Dejando soslayado el cúmulo de "miserias" vecinales que has volcado en tu relato, paso a ceñirme al objeto del tema : Constituir la Comunidad.
Quizá lo mas simple seria que aunque fuese por esta vez, encargases el trámite a un gestor de la propiedad.Una vez legalizado el trámite os lo podeis arreglar en el pequeño comité de vecinos.
No obstante si no quereis entrar en gastos, puedo orientarte en lo siguiente:
Bájate este portal en internet de Comunidad Vecinos y a buen seguro allí encontrarás lo necesario :
http://www.comunidadvecinos.com/index.php
También en esta otra encontrarás mas información del tema:
http://v2.vlex.com/es/ppv/formularios/fuente_152,0.html#01%2E01.
Espero te sea suficiente.
Saludos y suerte.
Mi consulta viene porque tengo una vecina en el piso de arriba que es insoportable. No tenemos creada ninguna comunidad, y nuestros gastos son míseros, por lo que la cuota que pagamos es pequeña. Somos tres viviendas repartidas en tres pisos, y tres o cuatro garajes en la planta baja.
El problema está en que, mientras que el vecino de abajo paga pero no vive, ella que vive, no paga, ni limpia, ensucia las paredes, sacude el felpudo por el hueco de la escalera, hace ruido para molestar... Vamos, un incordio. Cuando le reclamamos que pague, alega que "para qué, si ya lo haceis vosotros" o que no tiene dinero. Para 20 o 30 euros que pagamos al año y medio, como que no me lo creo. Yo limpio la escalera, que yo misma pinté cuando me vine a vivir (eso si, de mi piso hacia abajo porque ella no quiso entrar en los gastos ni en la limpieza), pero ella ensucia las paredes para luego decir que la escalera se pinta de arriba a abajo y se limpia de arriba a abajo, pero ella no lo hace. No he hecho más que pagar goteras, sin que me enseñe una factura y sin ver reparaciones: eso si, la terraza pintada (y no me lo comunicó) y su comedor (y encima, me lo dice).
Cuando fui yo, tras pedirme ella que arregláramos otra de sus goteras imaginarias, le dije que si, preo que arreglara un agujero que tenía yo en mi cuartito de la escalera, hecho por los antiguos bidones de agua. Primero se negó, diciendo que eso era mio, pero luego accedió. Cuando me devolvieron la llave, desapareció una batería de cocina antigua, completa, que me dejó el antiguo dueño, y me dice que no sabe nada...¡y el agujero seguía en el mismo sitio!
Ha pasado el tiempo, sigo teniendo problemas con ella (es muy conflictiva) y ahora está con una humedad, que da enfrente de la ventana de una habitación, perteneciente a una pared medianera que compartimos con el edificio de al lado, provocada por filtraciones en SU terraza. Ya me dijo que teníamos que arreglarla (que se le arrugan las cortinas, me dijo), pero yo no he visto desperfectos en su casa. Los vecinos de al lado dijeron que no era suya (pero sí lo es), y ahora su abogado me ha mandado una carta avisándome que como no arregle la gotera, me denunciará.
No tengo miedo, porque se dirige a nosotros como "presidentes de comunidad", y le contesté explicándole la verdad: que no hay comunidad y que la gotera es de los vecinos. Seguro que me denunciará esta mujer, porque le encanta hacerlo, y ya ha denunciado a media calle.
Yo, ahora, quiero hacer comunidad, simplemente para obligarla a pagar, tener las espaldas cubiertas porque no quiero que el de abajo y yo paguemos por ella. quiero obligarla, que si exige, que pague. Y el vecino y yo queremos hacer otras mejoras como quitar una uralita que puso ella ya hace muchos años en el deslunado los patios de luces y casi no entra luz, y ella se niega, diciendo que no la podemos quitar. El de abajo y yo estamos de acuerdo, porque casi no se ve de día en los pisos, y ella alega "si quieres más luz, haberte comprado un tercero"
Y os describo sólo levemente cómo es, porque le encanta injuriarme, y de qué manera.
Ahora, la pregunta: Si voy a hacer comunidad de vecinos, por favor, os pido que me lo expliquéis paso a paso. Ya tengo el libro de actas y tengo la reunión prevista para la semana que viene para votarla, pero no sé cómo hacerlo. También tengo que ir a por el CIF.