De nacionalidad ecuatoriana, me gustaría conseguir la nacionalidad española. Llevo desde los 5 años viviendo en España y actualmente tengo 20.
Me gustaría contratar la asesoría de un abogado experto en extranjeria pero nose que buscar exactamente. Soy de la CCAA de Murcia y me han recomendado contratar a uno de Madrid.
Cualquier información o ayuda se agradece. Gracias de antemano
Si usted es de nacionalidad ecuatoriana solo necesita haber cumplido íntegramente DOS años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición para solicitar la nacionalidad española por residencia.
Además deberá rendir y superar el examen de conocimientos culturales, sociales y constitucionales de España, que se rinde en el Instituto Cervantes o en sus entidades colaboradoras en toda España.
La solicitud y la tramitación se lleva a cabo exclusivamente por Internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Necesita tener instalado un certificado digital en su ordenador y la aplicación autofirma.
De Ecuador deberá obtener los siguientes documentos : certificado literal de nacimiento (copia íntegra del acta de nacimiento) y certificado de antecedentes penales . Deben venir con la Apostilla de La Haya. O si los solicita en el consulado de Ecuador acreditado en España, necesitará que tengan la legalización de la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La tramitación de la solicitud de nacionalidad española por residencia tiene fijada una tasa de 100 euros.
El trámite puede tardar alrededor de dos años e incluso un poco más.