Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como se denuncia el mobbing?

5 Comentarios

Como se denuncia el mobbing?
12/08/2009 14:25
Hola, gracias anticipadas por vuestro interes.
Si como tengo entendido, mobbing es el maltrato y/o persecusion psicologica, me encuentro en esta situación.
No he podido descansar en mis vacaciones, todos los dias a las 8 de la mañana me ha sonado el tf y mi superior se ha quejado, me ha insultado o me ha amenazado.
Cuanda finalmente he decidido apagarlo y no encenderlo hasta las 10 h. me ha dejado mensajes (lamentablemente no conservados), diciendo que igual de missing estara el cuando le toque pagar mi nomina.
Me gustaria regresar de mis vacaciones con algo bajo el brazo para sentirme fuerte y sobre todo para no permitir que me humillen impunemente.
Se me ocurre que podria denunciar (es la mejor opcion?) por varios motivos, de algunos de los cuales podria aportar pruebas.
Podeis indicarme el mejor proceder?. Gracias
15/08/2009 13:08
Hola Zappa,

El mobbing es un tema espinoso, y no siempre es fácil demostrar.

Alude usted a que no ha podido descansar en sus vacaciones, pero en el trabajo ¿pasa lo mismo? y el motivo de esas llamadas era ¿para insultar o amenazar? una lástima que no los conserve, pero debe saber que si denuncia, usted es quien debe demostrar que lo que dice es cierto, si la situación continúa, reúna usted todas las pruebas que pueda, los testigos en ocasiones es muy díficil que declaren a su favor, al ser empleados de la persona denunciada.

Si tiene varios motivos, y puede aportar pruebas, puede denunciar, pero sólo lo que pueda acreditar de alguna manera, así y todo, en ocasiones es muy díficil acreditar el mobbing.

Le deseo suerte.

Un saludo,
17/08/2009 19:20
Gracias Katia.

Hoy me he incorporado de mis vacaciones y la situación que me encuentro es un poco descorazonadora. Soy el responsable de la informatica de la empresa, mis superiores se encuentran todos de vacaciones (comienzan hoy) y un compañero en su nombre me solicita las llaves de acceso a la sala de los servidores de datos, luego no puedo acceder a los mismos ya que han cambiado las contraseñas de acceso. Me indican que debo abandonar el despacho y pasar a ocupar una mesa en una sala general. Mis nuevas tareas son puramente administrativas y me han dejado una relación de las mismas en el correo.

Tengo una carta improvisada con el tema de las llaves y correos con el resto de temas.

Me van a plantar en la calle en esta misma semana, estoy convencido porque conozco este proceder, lo he vivido con anterioridad en otros compañeros.

Creo que necesito asesoramiento de forma urgente ...

Puedes por favor indicarme la forma de contactar con un abogado laboralista por favor?

Gracias.
19/08/2009 20:10
Hola Zappa:

na cosa: no conservas los mensajes, pero ¿conservas el registro de llamadas recibidas? si son tantas como dices, quizá podría ayudar, no obstante, el hecho de que te llame sin tener los mensajes grabados, no indica nada que pueda tomarse como acoso ya que tu jefe podría alegar que te llamaba para hacer consultas de trabajo (son así...)

Por otro lado, lo de que no tienes acceso a servicios/ zonas básicas para realizar tu trabajo y lo que es más grave, te han cambiado de lugar de trabajo y te han cambiado tus tareas, sí podría constituir acoso (aunque no es lo mismo, ya te lo digo yo, que te sienten en una mesa normal a que te pongan en un rincón). Lo del compañero es algo raro ¿te ha dado algún papl en el que te diga que él es el responsable?

Lo de la carta es buena idea, pero asegúrate de que te sellen una copia o algo que demuestre que la han recibido y sobre todo, que no sea una carta muy... digamos, fuerte. Es decir: limítate a informar de la situación y solicita información al respecto de todos esos cambios (aunque lo más seguro es que tengas que esperar a que regresen tus jefes). Sólo faltaba que encima te tacharan de impertinente y cosas parecidas: ten mucho cuidado.

Por otro lado, no te pueden despedir así como así del mismo modo que tú no puedes denunciar a la emprese por acoso así como así, de repente... El acoso s algo que lleva un proceso y por lo que cuentas, lo tuyo se trata de algo que más bien se hace a menudo en tu empresa. Si vas a un abogado laboralista, ve porque te han despedido de forma improcedente, cuéntale lo que te han hecho por si le sirve, pero lo más seguro es que sin antecedentes (depresión, etc...) no tengas nada que hacer en ese punto de la denuncia (ya es difícil cuando sí hay acoso directo, imagínate si no lo puedes demostrar...)

Para contactar con abogados laboralistas, métete en internet. Si eres de Madrid, te podría dar la dirección de una abogada, aunque no sé exactamente cómo te la podría hacer llegar...

En fin, que tengas mucha suerte.
20/08/2009 09:55
Gracias Adelante,

te dejo una dirección de mail en donde me puedes hacer llegar la forma de contacto con esa abogada que me recomiendas. jsclt@hotmail.com

20/08/2009 11:52
Ya lo tienes