Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Colegio pensión alimentos

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
16/09/2015 17:50
Una cosa es que el IPC sea una cosa esteril a todos los niveles, que en eso estariamos todos deacuerdo y otra cosa es que digas que el IPC no es para sufragar las subidas que se producen en todo lo que esta incluido en la pension de alimentos.

Y si, claro que puede pedir un aumento de pension el custodio, si se produce un gasto ordinario nuevo, yo no he dicho que no.

Hal, el padre dio su consentimiento para que se cambiara de colegio y tendra que pagar ese gasto extraordinario, el del colegio, pero el de los libros, meterial escolar, uniformes etc,etc, ya esta incluido en la pension de alimentos, como lo estaba cuando el colegio era publico y todo eso habia que comprarlo.

Un saludo.

16/09/2015 17:08
Ante todo no soy abogada pero como bien indica A.R. Si esos gastos no se vieron contemplados en el convenio y el dio su autorización para que al menor se le escolarizarla en ese colegio pues esos gastos deberían de ser compartidos. Y entiendo que ningún padre que realmente se preocupe por sus hijos escatime en su educación. No obstante consulta con tu abogado y si es necesario solicítalo, es una pena que existan tantos padres que se les llene la boca diciendo cuanto quieren a sus hijos pero luego lo único que les interese sea el dinero. Un saludo.
16/09/2015 11:00
Encarnacion, el juicio te lo comes, y luego, como ya he dicho decidira el juez si procede o no. Y como tu mismo dices, el IPC va en funcion de la carestia de la vida. Pero si se produce un incremento de gastos, por ejemplo, pensemos en un menor celiaco, que no se sabia cuando se establecio el convenio... pues podria caber revision de pension en base al incremento de gasto que supone la alimentacion de un celiaco (es por poner un ejmplo)

Jarman, claro que el IPC esta mal hecho. De hecho, para calcularlo, se incluyen unos u otros conceptos segun interese en el momento.... de repente la gasolina baja, y es un parametro a tener en cuenta para el IPC, ¿que sube mucho? Sacamos la gasolina del conjunto de parametros a tener en cuenta y andando.
No se si recordareis que, para que admitieran a España en la moneda unica (euro) uno de los objetivos era IPC no superior al 2%. Por aquella epoca nos ibamos al 4, 4.5% mas o menos todos los años.... y se consiguio el 2% ¿pero como se consiguio?
Pues eso....

16/09/2015 09:45
Lo del IPC está bastante mal hecho... Efectivamente, si una barra en lugar de valer 0,60€ vale 0,61€ al año siguiente, comprendo que se aumente la pensión, pero siempre que también aumente mi nómina, ¿no?. Porque yo por ejemplo tengo el salirio "congelado" y no tengo esos aumentos de IPC, por lo que cada año soy un poco más pobre...

16/09/2015 09:09
Y entonces el IPC que se aplica las pensiones de alimentos, que esta de adorno, que sentido tiene aplicarlo sino es para intentar igualar la pension a la variacion de la carestia de la vida.

De la misma manera, que se aplica el IPC en una nomina para intentar igualar la variacion de la carestia de la vida. La pension de alimentos es la "nomina" del menor.

Si no hay un punto de referencia, no hay aumento o disminucion de la Pension.

No no se la tendra que comer. Se la tendria que comer, si hubiese un juicio y lo perdiera.
16/09/2015 08:16
400 euros de uniforme????? pero el uniforme que es, de Armani???
Mi hijo ha estudiado desde los 3 años en un colegio concertado, con uniforme, y los precios mas o menos eran:
Pantalon, 45 euros
Camisas 22 euros cada una
jersey 27 euros
Yo tenia un par de cada, excepto camisas, que tenia 4
Del uniforme escolar (1 prenda de cada, o sea un pantalon, una camisa y un jersey) el padre tenia que pagar la mitad.

