Evidentemente a la historia le he puesto un final excepcional. Normalmente termina la cosa en tragedias mucho mayores, pero quería transmitir un poco de esperanza de que ahora teniendo internet y sabiéndolo usar puede salvarte la vida.
Pero ella, que es luchadora, quería buscar respuestas a su drama. Seguro que en internet tenía que haberlas. Seguro que esto no le estaba pasando a ella sola. Encontró mucha información que la reconfortó. Encontró que ella no estaba sola. Que ella efectivamente NO estaba loca. Que no era un problema suyo. Encontró que todo lo que había todos estos años no era amor, era un juego perverso de sometimiento.
Encontró que ya había leido suficiente en internet en los foros y sitios generales y quiso saber más. Quiso saber por qué existen este tipo de personas y es más, por qué hay tantas y se venía a enterar ahora.
Se compró libros y comenzó a leer. Se comió los libros. Leyó tesis doctorales de psicología. Incluso encontró que sabía más de este asunto que muchos psicólogos. Vaya sorpresa. Entonces comprendió que el tema está ahí pero le está costando salir a la luz.
También se dio cuenta de que la mayoría de las personas tratan a diario con este tipo de personas sin tener la menor idea. Suelen ser las más amables, con estudios superiores, realizan trabajos de caridad y se preocupan por su familia.
Afortunadamente en su búsqueda por encontrar a alguien quien la escuchara, después de encontrar varias personas en los servicios sociales que no la tuvieron muy en cuenta y la despacharon rápido, terminó encontrando a una persona que la escuchaba y la aconsejaba.
Ahora ella tenía una difícil misión y es volver a recuperar el control de su mente. Pensó que sería duro, pero cada día que pasaba, al estar lejos de él, se convertía en un tarea muy fácil.
Ella pensó que él no volvería a verla, pero se equivocó. Aun terminando la relación y ella habiéndolo dicho todo claro, él insistía en pedirle objetos personales que supuestamente ella tenía o cualquier excusa para molestarla. No paraba de llamarla por telefono, emails, etc. Y siempre que lo hacía él nunca subía el tono de voz, jamás perdía el control, siempre era educado y pedía las cosas suplicándolas. El parecía la victima siempre a ojos de cualquiera que no supiera lo que se estaba cociendo y no supiera que la verdadera intención de él era la de no romper el vinculo mental que tenía con su victima para poder seguir ejercitando su control.
Cada aparentemente inocente email era un dardo envenenado que a ella la atravesaba en dos y le rompían su ser. Era un paso atrás en su recuperación.
La gente la mal aconsejaba. En los servicios sociales le dijeron que desviara todos sus emails para no leerlos si quiera, no verlos en la bandeja de entrada. Ella lo hizo y se sintió automaticamente liberada. Volvió a respirar por unos momentos. Pero la gente contribuía a la paranoia y el miedo que ella sentía: ¿y si te dice algo importante en algún email? ¿no será mejor estar informada de lo que él quiere y si es algo tonto se lo das? Ella, con sus capacidades reducidas después del intenso maltrato, tenía que sacar fuerzas de donde fueran para luchar contra ese miedo.
El final de la historia es que él finalmente se aburre y se marcha, al menos durante una temporada, despues de insistir con todo lo que se le ocurrió dentro de la legalidad. Ella con cierto refuerzo psicológico fue recuperandose. Y como ella es muy fuerte y ahora le gustaba leer, se recuperó mucho antes de lo que nadie había pensado. Retomó con ganas su trabajo. Ahora comenzaba a tener ilusión por la vida, por las cosas. Algo que había perdido hacía ya tanto tiempo que hasta pensó que no volvería a tenerlo jamás.
Ella quiso compartir su experiencia con las demás mujeres. Pero no la escucharon. Pensaron que a ellas no le pasarían algo así, que ellas sabrían detectarlo... se equivocan, pensaba. Pero nada puedo hacer para evitarlo.
