Insisto. Si tu ex ha renunciado a sus acciones y dice que te perdona, ya puede haber uno o mil correos. El delito o falta de injurias es privado y el fiscal ahí no tiene nada que decir. Y creo que esto difilmente podra defenderse como maltrato psicologico, que es algo diferente.
Mi consejo es que compruebes si tu ex ha desistido del procedimiento y te lo quites de encima.
Ahora bien, si aparte de las injurias, hay amenazas en esos correos, entonces si hablamos de delitos publicos y la ultima palabra sera del fiscal.
Saludos.
Si la denunciante ha presentado un escrito, desistiendo de su denuncia, a su abogado han tenido que notificárselo o él puede acceder al expediente.
Pero resulta un poco extraño, que sólo por insultos se le haya concedido una orden de alejamiento, si se le concedió, tal vez exista algo más que insultos; en cualquier caso, las presuntas víctimas no deciden sobre la medida cautelar, si pueden solicitarlo y, atendiendo a las circunstancias, el juez la concederá o denegará.
Una vez concedida, la decisión de la denunciante, de no desear seguir con la denuncia adelante, no vincula al juez, ni al fiscal, que si existen lesiones o riesgo objetivo para ella, siga adelante con la acusación.
Pues aunque debería ser como dice Maica, la realidad es muy distinta, y con insultos reiterados es fácil que el fiscal tire para delante por el 153.1, y si no, al tiempo.
Bueno, el tiempo no se sabe, dependerá de muchas cosas, como las actuaciones que haya que hacer, si el juzgado tiene mucho trabajo y va retrasado, si el caso es importante o no, etc, a mí me tardó 3 años, es raro que en un año designen fecha para juicio oral, pero puede ser.
El abogado que me asignaron cuando realizó el escrito de defensa ni me preguntó mi versión de los hechos ni qué pruebas podía aportar, y las tenía, hay cada abogado por ahí que más valía ponerle a picar piedra.
me referia a que el juicio se celebraria en torno a un año segun me dijo mi abogado es decir el proximo diciembre.
su abogado es de pago ya que ella trabaja, pero aunque me pida que cubra las costas o todo lo que tenga que ver con dinero supongo que no me afectara ya que soy estudiante y no dispongo de ingresos.
esperare una semana mas para ver si llega la notificacion de que ha retirado la denuncia y la orden y sino llega llamare a mi abogado para que vaya al juzgado a pedir lo necesario para ver como esta la situacion aunque estoy de acuerdo contigo: UN ABOGADO DE OFICIO ES COMO SI NADA. TE DEFENDERA LO MEJOR POSIBLE COMO UNO PRIVADO PERO CUALQUIER DUDA O PREOCUPACION OLVIDATE PORQUE PARA QUE ME CONTESTE A UN CORREO ME LAS VEO Y ME LAS DESEO.
Por mi experiencia te diré que tener abogado de oficio y no tener nada es lo mismo, están ahí como si fueran tu sombra, pero poco más.
Si quieres que un abogado haga algo bueno por tí tienes que soltar muuuuuuucho dinero, es lo malo de esto, pero es lo que hay.
En lo que no estoy de acuerdo es que la condena sea mínimo de un año, habrá que ver el escrito del ministerio fiscal, ver de qué te acusan, y eso lo recibirás quizás dentro de un año, pero si solo te acusan de malos tratos habituales la condena puede quedar en 6 meses, que sería lo normal si llegas a una conformidad.
También se puede rebajar esa pena a 31 días en beneficio de la comunidad aplicando otro artículo que no recuerdo ahora cuál es y habiendo conformidad por las partes, por tanto eso del año no es seguro, puede ser menos, pero como digo dependerá de los cargos que te acusen.