Hay que tener en cuenta que, si los niños van a colegio publico, no llevan uniforme, pero si llevan ropa ¿no? Y esa ropa esta incluida en la pension de alimentos.

En cuanto a los gastos de un colegio concertado... ninguno. Es cierto que muchos de ellos (asi es el de mi hijo) te "colocan" una aportacion mensual (entre 20 y 50 euros, mas o menos, dependiendo del colegio o la ciudad), pero no es obligatoria, puedes negarte a ello.

Por lo demas, si estoy de acuerdo en que si se pide una modificacion de medidas con aumento o reduccion de pension, el otro progenitor "se la tiene que comer". Asi es, luego ya decidira el juez si procede o no.

La revision de la pension de acuerdo con el IPC no esta para cubrir el aumento de gastos de un menor, sino el aumento de precio de las cosas en general. Esto es, si una barra de pan cuesta 60 centimos, y el IPC sube el 2%, implica que al año siguiente, la barra de pan vale 61 centimos... por eso se revisan las pensiones segun la variacion del IPC.
Si los gastos de los menores se incrementan por el motivo que sea, perfectamente puede el juez determinar un incremento en la pension de alimentos
15/09/2015 19:35
Uy encarnación...

No hables sin conocer...a la sin vergüenza de mi ex la doy una pension de alimentos de 600€ al mes...además la tengo que pagar su parte de hipoteca porque dice que no trabaja... además de un prestamo de 100€ que pedi para amueblar esa casa. Llevamos 1 año separados y ella en este tiempo no ha trabajado. Con los 1100€ que la estoy pagando en total al mes creo yo que la da para todo eso que tu llamas" día a día" para mi hijo y para ella. Mucho morro me parece a mi que le echan algunas
15/09/2015 19:12
Cuando un juez se fija una pension de alimentos, tiene en cuenta que la educacion en España es gratutita y los libros, material escolar uniformes y demas No.

El juez no tiene en cuenta ni debe de tenerlo, el que en algunos colegios se reutilicen libros o que usted obtenga una subvencion o ayudas para ellos, por lo que este gasto esta incluido en la pension de alimentos y seria pagar dos veces por la misma cosa.
El caso del colegio es diferente. Por causa de fuerza mayor el menor tiene que escolarizarse en un colegio concertado que supone un gasto que no estaba previsto cuando se fijo el convenio regulador, y mientras dure esa situacion, si creo que se debe considerar un gasto extraordinario y se tendra que sufragar por los dos progenitores.

El colegio si, los libros material escolar y demas No.

"Y Jarman, si a ti tu Ex te solicita una revisión de pensión te lo tendrás que comer, ya que los niños crecen y tienen cada vez más gastos. Como se nota que los que sólo pagais la pensión no vivís el día día de los gastos de vuestros hijos"

Eso de que se lo tendra que comer, lo dice usted.
Porque si los gastos del menor aumentan, para eso esta el IPC señora.
Y los que pagamos pensiones, claro que estamos en el dia a dia de los gastos del menor, y tambien estamos en el dia a dia de que cuando estan un mes entero en verano con el progenitor no custodio, el progenitor custodio tiene la pension de ese mes practicamente limpia. En Navidad, semana santa, y los mas de dos meses que estan(fines de semana)con el progenitor no custodio Tambien señora.

La guardia y custodia puede ser monoparental, pero la patria potestad No señora. A no ser que le hayan privado de ella al progenitor no custodio.

.

15/09/2015 15:31
A ver como lo explicó:
Te asignan el concertado si o si, si no hay plazas en públicos, al asignarle el concertado, la conselleria habla con el concertado para explicar la situación económica de la familia, te rebajan el precio mensual, pero la adquisición de libros y el uniforme lo tienes que pagar integró. Que supone eso, que sólo en uniforme el gasto es de 400€, más 300€ en libros, por que en las escuelas concertadas no reutilizan el material.
Y el cambio de domicilio se efectuó por el menor, para poder estar más cerca de su padre y familia paterna. Ya que al padre le suponía un viaje cada mes de una hora para recogerlo y otra hora para traerlo. La guardia custodia la tengo completa, al igual que la patria protestar.
15/09/2015 14:56
Completamente de acuerdo mmaria...

