hola. sere breve ya que me dan caracteres limitados.
resido en madrid. soy mayor de edad. tengo una orden de alejamiento por insultar a mi exnovia ( solo insultar), pero el caso, tengo la orden.
me han echo llegar a mis oidos que ha retirado la denuncia y mi duda es: COMO SE QUE LA HA QUITADO?? ME LLEGA UNA NOTIFICACION A CASA?? HE DE IR AL JUZGADO?? la denuncia la quito supuestamente hace 2 meses y me extraña que en tanto tiempo no me hayan avisado de forma oficial.
es eso basicamente: COMO SE QUE LA HA QUITADO Y SI ME LLEGA ALGUNA NOTIFICACION A CASA, ESAS SON MIS DUDAS.
muchas gracias y por favor ayudenme porque no tengo ni idea de estas cosas
ya ya, eso ya me lo comentaron tb el que la fiscalia va a seguir pero lo que quiero saber es si ella quita la denuncia, me kitan la orden de alejamiento?? es decir si mi ex kiere kitar la orden, pueden hacer oidos sordos y que la orden siga puesta????
y si me la ha quitado, no seria normal que me hubieran notificado algo a casa??? es que segun me comento una amiga comun la quito a mitad de marzo y no es normal que en casi dos meses no me hayan notificado nada de que la ha quitado.
en resumen: si ella quiere quitar denuncia y orden de alejamiento, SE PUEDEN OPONER A QUE LO HAGA?? Y POR TANTO DEJAR EN VIGOR LA ORDEN??.
La denuncia no se quita. Ella se puede personar como parte en la denuncia o dejar que siga de oficio la fiscalía, pero la denuncia sigue su curso y la orden de alejamiento lo mismo.
Mi consejo es que aproveches para no volver a acercarte más a la chica, haya o no orden de alejamiento. La próxima vez que te denuncie puede que tengas antecedentes computables cuando te salga el juicio e ingreses en prisión.
aaa ok muchas gracias. es que me habia dixo una amiga en comun algo que me sono muy muy muy raro:
que el abogado habia llevado una carta firmada por ella en la cual queria quitar la denuncia. me sono raro porque supongo que ha de ser la persona la que vaya no el abogado.
osea que por mucho que ella quiera quitar la orden y denuncia siguen, vale ya me queda claro.
tengo 20 años discutimos x whatsapp y correos y me hizo eso, flipa.
pero lo mas seguro es que sea delito ya que mande varios correos.
Es lo que te ha dicho Kapitan, eso ya no se puede parar, el ministerio fiscal actuará aunque ella no quiera, y dependiendo de las documentación que ella aportara el fiscal te acusará del delito o falta en que incurriste.
En este tipo de casos lo mejor es el contacto cero, una simple llamada telefónica ella lo puede considerar como acoso, en el mejor de los casos, y ha eso hay que sumarle todas las mentiras que quiera contar sobre tí.
No te imaginas la forma o las formas que tienen las mujeres de amargar la vida a un hombre por este tipo de cosas.
A los hombres nos ponen de vuelta y vuelta y no decimos nada, a una mujer la llamas simplemente tonta y ya te cae una condena de prisión.
Tu mismo, pero ya sabes a lo que te arriesgas si quieres o sigues manteniendo el mínimo contacto con ella.
Lo que puedes hacer es denunciarla a ella si en algún momento te insultó o te hizo algo, y tengas pruebas de ello, para que vean que donde las dan las toman.
de acuerdo, pero mi duda es muy rara porque se basa en este supuesto el cual me conto una amiga de ambos: ella redacto una carta en la cual pediria la anulacion de la denuncia y orden, y dicha carta la presento su abogado, en el juzgado supongo.
pero tengo varias dudas:
1. su abogado puede presentar esa carta en su nombre??
2. mi abogado me dijo q sera delito pero lo que quiero saber es esto: ella puede retirar la orden y la denuncia aunque ya se sabe que todo seguira?? es decir que todo el procedimiento siga adelante pero sin denuncia y orden en vigor. x segun mi amiga la conto que sabia q la fiscalia seguiria pero que queria que aunke todo siguiera pero que la orden no estuviese en vigor. eso se puede???
ella me daba celos dia si dia tambien, yo explote y la mande 6 o 7 correos y algun whatsapp diciendola lo que cualkier hombre llama a una mujer un poco ligera, cual es mi sorpresa q me llaman para declarar por violencia contra la mujer y ese mismo dia por la mañana la policia va a mi casa con la citacion y menos mal q on habia vecinos xk sino me muero de la verguenza, hasta mi abogado alucino porque denuncio x simples insultos y presento cosas q son de risa XQ DESDE LUEGO CERO VIOLENCIA CERO AMENAZAS, pero asi es la ley cualkier cosa y pareces hitler.
Disiento o muestro mi DISCONFORMIDAD con todas las respuestas anteriores.
En primer lugar, decir que el insulto constituye una falta de injurias, incluso con la legislación de violencia de género, que sigue siendo una falta privada, por lo que un escrito de tu ex renunciando a las acciones civiles y penales y a la prosecución del procedimiento DEBERÍA de conllevar el sobreseimiento del mismo.