Y lo de la multa también dependerá del delito que se te acuse, si es por malos tratos habituales lo mínimo son 2 euros por día durante un año, sobre 720 euros en total, que se pueden cambiar por trabajos en beneficio de la comunidad de 6 meses, y la orden de alejamiento no tiene por qué alargarla, a mí me pasó al contrario, la redujeron al mínimo, año y medio, y me pedían 3 años.
De lo que sí te puedes librar es de la indemnización económica que pedirá la demandante, si es que la pide, lo que se llama responsabilidad civil, pero siempre puede renunciar a ella la demandante.
Por supuesto tienes derecho a abogado de oficio, justicia gratuíta, y si ella tiene también abogado de oficio y no hay que hacer pruebas periciales que incurran en costes aunque te condenen en costas no pagarás nada, ya que el abogad de tu ex también es de oficio, o sea, gratuíto, por tanto te pueden condenar en costas pero como no existen, ya que los abogados son de oficio, no tienes que pagar nada.
De lo que no te libras, si es que te condenan, es de la multa, esa que se refiere a "días-multa", esa se paga sí o sí, ya sea con dinero o con trabajos en beneficio de la comunidad, que hay que solicitarlo después del juicio.
Mi consejo es que te olvides del caso hasta que te llegue la carta donde te digan que se ha puesto fecha del juicio, ya que de lo contrario te puedes volver loco de pensar y pensar, puesto que pueden pasar hasta 3 años hasta que llegue el juicio, o más, dependerá de lo cargados que estén los juzgados.
Mentalízate que vas a ser condenado con 6 meses de prisión suspendida y que vas a cambiar la multa por trabajos en beneficio de la comunidad, y no lo pienses más, que es peor :-), te lo digo por experiencia.
PD-A mí no me llegó a casa ni la notificación del abogado de oficio que me habían asignado, si no llego a llamar al colegio de abogados me presento en el juicio sin abogado; normalmente te lo llevan a casa en persona, pero hay otras cosas que las envían por correo, que a veces llegan y a veces no llegan.
ok perfecto, entonces no espero que me llegue nada a casa porque no llegara no?? mejor que vaya mi abogado entonces.
yo tengo 20 años y cuando paso esto en diciembre me agobie mucho y un dia hable con mi abogado pero hablan en unos terminos que no me entero, me quedaron cosas claras q me dijo como:
- aunque la quite todo seguira.
- sera delito ya que hay varios correos es decir es algo continuado.
el juicio sera minimo un año y te condenaran a multa economica y la orden la alargaran.
x cierto yo presente el el colegio de abogados de madrid una documentacion en la que acredito que " me merezco" abogado de oficio ya que presente certificados nulos de vida laboral, declaracion de renta...etc.... es decir yo no puedo pagar a ella nada ni tampoco la multa ni las costas del juicio no??? entonces me tocara hacer trabjos sociales me imagino....
Hola Maicavasco, está claro que de derecho sabes bastante más que yo, pero no creo que sea tan fácil que el caso quede sobreseído, ya que existen 6 ó 7 emails donde el imputado le llama de todo menos bonito a la denunciante, si esta los a aportado como prueba en la denuncia...no creo que el caso sea sobreseído.
Se puede hacer lo que tu dices, solicitar el sobreseimiento del caso, pero me extrañaría mucho que se accediera a ello debido a esos mails que existen como prueba.
Lucio, como te ha dicho Maicavasco la única forma de saberlo es como él dice, que tu abogado pida el expediente del caso, ahí tendrá que aparecer el escrito de renuncia o lo que tu ex haya hecho.
ok yo se lo digo pero a mi no deberian mandarme a casa algun escrito?? lo digo porque sino como se que ha presentado la renuncia???
ya maica pero he oido a mi abogado tambien que al ser por el juzgado de violencia de genero esto va a seguir, pero de todos modos yo mañana se lo comento.
Perdonen que insista, pero en dercho español hay tres tipos de delitos:
1) publico: se puede iniciar el procedimiento de oficio (sin necesidad de denuncia) y el fiscal, digamos, puede seguir acusando, aunque las partes no deseen continuar.