Pero eso debería explicarnoslo Aranser.. a lo mejor se ha cambiado de domicilio (incluso de ciudad) porque ha encontrado un trabajo con mejores condiciones laborables (no necesariamente economicas)... (y entonces ya nos entra la risa a todos)...
15/09/2015 14:48
Pues Aranser, eso es como para quejarse, pero no al padre.
El niño estará obligado a estar escolarizado. Pero en un colegio que los padres puedan permitirse y con el que esten de acuerdo. No en el que los políticos le digan. Vamos, que digo yo........

Reclamen AMBOS a la consejeria. Lo que han hecho no parece muy logico.

15/09/2015 14:42
Ademas de las muchas consideraciones que ya se spuntan, con las que estoy de acuerdo, me pregunto: puede la conselleria o cualquier otra comunidad "obligar" o "imponer" a cualquier niño y por ende a sus padres un colegio concertado?????
Porque, sin poder asegurarlo, me parece que la respuesta es NO.
Pensemos en unos padres ya no separados sino que sencillamente no puedan permitirse pagar libros, uniformes y.....todos esos gastos a los que ahora se refieren
Entonces????
Se les obliga también y los padres.....lo roban???

Si no hay plazas en el colegio que hayan pedido, probablemente el mas cerca o el que les guste, habrá en algún otro, no??
Pero también PUBLICO
Y si hay un progenitor que decida el concertado y no el otro, pues entiendo habra de asumir lo que eso acarree. O no??

Otra cosa es que el padre pueda y/ o quiera contribuir a esos gastos estando de acuerdo con el colegio. Lo que, desde luego, tampoco me parece mal. Pero insisto, que se obligue a ir a un colegio concertado dando por hecho que el padre tiene que asumir esos gastos...........pues no se

15/09/2015 14:33
Helber, no hay plazas en ningún público y hay listas de espera, es mi obligación tenerlo escolarizado y aunque parezca mentira me lo impusieron, yo no lo solicite, es más pedí un aumento de ratio y me lo denegaron... Así que o va a ese colé o no va a ninguno, asi de claro me lo dijeron. Al solicitar la plaza en vacaciones no es lo mismo que solicitarla cuando estas dentro de preinscricion.
Y Jarman, si a ti tu Ex te solicita una revisión de pensión te lo tendrás que comer, ya que los niños crecen y tienen cada vez más gastos. Como se nota que los que sólo pagais la pensión no vivís el día día de los gastos de vuestros hijos.
No puedo estar pagando yo al mes por ejemplo 1000€ de gastos y el 250€, no es equitativo.
Y si me imponen una cosa y yo voy a reclamar y me informan que no hay en ningún colé en toda la zona, más no puedo hacer.
15/09/2015 14:32
Estoy de acuerdo con lo que dice AR. abogada, pero me parece que las cosas no deberían ser así.

Si al padre desde el principio le dicen: el cambio de domicilio va a suponerte un aumento en la pensión de alimentos, ¿lo habría firmado? posiblemente no, ¿verdad?.

Y lo digo desde mi punto de vista... Si a mi mi ex-pareja me pide que la firme un papel autorizando el cambio de residencia en ningún momento pensaría que eso podría suponer un cambio en la pensión de alimentos.... y que utilizasen dicha firma en mi contra sería (al menos en mi opinión) un golpe bajo. Porque si firmo una autorizaciónd de cambio de domicilio lo hago de buena voluntad y que lo utilicen contra mi es bastante feo.. (repito que solo es mi opinion).