Ella se quedó confundida y desesperanzada. Sentía que había hecho el tonto esperando durante tanto tiempo sin querer molestarle y él la había engañado. Pero si él no quería, nada podía hacer ella. Bien sabía ella que algo tan personal como ir al psicólogo es algo que tiene que salir de uno mismo. Por lo que ni siquiera insistió en el tema.
La situación de ella empeoró día tras día. Ya no sólo eran los repentinos enfados extraños a cuanto de algo que no sabía muy bien qué, sino que ahora la sorprendió con una humillación en público. Ella tan sorprendida de que alguien con el que ha compartido tanto y que ella cree fervientemente que la ama, porque así ella lo ve en sus ojos, se queda tan sorprendida que no puede reaccionar. Prefiere dejar el tema para hablarlo más tarde en casa cuando no haya nadie delante porque no quiere armar ningún numerito en público. De toda la gente que lo presenció sólo un chico puso cara de asombro, como de darse cuenta del gesto feo que él tuvo con ella.
En casa ella sacó el tema con muchísimo miedo de su reacción. No sabía muy bien siquiera como decirselo y terminó diciendole que lo que dijo le había hecho daño. Y la respuesta de él fue: lo siento mucho, me perdonas? ya no volverá a suceder, te lo prometo.
Ella se quedó un poco confusa por ver su reacción extremadamente fría en sus palabras, pero como no quería disgustos ni alargar más la situación lo dejó ahí y le dijo que estaba bien. No pudo evitarlo y se fue a llorar un rato.
El tiempo pasaba y sin que ella lo supiera cada vez quedaba menos espacio para pensar con claridad. Ella lo sabía, pero como era un proceso lento tampoco era muy consciente de cómo ni cuando pasó, ni por qué. Ella sabía que estaba mal, se sentía depresiva y triste, no dejaba de preguntarse ¿qué me está ocurriendo? Siempre buscaba las respuestas en ella misma: será que soy así, será que siempre he sido un tipo de persona medio depresiva, será que estoy pasando una mala racha, será.. Se veía envuelta en un proceso de culpabilización del que ni siquiera era consciente. La tristeza ocupaba su mente. Cada vez estaba más nerviosa porque sabía que terminarían echándola del trabajo. Tendría que cogerse la baja psicológica, pero ¿qué iba a hacer todo el día en su casa? ¿mirar a la pared? Cada día estaba más nerviosa.
Pasaron los meses y con cada "discusión" que comenzaba con alguna crítica o sugerencia de ella hacia él, terminaba con un inmenso enfado de él donde a ella la acusaba de todos sus males con una seguridad tal y una desesperación tal que hasta ella comenzaba a dudar ya de sus propios pensamientos.
Comenzó a pensar que estaba perdiendo el juicio.
Comenzó a perder el control incluso en público. El le repetía a ella que debían irse a casa. Y a los demás les decía que ella estaba pasando una mala racha.
El le dijo que era evidente que estaba mal y tenía que medicarse.
Ella lo estuvo considerando seriamente. No podía perder su trabajo y su vida. Todo el mundo la miraba como a una loca. Sentía que ya no sabía diferenciar las cosas y que realmente estaba loca, tal y como le decía su querido esposo, que tanto cuidaba de ella, y que tanto la quería. Al fin y al cabo, él era muy superior a ella en todo: en el trabajo, en la vida social, como persona. También cuando se enfadaba era muy superior a ella.. pero nunca jamás la tocó. Quizás tenga razón en esto y deba tomar pastillas. Pero a el no le duele que yo tome pastillas? No le duele que yo lo esté pasando mal? De vez en cuando intuyo que hay algo que no va bien en él, pero como no tengo nada concreto a lo que apuntar no puedo acusarlo de nada.
Su capacidad de pensar estaba totalmente anulada. Con el tiempo, había dejado de ver poco a poco a sus familiares y amigos. Poco a poco los fue viendo como malas personas y encontró cada vez más difícil tener motivos para acercarse a ellos. Así que llegado el momento crítico en el que ella se comenzó a dar cuenta de que quizás él problema podría ser él y no ella, no tenía a nadie a quién contárselo. Además, ya no tenía ni un céntimo. Porque él entre unas cosas y otras se había hecho con el control de casi todo el dinero, incluso el de ella.
