He comprado una finca rústica hace poco mediante un contrato privado y la he puesto a mi nombre en el catastro. Sin embargo quiero registrarla, por lo que tengo que ir al notario.
El propietario era un señor mayor y su hijo es el que firmó, ya que tenía un poder notarial. El pago se lo hice en efectivo.
Mi pregunta es cómo tengo que hacer para registrar esto, ya que esa parcela no estaba registrado previamente, había sudo heredada y/o vendida varias veces con contratos privados, pero nunca se registró.
¿Cómo la resgisto por primera vez ahora que tengo el contrato privado de compra-venta?
Tiene que liquidar la hijuela o el documento que tenían los que le vendieron y que los distinguía como propietarios en ese momento. Si ese documento coincide exactamente con el certificado descriptivo y gráfico que tiene que pedir en el Catastro, puede ir a notaría con los vendedores para hacer la escritura. En principio el certificado catastral debería estar a nombre de los vendedores, pero eso lo puede arreglar en notaría. Así tendrá un título inscribible, aunque tardará dos años en consolidarse la inmatriculación.
1º) Debe liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
2º) Debe acudir con los vendedores a un notario para elevar el contrato privado a escritura pública y, además, realizar un acta de notoriedad en virtud de la cual el Notario de fe de la titularidad de quien le transmitió la finca.
3º) Debe solicitar su inscripción en el Registro de la Propiedad aportando las dos escrituras y la liquidación del impuesto.