De acuerdo con maica, parece improbable que prospere una denuncia por estafa, probablemente sería mas conveniente demandar por incumplimiento de contrato, aunque como ya le indica es posible que tenga problemas de solvencia.
Perdona. Yo a la postre no veo ninguna estafa, sino todo lo más un incumplimiento contractual. Habrás de demandar por vía civil, para lo cual te hará falta abogado y procurador. Al final, te encontrarás con un problema de insolvencia. Problema complejo con difícil solución. Saludos.
Como estructurar esta demanda por estafa sobre un centro de transformación electrico.
Construí un edificio multifamiliar de seis pisos y garaje en Leganés; con la idea de quedarnos todos distintos familiares.
No lo sabíamos pero Iberdrola nos exigió al finalizar la obra poner un Centro de Transformación, pues nuestro edificio necesitaba 70 Kilowatios.
Por no poner un Centro de Transformación en la planta baja; que nos limitaba mucho el portal contactamos con la promotora que estaba construyendo al lado; para engancharnos a su Centro. Al final; este promotor es quien nos ha estafado.
Al hablar con el promotor estuvo encantado en que realizamos el C.T. junto con él y repartiesemos así los costes. El pagaría el 70% de los costes y pondría el Transformador en su edificio y nosotros pagaríamos el 30% al necesitar menos potencia.
La contrata sería otra de sus empresas; dedicada a la electricidad; por lo que firmamos un contrato a tres bandas; él promotor como dueño de una de las obras y como electricista contratista y nosotros como dueños de la otra obra.
Firmamos un contrato y le pagamos el 25% en concepto de señal; es decir 15.000 euros.
Comenzó la obra hizo el enganche a su edificio y puso el transformador. Nos certificó su ingeniero que la obra estaba al 50% y le pagamos otros 15.000 euros.
A partir de hay, dejamos de saber del promotor. Su obra estaba casi acabada, pero sin trabajadores. Nuestro edificio sé acabo y seguimos con luz de obra, pasando casi frio pues tenemos poca potencia.
Nos comentaron sus obreros que tiene mucha deudas; que debe a todo el mundo; que no consigue vender ningún piso. Y nos comentaron que el Transformador, del que yo pagé 9.000 euros no estaba pagado, que era de una subcontrata electricista y se lo iban a llevar.
Han pasado cuatro meses de burofaxes a sus oficinas; pidíendoles que reanuden las obras y no los recogían; ni las obras han continuado; ni tenemos luz definitiva; ni el dinero entregado. Además pensábamos que con 4 meses de retraso tampoco podíamos denunciarles aún.
Lo peor llega ahora; esta tarde mientras yo estaba en el trabajo; ha llegado alguien y se ha llevado el transformador; a la postre; lo único físico que realmente tenía valor.
Imagino, aunque no tengo pruebas, que se lo habrán llevado los dueños del transformador, es decir la subcontrata electricista.
No sé si denunciar a las dos empresas de este señor por estafa o por apropiación indebida; o por paralizar las obras e incumplir el contrato.
Sé que es un tema para un abogado; prometo buscarme uno bueno, pero tal vez vuestros consejos a dar los pasos en la dirección correcta.
Perdón por el ladrillo que os he soltado; me quedo más tranquila al contarlo; no os entretengo más.
Muchas gracias, espero vuestra ayuda. Felices fiestas!.