Cuando ella se quiso dar cuenta de su situación ella estaba sola en medio del océano. Probó a contarle algo a alguna compañera de trabajo pero no la creyó. Pensó que exageraba. Como la vio tan nerviosa pensó que el problema era de ella. No supo aconsejarla ni consolarla.
Cada vez todo era una locura más grande. ¿Nadie en el mundo la iba a creer?
Preguntó en los servicios sociales y le preguntaron: ¿Te pega? No. ¿Te insulta? No.
Entonces no nos molestes. Y le colgaron el teléfono.
Ejemplo del tipo de historia real que se repite a diario y de la que hablo.
Mujer y hombre se conocen. Se enamoran y se casan. Ella apreció de vez en cuando cosas que le hicieron dudar y le hizo mucho daño. Pero como como fue un acontecimiento en muchos meses y el resto fue todo alagos y mimos, lo dejó pasar. Siempre le quedó la duda si aquel gran enfado que él tuvo fue provocado realmente por algo que ella hizo mal, y cuando lo intenta recordar nunca puede recordar con detalle qué es lo que lo provocó. Siempre quedará en su mente dando vueltas y buscando algo que lo hubiera generado para arreglarlo, para que no volviera a pasar. Esto no lo hacía de forma consciente, y al principio eran un par de "sustos" o "discusiones", pero cuando eran unas pocas más, todas esas ideas en la cabeza dándole vueltas sin control comenzaban a comerse recursos de la capacidad mental de ella. Después de unos años de matrimonio ella empezó a encontrar que le resultaba cada vez más difícil concentrarse, a la hora de estudiar, a la hora de trabajar. Comenzó a preguntarse por qué sería y nunca sospechó de su marido que era cariñosa con ella y de cara a todos eran la pareja perfecta. Tenían tantas cosas en común. Excepto esos enfados repentinos que de vez en cuando le daban a él. En realidad eran casi todas las semanas. Pero ella pensó que todo tenía solución. El le repetía que era ella que estaba mal, que tenía algún problema. Ella terminó reconociendo que efectivamente no estaba bien, por lo que iría al psicólogo. En el psicólogo analizaron la situación y llegaron a la conclusión de que aunque ella tenía cosas por arreglar para ella misma, si querían arreglar las cosas como pareja tendrían que ir acudir ambos a una terapia de pareja.
El quería colaborar. Respondió que sí. El dijo que se encargaría de buscarlo él, pues la elección de ella de la psicóloga que habían hecho no había sido buena. Evidentemente era una mala profesional que solo quería sacar los cuartos.
Los días pasaron y ella con mucho miedo volvió a sacar el tema. Con mucho miedo de molestarle y que él se enfadara. Ella no quería que él se enfadara por nada del mundo. El dijo claramente que había cambiado de opinión. Ya no quería ir a terapia.
terabithia:
En los trastornos de personalidad no puedes meter al narcisista perverso entre el resto de trastornos de personalidad pues se diferencian ampliamente de ellos. Por ejemplo, algo que diferencia al narcisista del resto de trastornos de personalidad es que los anteriores pierden el control con facilidad; mientras que los narcisistas jamás pierden el control llevados por sus emociones. De hecho las emociones de los narcisistas se podría decir que no existen. Existen, porque son humanos, pero de una forma muy diferente.
Sam Vaknin lo describe mejor que nadie.
Si lo que se pretende es hablar de violencia en un plano más psicológico,podriamos decir que estos se encuentran dentro de los trastornos de personalidad:Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. y dentro de estos los caracterizados con el grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos) ,estos trastornos son:
-Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
-Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
-Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
-Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
Bueno pues de estos trastornos resulta que segun estadisticas el comportamiento histronico y limite de la personalidad lo padecen en mayor medida las mujeres con proporciones de tambien el 80%,los sintomas de está enfermedades ,sufridas por un porcentaje muy alto de mujeres ,son dignas de que te las mires y estudies y saques tu propias conclusiones.