Así, lo dispone el siguiente artículo:
Artículo 620.
Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:
Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
En los supuestos del número 2 de este artículo, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de cuatro a ocho días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior de este artículo, excepto para la persecución de las injurias.
Es decir, las injurias son un delito / falta privado, que requieren de la denuncia de la otra parte y además requieren que esa denuncia sea ratificada en todas las instancias judiciales.
a mi por lo que me ha dicho mi abogado de oficio el juicio sera cuando sea y la orden de alej. la alargaran mas tiempo y ademas habra una multa economica.
por cierto me pongan la multa que me pongan, se puede sustituir siempre por trabajos sociales?? o hay veces que no?? en mi caso se podria'?? y cual seria una equivalencia aproximada de euros- dias, es decir si la multa es de 500 euros eso en trabajos sociales cuanto tiempo es mas o menos??
es decir x lo que me ha respondido maicavasco si mi ex retira la denuncia la orden y dixa denuncia quedan anunladas aunke el procedimiento siga no????
No es que queden anuadas. Es que, dado que es una falta privada y tu ex no desea continuar con el procedimiento, tu letrado debería solicitar inmediatamente el sobreseimiento de las actuaciones y que se deje sin efecto la orden de ajelamiento cautelarmente resuelta, todo ello sin esperar a juicio.
Tu exnovia puede hacer eso que tu dices, pero no será admitido por el ministerio fiscal, ni el perdón ni nada, no sirve el arrepentimiento una vez interpuesta denuncia, la fiscalía adtuará de igual forma con retirada de denuncia o sin ella, con perdón o sin perdón.
Eso únicamente puede valerte como atenuante, supongo, tampoco estoy seguro, pero es lo único para lo que servirá.
Yo te diré que en mi caso el día del juicio tanto la denunciante como su abogada suplicaron al ministerio fiscal la retirada, o cambio de delito, de los malos tratos, ya que no habían existido, pero la fiscal se negó a ello, y aún así me condenaron por malos tratos.
Lo único que puedes hacer es esperar al juicio, y llegar a una conformidad, para que se cambien los cargos de malos tratos por otros, por una falta de vejaciones injustas, por ejemplo, y si te toca un/una fiscal que tenga buen día lo cambiarán, pero es lo único que puedes hacer.
A tus preguntas:
-1- Sí puede hacerlo, pero de nada servirá, como mucho de atenuante.
-2- No se puede retirar la denuncia, ya que es un delito que se persigue de oficio, eso quiere decir que una vez que el ministerio fiscal tiene constancia de ellos están obligados a seguir adelante, por mucho que se suplique la retirada de la denuncia y los cargos.
Lo único que puede hacer tu exnovia es no presentarse el día del juicio para no testificar en tu contra, pero si no lo hace es posible que le pongan una multa, por tanto imagino que se presentará.
Si solo fuera la palabra de ella contra tí y tu exnovia no se presentara el día del juicio el caso supongo que quedaría sobreseído por falta de pruebas, pero como el fiscal tiene las pruebas de los correos electrónicos es lo mismo que se presente o no, el fiscal tiene pruebas suficientes para incriminarte.
No te agobies demasiado, mentalízate para que en el peor de los casos te condenen a 6 meses de prisión suspendida, eso quiere decir que no entrarás en prisión, llega a una conformidad, o pacto, con el abogado de tu ex, y así no habrá juicio oral, tu aceptas los hechos y ya está, después no delincas en 2 años y podrás cancelar esos antecedentes y ya quedas límpio, a no se, como digo antes, que se pueda llegar a una conformidad para rebajar el delito a falta de vejaciones injustas, que serían unos días de localización permanente en tu domicilio o unos días de trabajos en beneficio de la comunidad, o también se puede cambiar el delito de malos tratos por otro que no recuerdo el nombre ahora, que en vez de 6 meses de prisión sean 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, que es el que yo considero mejor cambio para tu caso.
Llega a una conformidad en ese sentido y asunto resuelto, ya que parece que tu ex no quiere llegar a juicio, por tanto no será difícil llegar a esa conformidad, no te comas la cabeza que es peor, y además te puedes librar de indemnizarla económicamente, ya que supongo que te pedirán responsabilidad civil, dinero, pero a eso sí que puede renunciar tu ex.
Pero hasta que no pase el juicio no te fíes ni un pelo de tu ex, en serio, ni se te ocurra ponerte en contacto con ella de ninguna forma, y si ella se quiere poner en contacto contigo lleva encima siempre una grabadora, y a ser posible testigos siempre; en mi caso envié tres mails disculpándome y los utilizó como malos tratos, así funciona esto, así que mucho cuidado, ya te digo que lo mejor es contacto cero, y no te lo tomes en broma, que es muy serio.
