Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comité y subrogaciones

3 Comentarios
 
Comité y subrogaciones
14/01/2016 20:09
Buenas tardes

Necesito ayuda sobre lo que expongo a continuación.

La empresa donde trabajo está siendo subrogada, de momento es una subrogación parcial pero es cuestión de tiempo que sea total. Tenemos un comité de 5 representantes de los cuales han sido subrogados 2. La empresa a la que nos subrogan tiene un delegado de personal que ha abierto un proceso electoral para comité de 5 pero en el momento de la formación de la mesa en esta nueva empresa hay 120 trabajadores por lo tanto según el censo electoral sería un comité de 13 si no estoy equivocada.
El comité de la mercantil que está siendo subrogada esta reconocido como tal en la nueva empresa por la dirección mediante un documento.
Mi consulta es. ¿Al convocarse nuevas elecciones las representantes del comité subrogadas tendrían que volver a presentarse? ¿habiéndose realizado el preaviso de elecciones antes de la fecha de subrogación pueden hacerse elecciones totales? ¿ No deberían ser parciales al estar reconocidos los dos miembros del comité ya subrogados?

Gracias :)
14/01/2016 23:05
Una empresa absorbe a otra, de cuanta plantilla hablamos en cada empresa la que absorbe y la absorbida? Dice que la empresa que absorbe tiene un delegado, que es mayor la empresa absorbida que la que absorbe?
En cuanto al n* de miembros que formaran el nuevo Comité, esta usted equivocada, entre 101 trabajadores y 250 se constituye un Comité de 9 delegados.
Para responder a las otras cuestiones necesito saber al menos lo que le pregunto y saber el volumen o la plantilla total de la nueva empresa tras la absorción
15/01/2016 08:10
Gracias por su respuesta.

Sobre las cuestiones que me plantea, le aclaro que la empresa subrogada cuenta con 99 trabajadores y la empresa que la absorbe contaba antes de las primeras subrogaciones -75 trabajadores. La empresa absorbida es mayor.

El volumen actual de la nueva empresa a día de hoy y a falta de la subrogación total es de 120 que es el censo electoral para las elecciones que están en marcha en mitad del proceso de subrogación

Sobre los delegados, tiene razón después revise las tablas.

Muchas gracias
15/01/2016 13:09
No creo que se pueda hacer un acuerdo para mantener los cargos a no ser que estas dos empresas tengan dos centros bien diferenciados de trabajo y entonces poder mantener dos comités de 5 miembros.
Si se va a la unificación y toda la plantilla forma el censo de la empresa se deben celebrar elecciones a la totalidad, (yo cono representante legal de los trabajadores de la empresa que absorbe denunciaria e impugnaría siempre ese acuerdo de mantener el Comité de la empresa subrogada), por tanto se tiene que ir a unas elecciones para un Comité de 9 y no parcial sino a la totalidad.