Puede que efectivamente no sea una decisión de la madre que vaya a un concertado, pero si ha sido una decisión suya cambiar de domicilio que posteriormente provoca lo del colegio concertado. Al final, si el padre debe aumentar la pensión será por una decisión de la madre (y no del padre).
15/09/2015 14:20
Perdón por mi intromisión, pero si o si están obligados a darle un colegio público si lo solicita, si no hay plazas en el de al lado de casa le darán el que esté a media hora o donde quede plaza, pero si le dan en uno público...
15/09/2015 13:57
Me limitaré a decir que la pensión de alimentos, como bien dices, incluye libros y uniforme. Pero parece que no ha leído que cuando se fijó el menor acudía a un colegio público en el que no se exigía uniforme y percibía los libros prestados, por lo que a la hora de cuantificar la pensión, esos conceptos no se incluyen, ya que durante el matrimonio, ese gasto no se tenía.

Firmar la autorización para el cambio de domicilio no supone aceptar un aumento de la pensión alimenticia. El aumento de la pensión viene dado por otros motivos. Si no hay colegios públicos con plazas, el menor tiene que estar escolarizado. El padre está en su derecho de buscar colegio público cerca del domicilio del menor (puesto que el cambio de domicilio lo ha autorizado).

Por otra parte, el gasto de uniforme y libros es un gasto ordinario, porque es previsible (a partir de ahora) y periódico. Si se opta por modificar la pensión de alimentos para incluirlo, el gasto se divide entre 12 mensualidades y se suma a la pensión que ya viene ingresando. Si opta por darles tratamiento de extraordinario, tendrá que sufragar la mitad del gasto en el momento en que se produzca.
15/09/2015 13:50
Aranser ¿dices que te lo ha impuesto la Generalitat?

Entiendo que te has cambiado de domicilio por temas de trabajo, no creo que sea un problema de tu ex pareja que tu te cambies de domicilio por temas de trabajo y que el perjudicado de tu cambio de trabajo sea el...

La pension cubre los gastos de escolaridad y de libros.

Perdoname, pero vamos... a mi me viene mi ex... y me dice que va a pedirme más pensión porque ahora lleva al niño a un colegio concertado y lo mas cerca que la puedo mandar es a cuenca... Otra cosa muy distinta es que ella me lo comente antes y yo este de acuerdo en llevarle a un colegio concertado... pero creo que no es tu caso...

Ar. abogada, ¿el hecho de que el firme un papel como que autoriza que ella se cambie de domicilio implica que puede usar ese papel en un juzgado para sacarle más pensión?. ¡Estoy flipando!

15/09/2015 10:23
Entiendo en ese caso que cabría solicitarle que se haga cargo de esos gastos. Aunque en realidad se consideran gastos ordinarios, por lo que, desde mi punto de vista, la mejor manera sería la de recalcular la pensión alimenticia y conocer si habría que aumentarla y en qué cantidad.

Es un proceso que puede hacerse de común acuerdo, si la relación entre ustedes lo permite.

Un saludo,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
15/09/2015 10:06
Si fue consultado y autorizado, firmó el papel donde se le exponía el cambio de domicilio.
Quedó a la espera de su contestación.
15/09/2015 09:18
Uniforme y libros, en principio, están incluidos en la pensión de alimentos, pero en su caso puede que no estén contemplados.

Si cuando se fijó la pensión su hijo estaba escolarizado en un colegio público en el que no se exigía uniforme y en el que los libros se prestaban a los alumnos, seguramente esos conceptos no se incluyeron, puesto que no suponían un gasto o necesidad del menor. Así las cosas, podría ser que la pensión alimenticia o bien tuviera que aumentar, o bien considerar que esos gastos en su caso serán de carácter extraordinario.

No obstante, ¿el cambio de domicilio fue consultado y autorizado con el padre del menor? Por que si el padre no ha sido informado de ello, puede oponerse a esa obligación de pagar esos gastos, puesto que no ha tenido conocimiento del traslado ni de las consecuencias que ello ha tenido.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es