Pida el certificado de últimas voluntades de su amigo, vaya a la notaría y solicite copia del testamento. Si no está usted nombrado en el documento (no hace falta DNI) no le darán copia. Pero le entregarán una si usted figura. Los registros públicos no facilitan su historial de despacho de certificaciones a nadie, y posiblemente los hijos de su amigo tampoco lo pidan. Dispone usted de 30 años para arreglar el asunto, pero será tanto más difícil y laborioso cuanto más tiempo transcurra.
Buenas tarde a tod@s. Este es la primera vez que publico una entrada, espero estar haciéndolo de la manera más correcta o menos incorrecta posible.
Procedo a formular el contexto y posteriormente mi duda:
1) Hace 3 meses falleció un amigo mío, el cual en vida me comentó que constaba en su testamento: sabía mi nombre, dirección, aunque no sé si mi DNI (no sé si es necesario para el testamento).
2) Pues bien, tras su fallecimiento se han encargado de todas las gestiones sus diversos hijos, con los cuales no tengo contacto, e incluso existe una mala relación.
3) Como he mencionado (punto 1) yo fui su amigo, no tenía ningún vinculo familiar.
Cuestiones:
1. Siendo no familiar ¿Puedo pedir el certificado de últimas voluntades? En caso afirmativo, ¿sus familiares podrían llegar a conocer que yo he realizado esa gestión?.
2. El difunto (que en paz descanse) me comunico la Notaría en la cual realizó su testamento. En consecuencia ¿podría saltarme el paso 1 e ir directamente al Notario?.
3. En caso, y -estoy- casi seguro, de que los familiares ya conozcan el testamento de su familiar ¿Están obligados a comunicarme qué consto en el testamento?.
4. ¿Existe algun plazo que juegue en mi contra?.
Si algun@ pueda ayudarme a resolver estas cuestiones o darme alguna instrucción se lo agradecerá enormemente.