en casa un viernes por la tarde, con pernocta, y pasa la noche con el menor, no es beneficioso para el niño.
2. ¿Es que unos días intersemanales no acercan el equilibrio del niño con sus padres?
Me parece un absurdo que la parte de la madre, con el consentimiento tácito de vuestro abogado, acepteis que "racaneen" unas horas intersemanles, y un viernes. Poco tiempo es, pero que os daría mucha intensidad y afecto con el menor, y desde luego al niño le ofrecería un mayor equilibrio emocional, porque necesita estar con el padre.
Sinceramente, por muy nerviosos que estuvierais, a pesar de la presión judicial e incluso del abogado, firmar ese acuerdo -cuando realmente no se está de acuerdo- me parece una CESIÓN DE DERECHOS y un perjuicio para el menor.
Hay que tener la mente más serena, y tomar las decisiónes EN LIBERTAD y en CONVICCIÓN con los propios valores, porque sino, se pierde lo único que tenemos: la dignidad.
Siento discrepar de vuestra decisión, pero es lo que pienso.
ah, por cierto!, eso que dice vuestro abogado -abogaducho- que si la madre no quiere no os deja verlo, ESO ES MENTIRA. La madre está obligada, y si incumple, está cometiendo una falta, que en su reiteración puede ser hasta un delito. Luego podría probar con falsedades lo que estimase, pero lo que es es, y no hay que darle vueltas.
Tiento tienes toda la razón, fue culpa nuestra, pero lo aceptamos. Y ahora ya... me parece que poco se puede hacer...
Vamos a intentar disfrutar al máximo el tiempo que estemos con el niño y dentro de un tiempo, intentar cambiar las cosas, aunque ya nos han dicho que si lo aceptamos, cambiarlo después será muy dificil, sino empezabamos hoy mismo.
Núria, como están las cosas, ¿crees que podriamos hacer algo ahora mismo? ¿aunque hayamos firmado el acuerdo?.
Cora, independientemente que busques la opinón de Nuria, lo cual me parece muy bien. Te adelanto que mientras no hayais ratificado judicialmente el acuerdo, aunque esté firmado, no tendrá validez.
Si no ratificais en el juzgado el acuerdo, habría juicio.
Tiento eso de ratificar que es? Cuando esté redactado no ir a firmarlo? Nuestro abogado dijo que la semana que viene se lo enviarian para que fueramos a reocogerlo a su despacho.
Si fueramos a hablar con un abogado abogado (pagando), él podria coger el caso, o tendría que ser el mismo abogado de oficio?
Muchas gracias de antemano, no sabes la alegria que me has dado.
Cuando se firma un convenio y éste es ratificado por ambas partes ante el Juzgado (como parece ser el caso), el Juez dará vista del mismo al Fiscal para que compruebe que dicho convenio no es contrario a los intereses del menor. Una vez aprobado el convenio por el Fiscal, el Juez dicta sentencia de separación/divorcio ya adjunta el convenio regulador que han firmado las partes.
Cuando notifican esa sentencia, es cierto que se puede recurrir, aunque parece un sinsentido recurrir algo que acabas de aceptar....recurrir, en base a qué??? quien firma así lo ha decidido!!
Sin embargo, también es cierto que, transcurrido un tiempo, y si las circunstancias variaran, se podría interponer demanda de modificación de medidas.
Pues a mi se me ocurre una idea con mucho sentido para recurrir. Supongo que quizá acudiendo al colegio de abogados, denunciando o explicando lo que ha hecho este abogado, luego se podría alegar en el recurso, que se sintieron coaccionados, explicando todo lo que dicho abogado les hizo.
Coincido con lo expresado, muy bien, por Tiento. Huelga mayor comentario sobre vuestro letrado, impresentable. Si no ha sido redactado y firmado el acuerdo siempre es posible echarse para atrás. Pero si ha sido ratificado en juzgados el resto de lo que va a ocurrir ya lo ha explicado Clickabogados.
Hasta donde yo sé, la secuencia es esta, se llega a un acuerdo, se firma el acuerdo, se acude al juzgado y delante del juez las dos partes se ratifican en lo acordado, el juez le da el visto bueno, se lo pasa al fiscal y si este no se opone, lo habría de hacer de considerar lesivo para el menor el acuerdo, el juez dicta sentencia que se adjunta al acuerdo y se entrega a las partes.
Ahora bien la realidad es la siguiente, se reúnen las dos partes con sus respectivos abogados, normalmente en el despacho de uno de ellos, se firma el acuerdo, y después de un tiempo te entregan el acuerdo ratificado mediante sentencia judicial, sin que ninguna de las partes pise el juzgado. Este es el “procedimiento abreviado” del cual puedo dar fe, por experiencia propia y ajena. Si os contara como está el patio en temas de familia pues haríais lo que hizo cierta fiscal de familia cuando se le expuso, todos con sustentación documentada, varios casos: echarse las manos a la cabeza. Auténticas barbaridades judiciales.
Piedrecita, si es el letrado el que ha metido la pata mucho me temo que no hay nada que hacer, aparte de la queja ante el Colegio de Abogados.
Cora, por supuesto que podríais contratar a otro abogado, este pedirá la venia al que tenéis ahora y continuará con vuestro caso. También se podría pedir otro de oficio, aunque si es como en mi zona lo lleváis claro, hace poco presencié una petición de cambio de abogado en el SOJ, pues venían a decir que no, que no se queje, que encima de que es gratis….Bochornoso. Con nuestra propia manteca nos vienen a asar. Si no habéis firmado nada no debería haber sentencia.