Sensei ,creo que eres tú la que tiene una percepción de la realidad distorsionada , consideras que el hombre en una relación siempre es el malo .
Marie France Hirogoye habla en su libro del acoso moral en que son sometidas muchas personas , En general las mujeres son más a menudo víctimas del acoso que los hombres por varias razones,pero está afirmación no significa que todas las mujeres que insultan ,gritan sea porque lo ha provocado un hombre.
Porque si nos damos cuenta y nos basamos en datos de violencia domestica del Reino Unido ,ya que los datos de España no contabiliza a los hombres victimas de esta violencia ,ya que como tu ,niegan que esto ni siquiera pueda existir ,uno de cada seis hombres son a lo largo de su vida victimas de esta violencia ,frente a una de cada cuatro mujeres ,es decir podemos observar que la mujer sufre en un 25% la violencia y el hombre en un casi 17%,el pensar que ese 17% que sufre violencia es porque lo ha provocado él ,es igual de inaceptable que lo de antaño que se suponía que las mujeres que sufrían violencia era porque lo había provocado ella.
.
Si hablamos y damos por buenos tus datos sobre el narcisita perverso ,ya que no los puedo verificar ,resulta que en el mundo existe un 25% de mujeres narcisitas perversas,este 25% en España suponen segun las cifras del 2007 en donde habia aproximadamente unas 23millones de personas del sexo femenino,575000 mujeres que poseen una ley para utilizarla a su antojo.
Es decir aun suponiendo estando de acuerdo con que la mujer sufre más violencia familiar,existe un amplio numero de hombres que pueden sufrir la misma.
Y el suponer que la mujer normal ,es un ser angelical ,sin egoismo y sin capacidad de usar las herramientas que tenga para ganar una batalla o hacer daño ,es si más no ingenuo.
El avanzar en la sociedad no consiste en desvictimizar a las verdaderas victimas sino en aceptar que existe violencia y que el violentado ,sea hombre o mujer ,no tiene la culpa.
sensei, ¿de verdad crees que las mujeres, si gritamos es porque nos han provocado, casi siempre? ¿y que los hombres, casi siempre, gritan sin más? Y aún así, por qué si una mujer provoca el hombre debe inhibirse para no dañarla (no hablo de pegarle, hablo de poder decir "vete a la mierda, hija de...") y en cambio la mujer prvocada puede desfogarse a gusto?
Cuantas mujeres con narcisismo perverso llegan a la consulta del psiquiatra para que se les diagnostique eso, si se les disculpa por el camino con frases como "grita mucho, pero es que él le provoca" o, "le trata como una mierda, pero es que él a veces es un inútil"? No se da cuenta, sensei, de que está justificando dar a los hombres el mismo trato que hace 40 años era normal dar a una mujer?
Je,que cuestión mas molona se ha suscitado aquí.
A ver ITU: La casa es de tu propiedad exclusiva, nadie te ha privado de tu derecho a tu propiedad legitima ni de su uso y disfrute, de manera que si llegas a casa y te encuentras con la puerta tapiada, sencillamente te cargas la tapia y entras, que para eso es tuya.
Si resulta que además tiene el carácter de "domicilio conyugal" (no se no se ),pues que la parienta también entre y se acomode donde C*** le parezca.
Lo de Sensei me recuerda a la intolerancia con el tabaco de los que han dejado de fumar. Son peores que los que nunca fumaron. El converso es siempre el peor detractor.
Y en cuanto a lo de ofrecer una solución, valga lo dicho en el primer párrafo, que deja a la infausta señora el trabajo de reivindicar en los tribunales.
Y valga también la siguiente reflexión (reflexión, ojo, que no incitación a nada).Si de las aproximadamente 60 victimas de VG anuales unas 30 fueran miembros de la judicatura en vez de inocentes mamas, tendriamos otra jurisprudencia en pocos días sin modificar ni una sola coma de ninguna ley.
Los magistrados deben percibir la responsabilidad y eventualmente la peligrosidad social de los desmanes que cometen y de las cosas que fallan en lugar de la absoluta impunidad de que ahora disfrutan.