2) semi - publico: no se pueden iniciar de oficio. Se necesita denunci de la victima. Pero una vez que la victima denuncia, aunque las partes ya no quieranseguir, el fiscal puede continuar.
3) privados!!!! no se pueden iniciar de oficio y si la victima no desea continuar se archivan y punto. Las injurias son delitos privados, con las calumnias. Lo que diga el fiscal importa bien poquito. Lo que importa es lo que diga la victima. Y si la victima no desea continuar y renuncia a las acciones se acabo. Se archiva el procedimiento (sobreseimiento) y se dejan sin efecto las medidas cautelares, como la orden de alejamiento.
Entonces. A la pregunta : ¿cómo puedo saber si me han quitado la denuncia? muy sencillo. Le dices al abogado que se acerque al juzgado y que solicite el expediente. Si hay una renuncia él lo puede comprobar y sacarse fotocopia. A continuación, se solicita sobreseimiento y archivo y este caso ha terminado.
lo que si que me ha dicho mi abogado es que quite o no la denuncia, todo seguira su proceso y lo mas seguro que sea delito por la ley de la mujer que sacaron en 2006, si esto hubiera sido antes de 2006 se quedaria en falta, pero me ha dixo que delito sera si o si, salvo que baje un angel del cielo
Ya pero el problema o la base de todo es esta: como se yo que ha retirado denuncia o ha presentado el escrto de renuncia o como se llame eso??? porque yo al juzgado no puedo ir porque si voy pueden sospechar de que voy solo para ver si esta quitada y pueden deducir que la he presionado para que la quite.
Es normal que si la quito en mitad de marzo vaya para dos meses y no me hayan notificado nada?? o acaso no notifican?? solo quiero saber eso: como me entero de que ha presentado el escrito ese y que solicita la retirada de orden.
Con esto de las prisas me estoy y te estoy liando.
Sí, se puede pedir que se suspenda cautelarmente la orden de alejamiento "antes de sentencia firme", pero que lo haga el abogado de ella, no el tuyo, y dependerá del juez suspenderla o no; el tiempo dependerá del juzgado, si tiene mucho trabajo o no, calcula entre 3 y 6 semanas, que es lo normal, de ahí en adelante.
Perdón, tiene razón Maicavasco, me había liado con una orden de alejamiento dictada en juicio, si no ha habido juicio sí es posible suspender cautelarmente la orden de alejamiento, lo tiene que hacer tu abogado.
ya pero hay un problema, yo no se si es una trampa o algo. pero una amiga que tenemos en comun me dijo que la quito, perome extraña x varios motivos:
supuestamente la quito en marzo y vamos para dos meses y a mi no me han notificado nada de que la haya quitado o no, y supongo que te notifican a casa que la ha quitado no?? y tarda tanto tiempo?? o he de ir al juzgado a preguntar. POR FAVOR AYUDAME EN ESTE APARTADO PORQUE ES LO Q MAS ME INQUIETA.
Tu exnovia puede hacer eso que tu dices, pero no será admitido por el ministerio fiscal, ni el perdón ni nada, no sirve el arrepentimiento una vez interpuesta denuncia, la fiscalía adtuará de igual forma con retirada de denuncia o sin ella, con perdón o sin perdón.
Eso únicamente puede valerte como atenuante, supongo, tampoco estoy seguro, pero es lo único para lo que servirá.
Yo te diré que en mi caso el día del juicio tanto la denunciante como su abogada suplicaron al ministerio fiscal la retirada, o cambio de delito, de los malos tratos, ya que no habían existido, pero la fiscal se negó a ello, y aún así me condenaron por malos tratos.
Lo único que puedes hacer es esperar al juicio, y llegar a una conformidad, para que se cambien los cargos de malos tratos por otros, por una falta de vejaciones injustas, por ejemplo, y si te toca un/una fiscal que tenga buen día lo cambiarán, pero es lo único que puedes hacer.
