Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo citar a un testigo y si está obligado

5 Comentarios

Cómo citar a un testigo y si está obligado
15/03/2014 13:11
Me gustaría saber si se pude obligar a un testigo a declarar. En este caso me refiero a una trabajadora del BBVA. Yo se que es una putada para ella y supongo que dirá: “ Mire, caballero, a mí no me líe “, y me gustaría saber si esta persona si la cito si tiene la obligación de testificar en juicio.

Una cosa más:
Cuál es el procedimiento para citar a un testigo ??
Es que mi abogado de oficio pasa de todo y me gustaría saberlo.

15/03/2014 19:03
Si la cita el órgano judicial deberá acudir.

El momento oportuno de presentación es con el escrito de calificación o defensa (y es conveniente que haya aparecido en las diligencias previas).

Posteriormente, se puede intentar mediante escrito motivado independiente, pero será muy fácil que el tribunal no acceda a la pretensión puesto que estará fuera de momento.

Por ello sería interesante que hablase con su abogado.
15/03/2014 19:06
Pues muy sencillo:
Para citar a un testigo basta con que tu abogado lo pida en un escrito, pero claro tendriamos que saber de que jurisdiccion estamos hablando civil, penal... y de que parte del proceso se trata, decirte que si es un proceso penal los testigos estan obligados a ir y si se les cita judicialmente y no van a un primer llamamiento se les puede imponer una multa de 200 a 5.000 euros y si no van a un segundo llamamiento se les puede incoar procedimiento abreviado por delito de obstruccion a la justicia con las penas que establece el codigo penal para ello y por consiguiente ordenar su detencion y llevarlo por la fuerza publica.
Sin embargo si lo que estamos es ante un proceso civil, a los testigos no se les puede obligar a ir y no existe multa ni delito de obstruccion a la justicia y por supuesto no se les puede llevar por la fuerza publica, o sea que si estas en un proceso civil y no van los testigos pues a aguantarse...
El proceso de citacion es muy sencillo si estas en proceso civil, tienes que citarlos en la demanda con sus datos y si estas en un proceso penal deberas aportar sus datos al proceso y si fuera oblice a la denuncia y a tu declaracion para que sean llamados, luego el abogado si lo tienes o el ministerio fiscal, haran el preceptivo escrito citando los formalmente y si estas al final del proceso en el escrito de acusacion o de defensa (segun seas acusador o acusado) se les vuelve a citar en el escrito correspondiente por parte de la defensa (si eres acusado) o del ministerio fiscal (si eres acusador).
S i tu abogado es de oficio y pasa de todo, tu informate de los tramites procesales y de tus derechos y si el incumple sus obligaciones ponle una reclamacion en el colegio de abogados de tu ciudad, paralelamente tambien le puedes poner una demanda civil por falta de atencion a tu proceso y reclamarle una cantidad en concepto de daños y pejuicios y si el colegio lo ha encubrido pues poner de responsabla civil subsidiario al colegio (si es que en la reclamacion lo hubiere dado la razon injustamente), para ello deberas proveerte siempre de testigos.
15/03/2014 20:38
Hola krekre, te envie un mail desde la dirección del tema que es similar al mio de una tal susanamvali, a mi mi padre me interpuso una falsa denuncia autolesionandose pero detrás de todo el entramado esta mi hermano porque se quiere quedar con la casa de mis padres y desederarme con prtocolos de urgencia policiales simulando ser víctimas.
La madre de la novia de mi hermano hacen piña aislandome de mis padres y los lavanda el cerebro, cuando regresan mis padres se ponen violentos conmigo sin motivo y me amenazan con echarme de su casa.
Lo tienen todo premeditado de años atrás la madre de la novia de mi hermano es emfermera y la relación que tienen con mis padres es insistente salvo aquellos extremos que les interesa para manipular a mis padres y les desvíen la pension por trastorno disociativo de mi padre. Son unos querulantes sinvergüenzas qse están riendo.
Un saludo a todos
17/03/2014 15:28
Hola strachatela no he recibido ningun correo electronico tuyo, de todas formas decirte que si quieres puedes enviarme uno yt hablamos te dejo mi correo que es:
krekrere@hotmail.com de todas formas si quieres hablas mas ampliamente podemos hablar por facebook, mi nombre es juan gonzalez gomez si quieres me puedes mandar una solicitud de amistad que aceptare gustosamente.
Casualmente soy amigo de susanamvali, la tengo agregada en facebook asi que si nos vemos por facebook tendras oportunidad de chatear con ella, es un a chica gallega minusvalida que esta pasando las de cain con su familia (ya te contare mas ampliamente).
17/03/2014 15:30
De todas formas te aconsejo a primera vista que si tu familia te esta haciendo estas cosas que te apartes de ellos, de todas formas si contactas conmigo ya tendremos oportunidad de hablar mas ampliamente, no quiero interrumpir el post de miguelon
un saludo a todos/as