Si hablamos de estadísticas.......ponemos, si quieres, los porcentages de mujeres que teniendo diagnosticada una enfermedad mental ejercen como custodias únicas de sus hijos.
Claro que...de eso...habría datos?
Buena pregunta!
Lo mismo si reflejamos las patologías que nos afectan en mayoría. Y qué?
Pero no pretendo que el debate se reduzca a los hombres esto...las mujeres aquello....
No creo que se entiende que lo que muchos defendemos es que, cuando se hable y afecte a los hijos, NO se trata de eso.
En fin, yo tampoco pretendo convencer a nadie.
Un saludo
Perdonadme que discrepe, pero los hombres sí que se suelen hacer la víctima. "los hombres": me refiero a un 90% de ellos.
Según yo lo veo en muchísimos casos ella grita, y hasta puede que insulte, pero hay "algo" que lo ha provocado. Cuando la mujer está mal es por algo. Siempre se ha pensado que quien pierde el control, o aparentemente lo pierde, es quien está mal de la cabeza. Pero ahora se sabe que quien pierde el control puede que sea porque alguien lo ha provocado de forma muy sútil y escondida. Tanto que es indetectable para la victima y un observador.
Cantidad de parejas donde se suponen que "están discutiendo" en realidad no es así.
Sé que esto es difícil de creer. A mi si me lo cuentan hace un par de meses no hubiera hecho ni caso. Creo que hace falta vivirlo para entenderlo porque choca demasiado con las preconcepciones que todos tenemos en mente.
O en cualquier caso mucha más información al respecto. Yo ahora mismo me siento en un universo paralelo porque nadie me comprende (excepto los profesionales que se dedican a estos asuntos). Bueno, sí que me comprenden cuando hablo con victimas del maltrato. Esas si que me entienden a la perfección.
Encuentro algunas carencias en el sistema actual: es poco flexible y demasiado burocratizado.
Tampoco pretendo convencer a nadie de nada, sólo decirles que me causa bastante impotencia ver que se están equivocando e incluso perjudicando así mismas al pensar así. Que cuando se den cuenta será demasiado tarde, si es que se dan cuenta alguna vez. Y que ojalá que sirva mi comentario para por lo menos sembrar un poco de duda y que investigueis sobre como detectar el maltrato psicologico y sobre los narcisistas. Un 75% de las personas diagnosticadas con narcisismo perverso son hombres. Ojalá este dato no fuera cierto......
sensei, largo explicar mi opinión. Por lo que, tratando de resumir: en pocas cosas estoy de acuerdo.
Que existen mujeres maltratadas, que viven un infierno día a día, y que incluso pierden la vida por ello, es un hecho innegable.
Pero la LVG, que yo sepa, no parece que haya evitado, ni siquiera mejorado mucho, eso.
O si?
Sin embargo, si que ha dado un "poder" a la mujer que, a mi juicio, está fuera de control.
Para nada los hombres "se hacen las víctimas"
Ni en temas de maltrato, ni en separaciones, ni custodia de hijos. Y no por nada. Sólo por una razón muy sencilla: no pueden.
Haber...hay muchos capu....s. Probablemente muchos desaprensivos, impresentables e indolentes, que han tirado por la borda su familia.
Pero hay muchos, muchos, y afortunadamente cada vez más, que NO lo son.
Cuál es el problema?
Que sin embargo TODOS son considerados igual y TODOS pagan.
Y muchos , muchos de ellos, pagan el alto precio de "perder" a sus hijos.
Entiendo por tus comentarios que trabajas en algo relacionado con servicios sociales.
Tambien yo.
Y en eso tambien discrepo.
Podría presentarte, por ejemplo, (irónicamente hablando, pues ni qué decir tiene que no la conozco de nada) a una Trabajadora Social que se ha prestado a hacer un informe social cuando, como sabrás, no puede hacerse a no ser que la petición venga del juzgado.
Y no pongo más ejemplos por no dar demasiados detalles.
