Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como testar para evitar guerras entre hijos.

4 Comentarios

Como testar para evitar guerras entre hijos.
28/06/2008 13:48
Hola, estamos en el proceso de división de la herencia de mi esposo. Tengo tres hijos, y ahora es cuando están empezando a salir situaciones de egoísmo, que supongo hay en todas las familias, en estos casos.
De mis tres hijos, hay uno que está poniendo todo tipo de pegas a la división y adjudicación (incluso pretendía que no se hiciera la división de la sociedad ganancial). Debido a la actitud de este hijo, nos hemos visto obligados mis otros dos hijos y yo, a contratar los servicios de un abogado, incurriendo en los costes pertinentes, lo cual, al fin y al cabo, solo es dinero. Lo peor es que nos está generando todo tipo de disgustos, malas palabras, broncas...
Mi consulta es la siguiente: Me gustaría hacer un testamento de forma que mis hijos el día de mañana, no tengan que volver a repetir este proceso de nuevo. Un testamento que no puedan impugnar ninguno de los tres, y que se ajuste a mi voluntad.
Mi deseo es que los tres reciban lo mismo. A pesar de lo que estoy pasando, no quiero perjudicar a ninguno.
Mi patrimonio personal,es una casita, que supone los 2/3 del total, y unas tierras que son aproximadamente el tercio restante. Para que no haya guerras, había pensado dejar la casita a los dos hijos que se llevan bien, y que sé que no llegaran a "mayores" para repartírsela, y las tierras al otro hijo. Con esto, se me había ocurrido que no habría problemas, porque la parte del tercer hijo estaría dividida y no puede obligar a sus dos hermanos a entrar en discusiones.
Pero, ¿que pasaría si necesito vender las tierras?. ó ¿si necesito vender la casita para mi vejez?- ¿Y si cuando yo falte, las tres partes que he ideado ya no son iguales, bien porque la casita se revalorice ó lo hagan las tierras?.
¿Como puedo dejar las cosas para que no se peleen entre ellos?
Muchas gracias por su ayuda.

perfil SE6
30/06/2008 12:16
Desgraciadamente, si alguien quiere plantear conflicto, lo hará....por muy bien dispuestas que están las cosas.
Mientras usted viva, puede vender sus bienes sin ninguna limitación.
Lo de atribuir bienes concretos a cada uno de los hijos es lo que se llama Partición de Bienes, y la realidad es que si luego un bien vale más que otro, tendría que haber compensaciones económicas entre los hermanos...salvo que se pongan de acuerdo en los valores atribuidos a los bienes.
Lo que menos conflicto genera es instituir a los hijos herederos por partes iguales, sin más previsiones de repartición de bienes.
Salvo mejor criterio. Un saludo.
30/06/2008 14:54
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
30/06/2008 17:11
Yo no creo que sea tan importante hacer una division "al centimo".

Yo en su caso me olvidaria de la revalorizacion futura.
1) Los ahora 2/3 , los asigaria a los 2 "buenos". Con la condicion de que si en el futuro no aceptaran herencia en indiviso (piense que las amistades cambian), que se la quede uno por sorteo si los dos la quieren, comprando el resto, o vender si ninguno la quiere.
2) El tercero, le asigna ahora ese 1/3.

Si quiere tambien puede equilibrar los valores de futuro, compensando en dinero, pero habiendo asignado las partes como he dicho, o cualquier otra pero ya establecida.

30/06/2008 17:26
Si tiene que vender antes, modifique entonces el testamento.

Tambien puede hacer lo siguiente, la casa para los 3, quedandosela quien la quiera o sorteando entre quienes la quieran.
Y las tierras , decida si son divisibles, y asigne ya las partes. O diga que se las sorteen en el futuro. Hace las partes ahora.
Si no es divisible aplique la formula del sorteo. Se las queda quien las quiera, por sorteo si hay mas de uno.