A tus preguntas:
-1- Sí puede hacerlo, pero de nada servirá, como mucho de atenuante.
-2- No se puede retirar la denuncia, ya que es un delito que se persigue de oficio, eso quiere decir que una vez que el ministerio fiscal tiene constancia de ellos están obligados a seguir adelante, por mucho que se suplique la retirada de la denuncia y los cargos.
Lo único que puede hacer tu exnovia es no presentarse el día del juicio para no testificar en tu contra, pero si no lo hace es posible que le pongan una multa, por tanto imagino que se presentará.
Si solo fuera la palabra de ella contra tí y tu exnovia no se presentara el día del juicio el caso supongo que quedaría sobreseído por falta de pruebas, pero como el fiscal tiene las pruebas de los correos electrónicos es lo mismo que se presente o no, el fiscal tiene pruebas suficientes para incriminarte.
No te agobies demasiado, mentalízate para que en el peor de los casos te condenen a 6 meses de prisión suspendida, eso quiere decir que no entrarás en prisión, llega a una conformidad, o pacto, con el abogado de tu ex, y así no habrá juicio oral, tu aceptas los hechos y ya está, después no delincas en 2 años y podrás cancelar esos antecedentes y ya quedas límpio, a no se, como digo antes, que se pueda llegar a una conformidad para rebajar el delito a falta de vejaciones injustas, que serían unos días de localización permanente en tu domicilio o unos días de trabajos en beneficio de la comunidad, o también se puede cambiar el delito de malos tratos por otro que no recuerdo el nombre ahora, que en vez de 6 meses de prisión sean 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, que es el que yo considero mejor cambio para tu caso.
Llega a una conformidad en ese sentido y asunto resuelto, ya que parece que tu ex no quiere llegar a juicio, por tanto no será difícil llegar a esa conformidad, no te comas la cabeza que es peor, y además te puedes librar de indemnizarla económicamente, ya que supongo que te pedirán responsabilidad civil, dinero, pero a eso sí que puede renunciar tu ex.
Pero hasta que no pase el juicio no te fíes ni un pelo de tu ex, en serio, ni se te ocurra ponerte en contacto con ella de ninguna forma, y si ella se quiere poner en contacto contigo lleva encima siempre una grabadora, y a ser posible testigos siempre; en mi caso envié tres mails disculpándome y los utilizó como malos tratos, así funciona esto, así que mucho cuidado, ya te digo que lo mejor es contacto cero, y no te lo tomes en broma, que es muy serio.
Tu tranquilo que a prisión no vas a ir, pero esto ya no se puede parar, ni aunque intervenga el Papa de Roma, intenta llegar a una conformidad para que te caigan 31 días de trabajos para la comunidad y asunto resuelto, y en el peor de los casos te caerán 6 meses de prisión suspendida, que no entrarás en prisión, y si la denuncia es reciente calcula entre 2 y 3 años hasta que llegue el juicio, y si por el medio haces alguna chorrada, como ponerte en contacto con ella de la forma que sea, a saber lo que ella pensará dentro de 3 años, puede utilizar todo lo que hagas en ese tiempo contra tí, por eso te digo que te olvides de ella para siempre, no le pidas ni perdón, ya que lo puede utilizar en tu contra, hasta ser buenos en estos casos es malo.
Avisado estás, después no digas que no te lo dijeron.
Parece que insistes mucho en la orden de alejamiento, pues eso, no se puede retirar, así que respeta esa orden de alejamiento aunque tu ex no quiera, ni te comuniques con ella por terceras personas ni nada de nada, porque igual el día del juicio te llevas alguna sorpresita que no deseas.
Por desgracia esto es así, la injusta, desigual y desproporcionada ley de violencia de género es así, no hay que darle más vueltas, asumir la injusticia y punto, qué le vamos a hacer!!!