Luego...en todas partes cuecen habas.
Me quedo con la frase de encarnación: "Nadie tiene el derecho de aprovecharse de las leyes para hundir a nadie"
Y mucho menos cuando, secundariamente, se daña también a los hijos.
De esto es de lo que se queja la sociedad ,de que seh a dotado a la mujer de una herramienta para poder someter al hombre y este tiene que ir dotado de artilugios de espionaje ,por si a las mujeres ante cualquier discusión se nos ocurre utilizar está ley para nuestro beneficio.
Y la sociedad somos todos ,hombres y mujeres y existen y hay muchas mujeres que son madres ,hermanas ,tias o parejas de hombres que viven así ,por lo que cada día más personas se dan cuenta de que esta ley está mal hecha y cada día existe y hay más criticas sobre está ley.
Que existen mujeres maltratadas ,es un dato objetivo y nadie lo niega ,igual que existen niños maltratados y ancianos .
Esta ley no le da todo regalado a la mujer maltratada ,ya que si realmente eres maltratada ,necesitas mucha ayuda para salir y es más el poder alejarte de tú maltratador es muy complicado ,pero si realmente no eres una mujer maltratada esta ley lo que hace es que antes de nada se te pongan unas medidas de urgencia,te puedas quedar en la vivienda con los niños y pensión ,naturalmente si tú marido es un hombre normal ,tú no tienes miedo a las represalias y en un momento lo dejas a él ,con lo puesto y en la calle y eso porque se atrevió a gritarte ,porque discutió contigo o porque no queria firmar tus condiciones de divorcio y salir del piso ya.
Si se sobresee esta la denuncia o hay absolución ,pues es lo de menos ya que luego se haran las medidas definitivas ,tú marido o ex intentará no llevarte la contraria ,ya que si no se podrá encontrar con otra denuncia,tú denuncia ya forma parte de la estadistica y tú eres una mujer maltratada que no pudo demostrar su maltrato.
Si por el contrario el te chillo ,te hablo mal o te insulto o amenazo,aunque tú hayas hecho lo mismo,ya que estabais discutiendo ,posiblemente el sea condenado por violencia de genero ,y aunque a tí te pueda caer una pena por una falta por lo penal ,tú sigues siendo una mujer para las estadísticas maltratada igual que cualquier mujer que si haya sufrido maltrato a lo largo de su relación.
Coincidimos en que es un tema complejo. También coincidimos en que es un problema que está ahí y no lo que vienen a decir muchas que son invenciones de las mujeres, que exageran y se hacen las victimas, y demás cosas que sin saber muy bien de lo que se habla se lanzan al aire sin más.
También coincido contigo en que a la hora de la verdad, al contrario de lo que los comentarios dicen, esta ley que supuestamente se lo da todo regalado a la mujer, no es tal en la práctica y la mujer es informada de eso por eso en muchos casos termina por no denunciar.
También coincidimos en que esta no es forma de solucionar ningún problema, aprobando leyes mágicas que solucionarán nuestros problemas de un día para otro.
A mi lo que me preocupa es la situación que hay ahora y que he descubierto con pavor y que la mayoría de la gente no se lo termina de creer. Y que en cualquier momento te puede pasar a ti o a mi.
También coincido contigo en que este asunto está demasiado politizado y se ha convertido en un negocio de fondos públicos.
Pero también tengo que decir que gracias a estos fondos y aunque la intención de los políticos fuera atrincar dinero, como siempre, el resultado es que hay muchos centros de apoyo a la mujer como nunca antes había existido. Reconforta
ver que estas personas tienen algún sitio donde acudir o pedir consejo.
A mi me gustaría que existiera más conciencia en las personas sobre este tema y no tuviéramos que depender de fondos públicos que nos pueden quitar en cualquier momento. Asociaciones que funcionaran con donaciones y que fueran independientes y que hicieran su labor social sin que haya políticos de por medio diciendo lo que hay que hacer, ni beneficiándose del asunto.