Tu tranquilo que a prisión no vas a ir, pero esto ya no se puede parar, ni aunque intervenga el Papa de Roma, intenta llegar a una conformidad para que te caigan 31 días de trabajos para la comunidad y asunto resuelto, y en el peor de los casos te caerán 6 meses de prisión suspendida, que no entrarás en prisión, y si la denuncia es reciente calcula entre 2 y 3 años hasta que llegue el juicio, y si por el medio haces alguna chorrada, como ponerte en contacto con ella de la forma que sea, a saber lo que ella pensará dentro de 3 años, puede utilizar todo lo que hagas en ese tiempo contra tí, por eso te digo que te olvides de ella para siempre, no le pidas ni perdón, ya que lo puede utilizar en tu contra, hasta ser buenos en estos casos es malo.
Avisado estás, después no digas que no te lo dijeron.
Parece que insistes mucho en la orden de alejamiento, pues eso, no se puede retirar, así que respeta esa orden de alejamiento aunque tu ex no quiera, ni te comuniques con ella por terceras personas ni nada de nada, porque igual el día del juicio te llevas alguna sorpresita que no deseas.
Por desgracia esto es así, la injusta, desigual y desproporcionada ley de violencia de género es así, no hay que darle más vueltas, asumir la injusticia y punto, qué le vamos a hacer!!!
ya pero hay un problema, yo no se si es una trampa o algo. pero una amiga que tenemos en comun me dijo que la quito, perome extraña x varios motivos:
supuestamente la quito en marzo y vamos para dos meses y a mi no me han notificado nada de que la haya quitado o no, y supongo que te notifican a casa que la ha quitado no?? y tarda tanto tiempo?? o he de ir al juzgado a preguntar. POR FAVOR AYUDAME EN ESTE APARTADO PORQUE ES LO Q MAS ME INQUIETA.
Perdón, tiene razón Maicavasco, me había liado con una orden de alejamiento dictada en juicio, si no ha habido juicio sí es posible suspender cautelarmente la orden de alejamiento, lo tiene que hacer tu abogado.
Con esto de las prisas me estoy y te estoy liando.
Sí, se puede pedir que se suspenda cautelarmente la orden de alejamiento "antes de sentencia firme", pero que lo haga el abogado de ella, no el tuyo, y dependerá del juez suspenderla o no; el tiempo dependerá del juzgado, si tiene mucho trabajo o no, calcula entre 3 y 6 semanas, que es lo normal, de ahí en adelante.
Ya pero el problema o la base de todo es esta: como se yo que ha retirado denuncia o ha presentado el escrto de renuncia o como se llame eso??? porque yo al juzgado no puedo ir porque si voy pueden sospechar de que voy solo para ver si esta quitada y pueden deducir que la he presionado para que la quite.
Es normal que si la quito en mitad de marzo vaya para dos meses y no me hayan notificado nada?? o acaso no notifican?? solo quiero saber eso: como me entero de que ha presentado el escrito ese y que solicita la retirada de orden.
lo que si que me ha dicho mi abogado es que quite o no la denuncia, todo seguira su proceso y lo mas seguro que sea delito por la ley de la mujer que sacaron en 2006, si esto hubiera sido antes de 2006 se quedaria en falta, pero me ha dixo que delito sera si o si, salvo que baje un angel del cielo
Perdonen que insista, pero en dercho español hay tres tipos de delitos:
1) publico: se puede iniciar el procedimiento de oficio (sin necesidad de denuncia) y el fiscal, digamos, puede seguir acusando, aunque las partes no deseen continuar.
2) semi - publico: no se pueden iniciar de oficio. Se necesita denunci de la victima. Pero una vez que la victima denuncia, aunque las partes ya no quieranseguir, el fiscal puede continuar.
3) privados!!!! no se pueden iniciar de oficio y si la victima no desea continuar se archivan y punto. Las injurias son delitos privados, con las calumnias. Lo que diga el fiscal importa bien poquito. Lo que importa es lo que diga la victima. Y si la victima no desea continuar y renuncia a las acciones se acabo. Se archiva el procedimiento (sobreseimiento) y se dejan sin efecto las medidas cautelares, como la orden de alejamiento.
Entonces. A la pregunta : ¿cómo puedo saber si me han quitado la denuncia? muy sencillo. Le dices al abogado que se acerque al juzgado y que solicite el expediente. Si hay una renuncia él lo puede comprobar y sacarse fotocopia. A continuación, se solicita sobreseimiento y archivo y este caso ha terminado.
ok yo se lo digo pero a mi no deberian mandarme a casa algun escrito?? lo digo porque sino como se que ha presentado la renuncia???
ya maica pero he oido a mi abogado tambien que al ser por el juzgado de violencia de genero esto va a seguir, pero de todos modos yo mañana se lo comento.
Hola Maicavasco, está claro que de derecho sabes bastante más que yo, pero no creo que sea tan fácil que el caso quede sobreseído, ya que existen 6 ó 7 emails donde el imputado le llama de todo menos bonito a la denunciante, si esta los a aportado como prueba en la denuncia...no creo que el caso sea sobreseído.
Se puede hacer lo que tu dices, solicitar el sobreseimiento del caso, pero me extrañaría mucho que se accediera a ello debido a esos mails que existen como prueba.
Lucio, como te ha dicho Maicavasco la única forma de saberlo es como él dice, que tu abogado pida el expediente del caso, ahí tendrá que aparecer el escrito de renuncia o lo que tu ex haya hecho.