El consulado en tanto que encargado del Registro Civil consular está sujeto a las disposiciones legales y reglamentarias en materia de Registro Civil y jerárquicamente se halla sujeto a la autoridad de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia. Cualquier queja que tenga contra un consulado de España acreditado en el extranjero relativa a la función de encargado del Registro Civil consular la ha de dirigir a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, que es el órgano competente en materia de Registro Civil.
Si, finalmente, se deniega la inscripción (por lo que dice aún no hay resolución favorable ni denegatoria), se puede interponer recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia. Y de las resoluciones de esta en materia de Registro Civil, se puede recurrir ante el orden jurisdiccional civil.
Con todo, en materia de Registro Civil rige el principio de concordancia entre el Registro y la realidad extrarregistral, por lo que si se denegase la inscripción y luego, interpuesto el recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, este fuera desestimado, nada obsta que pueda volver a presentar la solicitud.
Buenas tardes. En estos días me siento algo agotada y frustrada ya que estoy en el proceso de inscripción de mi matrimonio, que tuvo lugar en el extranjero, en el Consulado Español, para que mi marido pueda venir aquí.
La documentación fue depositada hace casi un año, pero en el proceso llevamos casi dos años porque en el consulado nos hicieron buscar un documento que no era realmente necesario.
Después de pasar un año buscando ese documento, procedimos a solicitar nuevamente la inscripción. Desde ese momento siguieron haciendo las cosas mal; mi marido solicitó que nos hicieran la cita en conjunto allá, así no teníamos que hacer una entrevista en cada país y, por tanto, el proceso sería aunque sea un poquito más corto, pero le dijeron que no era posible porque eso no se hace así. Cuando mi marido fue a su entrevista, seis meses después, la Consul que le hizo la entrevista le dijo que si yo iba a estar en el país para esas fechas, lo lógico era que pidamos entrevista conjunto, pero el le respondió que no le dieron esa posibilidad.
Ese mismo día mi marido solicitó que hicieran un cambio de mi domicilio puesto que yo me tuve que mudar por fuerza mayor. De ahí solo nos quedaba esperar alrededor de un mes para que me citarán para mi entrevista aquí en España. Pasaba el tiempo y yo llamaba a el registro civil de mi ciudad para saber algo porque nadie me citaba, me decían que no sabían nada... a los dos meses me llaman del registro de una ciudad diferente diciendo que yo tenía cita ese mismo día. Quedé estupefacta cuando me dijeron que la solución era mandar el escrito al consulado ptra vez para que ellos lo mandaran a mi ciudad otra vez, lo que no tiene sentido para mi, pero entiendo que son procesos de ellos.
Mi marido fue a el consulado y llevó un documento que hacía falta para que ellos corrigeran el error y lo manden aquí sin tener que esperar a que les llegara de la otra ciudad, es decir, mandarían un escrito nuevo... según ellos, esto lo mandaron con urgencia, por lo que llegaría mucho más rápido.
He aquí mi problema, han pasado cuatro meses desde que mi marido hizo la entrevista, desde entonces estoy esperando. Ha pasado mes y medio desde que mandaron el escrito con supuesta urgencia, aún no llega. Desde el principio hemos tenido muchísimos inconvenientes de este estilo que están entorpeciendo el proceso de inscripción de nuestro matrimonio. Casi un años desde que metimos los documentos y casi dos años desde que lo intentamos la primera vez.
Yo ya he puesto queja incluso en el Ministerio de Exteriores, la respuesta y la respuesta del consulado ha sido de lavarse las manos, culparnos a nosotros y poco más.
Hemos mandado correos al Consulado, pero nadie nos responde, y si lo hacen lo hacen cuando quieren y lo que quieren, nunca lo que preguntamos. No cogen nunca el telefono y se excusan con el Covid... he llegado a estar uy na hora en espera con el teléfono sonando y nadie lo levantó... no se hacen cargo ni reconocen todos los errores que han entorpecido mi caso (no los he escrito todos). Esto me esta frustrando y no encuentro ha qué puedo llevar a cabo para que nos hagan caso.
Por todo esto estoy buscando demandar al consulado, quizás así nos hagan algo de caso, pero no sé cómo ni dónde debo hacerlo.
Disculpen este párrafo tan largo. Agradecería si alguien me puede decir qué debo hacer en este caso.
Un saludo y muchas gracias.