Por partes ,no se puede estar pidiendo datos objetivos y basar la argumentación en datos subjetivos. No se puede dacir esto como argumento," es que la mayoría de los hombres de este país (ojo, de este país, no del mundo) actúan a lo macho men ya sea por un problema sociocultural, de educación, etc. Y tenemos un problemón con eso. Seguramente hasta que tu lo vivas no me vas a creer. Entonces será demasiado tarde para ti.".
España es uno de los paises de Europa con menos muertes por violencia machista,en el año 2003 y antes de que se aprobara la ley ,se recopilo datos de los paises en que se tenia recuento de muertes ,en aquel entonces solo 23 paises mundiales tenian esos datos contabilizados,España, con 3,6 muertas por millon de mujeres por violencia machista, queda por debajo de la media mundial y europea (en torno a seis por millón de mujeres). En la cola de la lista están Islandia, Malta, Suecia y España, superados por Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Finlandia o Hungría.
Así que el creer que la violencia machista es un problema de este pais,es una soberana tonteria,es un problema mundial y las causas son mucho más complejas .
Por otro lado y pese a que España es uno de los paises con menor cifra ,es casi el único país que tiene una ley de estas caracteristicas ,otros paises como el reino Unido ,tienen leyes globales . En las islas británicas no se habla de violencia de género sino de violencia doméstica, que abarca los abusos no sólo por parte de la pareja sino también de otros miembros de la familia (padres, hijos, abuelos y hermanos). En el año 2007 hubo 104 víctimas fatales de violencia doméstica, de las que 84 fueron mujeres, constituyendo el 15% de todos los crímenes violentos. Uno de cada seis hombres y una de cada cuatro mujeres británicas son a lo largo de su vida víctimas de algún tipo de violencia doméstica.
La ley que tenemos en este pais ,es una ley que se hizo para ganar votos ,sin profundizar en el tema y a fin de obtener el dinero que da la comunidad europea para luchar contra la violencia.
La ley no sirve para casi nada ,por dos razones muy simples ,la primera es que la mujer verdaderamente maltratada ,se sigue encontrando desprotegida,porque es muy díficil luchar y alejarte de un ser violento ,que está convencido de su superioridad y por otro lado el ser humano ,sea hombre y mujer ,siempre que tenga a mano una ventaja para conseguir las cosas que quiere la utilizará para su beneficio,por lo que hay y existen personas que la utilizan para ello.
El problema principal es que lo que se considera violencia en el hogar ,no es lo mismo que violencia de genero y que aun hoy en día no sabemos distinguir cual es una y otra.
Llamar puta a tu compañera ,es un acto violento y de perdida de respeto a tu pareja ,pero llamar cabrón a tu marido es lo mismo ,sin embargo una cosa si se denuncia entra dentro de la ley y lo otro no.
Decir" como no hagas esto atente a las consecuencias" ,puede ser una amenaza ,pero si quien lo dice es un hombre se le juzgara por la ley de violencia de genero y encambio si quien lo dice es una mujer no.
Ambos casos son violencia en el hogar o violencia sin más,pero no violencia de genero ,ya que para que exista esta tiene que existir otras caracteristicas y como aquí somos más chulos que un ocho ,pues ale todo lo que haga o diga un hombre a una mujer en que haya o tenga una relación de pareja o analoga, es violencia de genero.Asi se disparan las denuncias ,las absoluciones y los sobreseimientos y se pierden recursos para la verdaderas maltratadas.
1- Su percepción de la realidad puede ser errónea. (Igual que lo era la mía hace unos meses y yo hubiera jurado y perjurado que estaba en lo cierto y que lo que creía era así porque lo VEIA y por tanto era indudable).
2- Su caso NO es lo mayoritario. Repito: hable con las trabajadoras sociales. Los cientos de informes que están en sus estanterías, las cientos de llamadas al día de muchísimas mujeres que no denuncian por:
- saber que estos casos son muy dificiles y que meterte en una denuncia puede que no te solucione nada, sino que te complique más la vida.
- negarlo, en la forma de, querer hacer como si no pasara nada dándole menos importancia y no entendiendo lo que está ocurriendo por completo.